• Nike publicó recientemente un libro divertido y estimulante sobre los próximos 50 años de la empresa.
  • Imagina de forma divertida competiciones atléticas en el espacio y balones de fútbol hechos de polvo de estrellas. 
  • El pequeño libro de 192 páginas es principalmente una lectura divertida y futurista sobre lo que Nike podría estar haciendo en 2073.
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Nike se está preparando para un futuro en el que los Juegos Olímpicos se celebren en el espacio exterior. Más o menos.

En el nuevo libro After all, there is No Finish Line (Después de todo, no hay línea de meta, en español), el gigante de la ropa deportiva se distancia de su negocio diario en calzado deportivo y ofrece una mirada divertida a su futuro en 50 años. 

El libro de 192 páginas es principalmente una lectura divertida y futurista sobre lo que Nike podría estar haciendo en 2073. Si bien no es una hoja de ruta de los próximos 50 años de lanzamientos de productos Nike, es una perspectiva reveladora y que invita a la reflexión sobre cómo la empresa espera que cambie el comportamiento del consumidor y cómo se está preparando. 

Nike no respondió a la petición de entrevista realizada por Insider.

Empleados de Nike muestran cómo ven el futuro

El libro fue editado por varios empleados de Nike e incluye contribuciones de grandes personalidades de la empresa, como el presidente de innovación Thomas Clarke; el director de diseño John Hoke III y Ron Faris, quien anteriormente dirigió la aplicación SNKRS y ahora supervisa el nuevo estudio virtual de la compañía. Sam Grawe, quien escribió el libro de 2021 Nike: Better is Temporary, es editor y contribuyó con ensayos. 

El libro tiene los apuntes familiares de Nike sobre el «potencial ilimitado del deporte» y un toque de autocomplacencia, como una nota sobre que la compañía está «siempre a la vanguardia de la cultura»; pero en gran medida no se toma a sí misma demasiado en serio. Incluso, concede que las «páginas siguientes pueden ser ridículamente inexactas» en 50 años. 

Como cualquier buen ejercicio de pensamiento, los escritores y editores no pusieron muchas barreras en la lluvia de ideas y se desviaron hacia las posibilidades de la ropa deportiva, desde la invisibilidad hasta el tejido autorreparable y la respiración subacuática. 

«Dada la tasa de cambio tecnológico, cierta ciencia ficción pronto podría convertirse en realidad científica», escribe la compañía. 

Te presentamos cinco conceptos planteados en libro.

Olimpiadas fuera de este mundo

Los Juegos Olímpicos ocupan un lugar destacado en la cultura de Nike. 

El cofundador de Nike, Bill Bowerman, el legendario entrenador de atletismo de Oregón, también entrenó al equipo olímpico de atletismo de 1972. En su biografía de Bowerman de 2006, Kenny Moore lo cita diciendo de los Juegos Olímpicos son «nuestra respuesta a la guerra». 

La reverencia por la competencia atlética internacional no va a desaparecer. Pero en el futuro, es posible que ya no tenga lugar en la tierra. 

En el libro, los autores describen en un breve relato de ficción una competición atlética de tipo olímpico llamada «Offworld Games» en la que las «superestrellas planetarias» son «desencadenadas por la gravedad» y combinan «habilidades de gimnasia, escalada, lucha libre y artes marciales».

El evento imaginado está alojado en la «instalación orbital insignia» de Nike. 

Oportunamente, la compañía también prevé una línea de ropa espacial Nike, «usada por tantos viajeros que se embarcan para el frío profundo de Marte y más allá». 

Metales lunares y balones de futbol hechos de polvo de estrellas

Las predicciones galácticas no terminan ahí. 

Nike ve todo tipo de posibilidades cósmicas, especialmente cuando se trata de materiales lunares. Por ejemplo, la posibilidad de una «pelota de fútbol hecha de polvo de estrellas o un bate hecho de metal extraído del espacio». 

A un nivel más terrestre, Nike prevé ropa hecha de telaraña y la aparición de compuestos de vidrio volcánico. Los arrecifes de coral podrían producir materiales. 

«En algún momento, no es demasiado descabellado considerar una prenda entera o un par de zapatos cultivados en lugar de ensamblados», escriben los autores.

En el presente, la innovación de materiales de la compañía ya se está acelerando. Los socios comerciales de Nike incluyen Newlight Technologies, una empresa de California que fabrica un sustituto de plástico y cuero con carbono negativo. 

Una instalación de frío profundo en Shanghái y una pista para correr interactiva

Nike siempre ha sido conocida por su innovación, primero en un laboratorio de I+D en Exeter, New Hampshire , y hoy en día en el enorme Centro de Innovación LeBron James . Históricamente, las instalaciones han utilizado tecnología como dispositivos de captura de movimiento y placas de fuerza para estudiar cómo se mueve el cuerpo. 

Nike no cree que la innovación basada en el laboratorio se esté desacelerando. Pero la ve extendiéndose. 

El libro describe la posibilidad de instalaciones de investigación satelital en todo el mundo, incluida una «instalación de frío profundo de Shanghai» utilizada para probar «telas aislantes ultrafinas» y un «laboratorio del desierto cerca de Nairobi» con docenas de senderos para correr que ofrecen «rutas de escalada casi infinitas» con «tecnologías de detección» conectadas al paisaje que podrían medir y ajustarse a la velocidad, la presión arterial y los latidos del corazón de un corredor. 

El futuro de Nike incluiría gamificación y resonancias magnéticas del cerebro

Desde sus inicios, Nike ha prestado mayor atención a la ciencia del deporte «debajo del cuello», centrándose en el cuerpo, no en la mente. Los próximos 50 años serán más holísticos. 

«Las tarjetas de presentación de Nike del futuro bien pueden incluir títulos como explorador de percepción, arquitecto de conocimiento, neurocientífica deportiva, lingüista de IA, psicólogo motivacional, diseñadora de sensores y entrenador de nutrientes», escriben los autores. 

La empresa podría encontrarse explorando todo, desde la psicología de la modificación del comportamiento hasta la gamificación y la teoría del empujón. La teoría del empujón, o el diseño de un entorno para fomentar una elección específica, a menudo se asocia con resultados más objetables, como diseños de casinos que mantienen a los visitantes apostando. 

Nike ve un futuro en el que se puede utilizar para fomentar comportamientos más saludables.

El resultado podría ser entrenamientos «ajustados a nuestro estado fisiológico, metabólico y hormonal actual; una meditación guiada o una sesión de entrenamiento diseñada para ayudarnos a alcanzar objetivos a corto o largo plazo; (y) un producto cuyos colores cambian en respuesta a nuestras necesidades psíquicas únicas».

Democratizando el acceso a los tenis

Desde que el cofundador Phil Knight vendió su primer par de tenis, Nike ha sido un negocio relativamente simple.

«Usted compra nuestro producto, tomamos su dinero», escriben los autores del libro. Pero esa «relación transaccional» básica se está disolviendo. 

“Las audiencias más jóvenes esperan más de las marcas con las que interactúan”, escribe Nike. ¿Qué significa eso para el negocio de Nike? 

El libro es parco en detalles, pero las tecnologías digitales como los NFT (coleccionables virtuales), los videojuegos inmersivos y el metaverso podrían permitir a los consumidores «participar más profundamente» con Nike en el futuro.

“Aquellos dentro de Nike ven estos desarrollos como un medio para democratizar el acceso, la oportunidad e incluso la creación de valor y la propiedad”, escribe la compañía. «Imagína un mercado para diseños, avatares o máscaras generados por usuarios donde las regalías no va al nombre más importante, sino al niño desconocido que tuvo un destello de inspiración artística». 

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