• Además de ser editor en Insider, también soy un autor que publicó un libro por primera vez.
  • Escribí la mayor parte de mi primera novela, "This Way Out", en solo un mes en 2020.
  • Mi principal consejo es que escribas lo que te gusta porque vivirás con tu historia durante mucho tiempo.
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Logré escribir mi primer libro en solo un mes. Fue un gran reto, pero me alegro de haberlo hecho. Además de trabajar en Insider como editor de entretenimiento, este año también me convertí en autor publicado.

Mi primera novela, «This Way Out», se publicó en todo el mundo el 1 de julio.

Es la historia de Amar, un británico-bangladesí que se compromete con su pareja, Joshua, y debe decirle a su devota familia musulmana que no solo es gay, sino que se va a casar con un hombre blanco. La confesión de Amar desencadena una serie de acontecimientos dramáticos, a la vez desgarradores e hilarantes, mientras navega por la desaprobación de su familia con respecto a su sexualidad, el continuo dolor por su madre y una futura suegra entrometida.

Escribí el primer borrador de «This Way Out» en un mes, entre mediados de junio y julio de 2020. Fue un reto, por no decir otra cosa, pero al final me alegro de haberme empujado a escribirlo tan rápido. De lo contrario, podría seguir existiendo solo en mi computadora.

Estos son mis mejores consejos si quieres acelerar tu carrera de escritor y terminar tu manuscrito también.

1. Despeja tu mente de todas las distracciones para poder concentrarte en la escritura

La idea de «This Way Out» se me ocurrió por primera vez en 2019, y aunque escribí dos o tres capítulos muy aproximados en ese momento, abandoné rápidamente la novela en medio de mi trabajo diurno y series pendientes de Netflix.

Volví a la historia un año después, cuando Londres, al igual que el resto del mundo, estaba bloqueado debido a la pandemia de coronavirus.

Esta vez, estaba decidido a no abandonar el libro de nuevo. Quería demostrarme a mí mismo que podía hacerlo. Así que me fijé un plazo de 30 días para escribir todo el manuscrito, incluyendo la reescritura de los pocos capítulos que escribí un año antes.

Pero antes de eso, necesitaba estar en el estado de ánimo adecuado.

Había alcanzado el punto de saturación de Netflix cuando empecé a escribir. Ví todos los capítulos de «The Real Housewives of Beverly Hills» y «Vikings», y mi cerebro ansiaba más estímulos. Por suerte, tenía justo lo que necesitaba.

Saca todas las distracciones de tu sistema antes de sentarte a escribir. Termina esa serie o ese proyecto de jardinería y entra en tu reto de escritura de 30 días concentrado y preparado.

2. Trata tu pasatiempo como si fuera tu trabajo

Así pues, estás preparado para empezar a escribir tu libro. ¿Y ahora qué?

Fui súper disciplinado con mi tiempo de escritura durante los 30 días que escribí «This Way Out».

Traté la escritura del libro como si fuera mi trabajo. Al fin y al cabo, lo consideraba una inversión en mí mismo, y para obtener el mejor resultado posible —¡un libro publicado!— tenía que esforzarme.

Me aseguré de sentarme en mi escritorio cada día y escribir un poco. Si tienes un trabajo diurno, esto puede ser difícil, pero piensa en reservar un tiempo temprano por la mañana, antes del trabajo, si eres una persona matutina, o por la tarde, si eres un búho nocturno.

En mi caso, fue una combinación de ambos. Me reservé un par de horas cada mañana, alrededor de las 07:00 horas, y otras dos horas cada noche, alrededor de las 20:00 horas, para escribir sin interrupciones.

Es posible que tengas que experimentar con la escritura en diferentes momentos del día para averiguar qué te funciona. Yo descubrí que era menos productivo durante el día y que me distraía fácilmente con las tareas de la casa y con mi perro, así que las mañanas tempranas y después de cenar funcionaban muy bien.

Pero recuerda: La coherencia es la clave. Asegúrate de dedicar tiempo todos los días, sea cual sea el momento.

3. Escribe lo que te gusta. No te dejes llevar por las tendencias del sector.

escribir libro
Unsplash.

Durante la promoción de «This Way Out», mucha gente me ha preguntado cómo se me ocurrió la idea de mi libro y ha comentado algo parecido a: «Me encantaría escribir un libro, pero no sé sobre qué escribiría».

Mi consejo es que escribas el libro que quieres escribir, no el que crees que deberías escribir.

Puede ser desmoralizante, sobre todo para los autores de color, ver que los mismos tipos de libros —los thrillers tipo «Gone Girl»— dominan la lista de los más vendidos del New York Times, pero eso no debe disuadirte de escribir el libro que llevas en el corazón. (Y si quieres escribir un thriller al estilo de «Gone Girl», ¡hazlo!)

«This Way Out» es una historia enormemente personal para mí, ya que incorpora algunas de mis propias experiencias vividas como hombre musulmán gay y no blanco. Fue una historia que me sentí obligado a escribir porque nunca me había visto representado en la ficción.

¿Hay alguna historia que te sientas obligado a contar? Esa es la historia que debes escribir.

Según mi experiencia, cuanta más pasión y corazón le pongas a tu novela, más motivado estarás para escribir cada día, y más fácil te resultará.

Como sentía tan profundamente la historia de Amar y mi elenco de personajes, había días en los que las palabras simplemente salían de mí hacia la página.

Y recuerda que probablemente tendrás que vivir con esta historia durante mucho tiempo, así que querrás amarla. Desde el primer borrador hasta la publicación, he estado inmerso en todo lo relacionado con «This Way Out» durante dos años.

4. Escribe una sinopsis de tu novela y trabaja hacia atrás

En la escritura, existen los «planificadores», que trazan su novela, y los «programadores», que simplemente empiezan a escribir sin una hoja de ruta y ven a dónde les llevan sus palabras.

No hay una forma correcta o incorrecta de escribir un libro, pero a mí me gusta estar muy organizado cuando me pongo a escribir un proyecto, y la idea de escribir un libro sin una hoja de ruta general me resultaría abrumadora.

Para tener la mayor oportunidad de éxito, me gusta organizarme antes de empezar a escribir; eso significa escribir primero una sinopsis de mi novela. Una sinopsis es una visión general de la historia: principio, desarrollo y final.

La mayoría de los autores tendrán que escribir una sinopsis cuando busquen la representación de un agente literario, pero puede servir para el doble propósito de actuar como una guía a la que siempre se puede recurrir. Así que, en lugar de hacerla después de escribir tu libro, me parece súper útil escribirla antes.

5. Desglosa tu historia, capítulo a capítulo

Otra forma muy organizada de abordar tu novela es dividir tu historia por capítulos.

Después de escribir mi sinopsis, la desgloso en un plan más detallado, anotando los acontecimientos clave y los personajes principales de cada capítulo.

Puedes hacerlo en una hoja de cálculo o incluso en una tabla de Google Doc o Word.

Al igual que la sinopsis, es algo a lo que siempre puedes volver para orientarte y que te ayudará a mantener el rumbo de tu historia.

El desglose de los capítulos también es útil para saber cuántas palabras tienes que escribir. Si una novela estándar tiene entre 70,000 y 75,000 palabras y planeas 27 capítulos, matemáticamente podrías aspirar a escribir entre 2,500 y 3,000 palabras por capítulo.

6. Asegúrate de tener un espacio de trabajo cómodo

escribir libro
unsplash

Puede que escribir no sea la tarea más exigente desde el punto de vista físico, pero vas a pasar mucho tiempo con tu manuscrito, así que debes estar cómodo.

Cuando empecé a escribir «This Way Out», no tenía un escritorio. Escribía en la cama, en el sofá o en la mesa de la cocina. Después de llegar a la mitad del libro, empecé a sentirme inquieto. Escribir en la cama me llevaba a una siesta, y el sofá daba paso a la tentación de encender la televisión.

Así que fui a IKEA a por un escritorio y una silla ocre súper cómoda. Mi productividad mejoró rápidamente.

Tener un espacio dedicado y cómodo para escribir puede marcar la diferencia. Es un espacio para concentrarse y mantenerse motivado.

Cuando te sientas, sabes que estás ahí para trabajar, y esos otros espacios —la cama o el sofá— pueden volver a ser para el ocio cuando acabes el día.

7. Ten una idea general de cuántas palabras vas a escribir cada día

Los libros son largos, y cuando estás escalando el Everest de escribir uno, puede parecer que nunca llegarás a ese número mágico, ya sean 70,000, 80,000 o incluso 100,000 palabras.

Con «This Way Out», me propuse escribir un capítulo al día, cada uno contiene entre 2,500 y 3,000 palabras.

Cuando estoy redactando, me mantengo motivado registrando el número de palabras en un papel y pegándolo en la pared frente a mi escritorio. Me muestra lo que he avanzado y lo que me queda por hacer.

Cada día, cuando tacho el recuento de palabras anterior y anoto el nuevo recuento, que es más alto, tengo una sensación de logro.

8. Sé amable contigo mismo. No te castigues si escribes menos de lo previsto.

Por otro lado, todos somos humanos. No todos los días van a ser increíbles para escribir.

Al escribir «This Way Out», hubo días en los que no escribí ni 2,500 ni 3,000 palabras y me desesperé pensando que nunca terminaría el manuscrito. Incluso bromeé con mis amigos sobre la posibilidad de copiar y pegar fragmentos de «Wolf Hall» de Hilary Mantel para completar el número de palabras. (No lo hagas.)

No te castigues si tienes un mal día. Mantén la constancia y vuelve a sentarte en tu escritorio al día siguiente.

No pasa nada por escribir menos algunos días, porque habrá otros en los que acabes escribiendo mucho más.

Permítete un descanso y sé amable contigo mismo.

9. No tienes que apegarte estrictamente a tu plan. Toma desvíos creativos si tu trabajo lo requiere.

El hecho de que hayas escrito una sinopsis y un desglose de capítulos no significa que tu libro esté grabado en piedra.

Date la libertad de cortar y cambiar cosas, y deja que la historia te lleve por diferentes caminos.

Tuve un momento eureka escribiendo una escena a mitad de «This Way Out». Un personaje hizo algo que no había planeado inicialmente, pero sus acciones tenían sentido en ese momento de la historia.

Incluso mientras escribía la escena, me sorprendió cómo sus acciones se desviaban de mi plan inicial, pero realmente funcionó. Esa escena acabó siendo muy importante para hacer avanzar la trama y añadir más tensión al libro.

10. Reconoce cuando sea el momento de escribir «Fin»

No hay nada como la sensación de terminar por fin tu manuscrito y poder escribir «Fin».

Sin embargo, a veces ese punto puede llegar antes o después de lo previsto. Recuerda: no tienes que ser rígido con tu hoja de ruta.

A medida que escribes, puedes sentir que hay otro capítulo que añadir, o puedes sentir que un capítulo ya no es necesario y acabar concluyendo tu historia antes de lo previsto.

Yo tuve esta última experiencia al escribir «This Way Out». Cuando llegué al final del libro, todavía tenía planeado otro capítulo, pero las escenas que estaba escribiendo en ese momento me parecieron un final adecuado. Así que me dejé llevar por mi instinto y lo terminé ahí.

No te obligues a escribir más si sientes que has terminado. Sigue tu instinto. La historia te dirá cuándo ha terminado.

11. Deja que tu libro descanse antes de volver a sumergirte en él

Has terminado de escribir tu libro. ¡Viva! Pero, ¿y ahora qué?

El primer borrador es solo el principio. Puedes escribir un segundo borrador para afinar la historia y añadir más detalles, o puedes trabajar en él con un compañero de crítica, un editor profesional o un agente literario.

Antes de volver a escribir tu libro, tómate un tiempo para alejarte de él. Tómate una semana, o más. Ponte al día con las tareas domésticas, con «Real Housewives» o con tus amigos.

Un poco de distancia de tu trabajo te ayudará a volver a él fresco y motivado.

Una vez que estés preparado, te recomiendo que imprimas el manuscrito, te sientes en el sofá y simplemente lo leas, no como autor, sino como lector. Absorbe la historia desde la perspectiva del lector.

Después, léela de nuevo. Esta vez, tal vez hagas algunas anotaciones en los márgenes o subrayes frases para cambiarlas.

Ahora estás listo para tu segundo borrador.

La recompensa vale el trabajo duro

Tufayel Ahmed/Insider

Escribir un libro no es fácil. Si consigues terminar tu manuscrito, ya sea en 30 días o más, siéntete orgulloso de tu logro. No todo el mundo tiene la disciplina y la resistencia necesarias para escribir tantas palabras.

Por desgracia, la industria editorial es un hueso duro de roer, y es muy difícil que te publiquen las grandes editoriales.

Si consigues un contrato de publicación, enhorabuena. Saborea el momento.

Tener por fin mi libro en las manos y poder compartir la historia de Amar con el mundo hizo que todo el trabajo duro mereciera la pena.

Buena suerte.

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