• La armadora japonesa es la número uno en ventas de vehículos compactos y subcompactos.
  • Este jueves comienza el recorte de personal en la planta CIVAC, la primera de Nissan en México.
  • Nissan salió paulatinamente de la gama baja de automóviles y ahora concentrará más esfuerzos en su planta en Aguascalientes.

En 1961, Nissan se constituyó en México tras dos años de distribución de Datsun, un pequeño automóvil con el que se abrió paso. Actualmente, la armadora japonesa es la número uno en ventas de vehículos compactos y subcompactos. 

Datsun, el primer coche con el que Nissan llegó a México hace más de 60 años / Cortesía.

Pero no todo es dicha en los 60 años de la llegada de esta empresa a territorio mexicano. Su planta más antigua en el país, CIVAC —que se encuentra en Cuernavaca, Morelos— anunció en diciembre el cierre de una línea de producción en esa sede. Esta fue su primera planta fuera de Japón.

Como consecuencia, al menos 562 trabajadores dejarán de prestar sus servicios para la armadora. Este jueves empieza el cese de empleados, de acuerdo con información de la empresa.

El plan es llevar la producción de algunos modelos de Cuernavaca a su planta en Aguascalientes. Sin embargo, a las armadoras les perjudican los cierres temporales debido a la escasez mundial de semiconductores. Estos chips son necesarios para los componentes eléctricos de los vehículos.

Al cierre de diciembre, Nissan logró colocarse con 20.1% del total de ventas de vehículos ligeros en México, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Esto significa casi el doble que su competidor más cercano, Chevrolet, que vendió 11.7% de los vehículos en México.

De hecho, las marcas Versa, NP300, March y Sentra se encuentran en los lugares uno, dos, cinco y siete del top 10 de los más vendidos.

Nissan se adapta con flexibilidad a la crisis de semiconductores

Aunque Nissan no escapa a la crisis de semiconductores, la empresa se mantiene en las preferencias de los clientes mexicanos. Durante 12 años se ostenta como líder en ventas.

“Las palabras clave ahora son resiliencia y flexibilidad. No hay manera de predecir (el fin de la crisis de semiconductores) está muy inestable todavía (…) adoptamos una política de flexibilidad para tener lo menos posible paros de producción”, dijo José Román, presidente y director general de Nissan Mexicana y NIBU.

En entrevista con Business Insider México, admitió que en este par de años de pandemia han padecido falta de producto. Sin embargo, “comparado con otras marcas, hemos estado bastante bien abastecidos”, dijo.

En general, las ventas de vehículos ligeros llevan algunos años a la baja y a esto se suma la actual crisis económica derivada de la pandemia. Aun así, Nissan prevalece en la cima de mayor porcentaje de ventas.

“La venta de autos viene disminuyendo desde hace tiempo porque los autos son significativamente más caros; la inflación no ayuda. Esto hace que las ventas difícilmente se mantengan o incluso suban”, dijo Ignacio Cordero, vicepresidente de marketing de Odetta, plataforma de compra-venta de automóviles entre particulares.

Nissan aumenta su estilo en 60 años en México

Atrás quedó el tiempo en que Nissan tenía automóviles que no rebasaban los 100,000 pesos en el precio de venta. Paulatinamente, la armadora dejó de producir automóviles más económicos —como Tsuru— y ahora se concentra en los modelos de gama media y alta.

Un taxi Tsuru en la Ciudad de México en 2009 / Reuters.

“Creo que las marcas tienen su momento y van evolucionando. El Tsuru lo vendimos en el mercado mexicano y ha sido un ícono durante décadas pero le llegó su momento y tenía que llegar la siguiente generación de productos”, dijo Román.

Pero no es la única armadora que abandona el segmento de automóviles económicos. Automóviles como Chevy y Beat también dejaron de producirse. “Veo cada vez más que hay una distinción entre gama alta y media, pero se borran las líneas entre la gama media y baja”, advierte Jorge Senties, socio especialista en mercados de consumo en PwC.

En Aguascalientes, Nissan produce Kicks, un automóvil que cuesta 369,000 pesos. También, en esa planta produce March, que cuesta 233,000 pesos. Para Senties, el aumento de fuentes de financiamiento motiva el consumo de automóviles en estos rangos.

“El acceso a financiamiento ahora es mucho más flexible y permite acceder a ese tipo de productos”, agregó Senties.

Durante 2021, Nissan logró la producción de su motor número 15 millones en el complejo A1 de Aguascalientes. Con el cierre de una línea en CIVAC, esta planta fortalecerá la producción de los modelos que ya exporta —en general— a más de 80 mercados.

En la evolución de la empresa, este es otro paso en el cuarto mercado más importante para Nissan en el mundo. “La operación que manejamos aquí es la estrella porque tenemos mayor participación de mercado. Uno de cada vehículos que se venden aquí son Nissan”, dijo Román.

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