• En Aguascalientes, el semáforo de actividades está en naranja y eso permite las labores en la planta de Nissan.
  • Las ventas de vehículos compactos y subcompactos cayeron 36% y 19.6% el año pasado.
  • La recuperación económica general llegará en promedio en tres años, estiman analistas de KPMG.

Aunque los vehículos compactos y subcompactos cayeron en ventas 36 y 19.6% el año pasado, esto no detiene a la industria automotriz. Empresas como Nissan ya comenzaron la producción de sus nuevos modelos Kicks y March 2021.

A pesar de que la pandemia de Covid-19 no cede en el país, la planta de la armadora japonesa en Aguascalientes trabaja con todos sus empleados. Esto se debe a que en ese estado tiene el semáforo de actividades en naranja.

“Las operaciones de manufactura continúan normalmente con el número regular de personal. Todas nuestras operaciones se mantienen alineadas a las decisiones y lineamientos gubernamentales bajo estrictas medidas de seguridad para proteger la salud y el bienestar de los colaboradores”, señaló la empresa por escrito a petición de Business Insider México.

Incluso con el reto que impuso la pandemia durante el año pasado, Nissan logró en México la producción de su unidad número 14 millones.

Nissan empieza la producción de sus nuevos modelos 

Luego de un 2020 complicado, la recuperación económica general llegará en promedio en tres años. Así lo estimaron analistas de KPMG durante la presentación de resultados de su encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021.

En ella, el 57% de los encuestados —incluidos directivos de la industria automotriz— señaló que en este año esperan ventas menores a 2019.

Sin embargo, la mayoría considera que gracias al TMEC tienen una expectativa positiva. Por su parte, Nissan se prepara para ese camino de recuperación. 

Como parte de los preparativos para la producción de sus nuevos modelos, la armadora japonesa invirtió 27.3 millones de dólares en diversos aspectos.

Con el propósito de utilizar los recursos invertidos en los nuevos modelos, la empresa tomó medidas para proteger a su personal. Entre ellos, desarrolló:

  • Guías de cuidados básicos, videos y conferencias virtuales con los colaboradores para compartir los detalles de los protocolos de seguridad.
  • Implementó prácticas y reordenamiento para garantizar el distanciamiento físico en la planta.
  • Reforzó las medidas oficiales como el correcto lavado de manos, uso de cubrebocas y gel antibacterial
  • Además, estableció nuevas normas y sanitización de áreas comunes como comedor y cafeterías.

Nissan y GM encabezaron las ventas de vehículos ligeros durante 2020. Según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Nissan vendió el 20% del total de los vehículos comercializados el año pasado.

En total, la venta de vehículos cayó 28% a 949,535 unidades. Del mismo modo, los segmentos más afectados fueron los vehículos subcompactos, compactos y de lujo, con caídas de 36.4%, 19% y 33.7%, respectivamente.

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