• Ratnakar Lavu trabajó anteriormente para Kohl's, donde dirigió el paso de la empresa a la nube.
  • Ahora Lavu está supervisando una amplia transformación para integrar la tecnología más profundamente en Nike.
  • Algunos expertos criticaron la ejecución del plan y dijeron que les preocupaba la moral de la plantilla pues había fuga de talentos.
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Cuando Ratnakar Lavu, ejecutivo principal de tecnología de Nike, organizó una reunión virtual de los 2,400 empleados el 24 de febrero, todos votaron para hacerle una pregunta: ¿Por qué se van tantos trabajadores de tecnología?

La capacidad de Lavu para responder a esa pregunta es fundamental.

A medida que se acelera el impulso de Nike hacia el consumidor, la empresa está ejerciendo una mayor presión sobre su infraestructura tecnológica. Es necesario que logre seguir el ritmo de las compras en línea, gestionar más inventario y centros de distribución, y averiguar cómo enviar contenido digital personalizado a los compradores.

Todo, antes de considerar los cambios tecnológicos que sacuden la industria.

Los tenis pueden diseñarse ahora en iPads. Las muestras se pueden digitalizar. Y justo en el horizonte está la Web3. Nike, que ya está compitiendo por una posición de liderazgo en el metaverso, tendrá que averiguar cómo producir y salvaguardar los productos virtuales, incluidos los NFT.

El trabajo de Lavu, como director de información digital de Nike, es poner en marcha la columna vertebral de la tecnología bajo ese cambio. Se trata de una tarea difícil con enormes apuestas. Nike ha vinculado gran parte de su crecimiento a su transformación digital.

Aunque los expertos coinciden en que el plan de Lavu es ambicioso y en que algunas partes son necesarias y están atrasadas, algunos dicen que Nike se está quedando corta en lo que respecta a la ejecución. Y demasiados trabajadores tecnológicos experimentados se están yendo, lo que agrava sus problemas.

Insider habló con tres trabajadores actuales y dos extrabajadores de tecnología. Se les concedió el anonimato para proteger las relaciones profesionales; Nike prohíbe a los empleados hablar con los medios de comunicación sin su aprobación.

Insider también escuchó una grabación de audio de la reunión de Lavu en febrero, en la que expuso sus planes digitales.

«La tecnología va a estar en el centro de toda la transformación que se va a producir ahora y en el futuro de la empresa», dijo. «Y de hecho va a estar más arraigada e incrustada en todo lo que hacemos».

Nike no devolvió los correos electrónicos en busca de comentarios ni puso a Lavu a disposición para una entrevista.

Lavu ayudó a Kohl’s a moverse a la nube antes de trabajar en Nike

Antes de unirse a Nike a mediados de 2019, Lavu trabajó como el principal ejecutivo de tecnología para Kohl’s.

Lavu se unió a Kohl’s en 2011 después de trabajar en una serie de puestos de tecnología con minoristas como Macy’s y Bloomingdale’s, según su perfil de LinkedIn. Tiene un máster en informática por la Universidad Estatal de Wright.

Al principio de su etapa en Kohl’s, la empresa abrió una oficina tecnológica de 515,800 metros cuadrados en Milpitas, California, cerca de Silicon Valley. Lavu dijo al Chicago Tribune en 2017 que la oficina ponía a la compañía más cerca de empresas «que cambian el juego», como Google y Apple.

Lavu sugirió en la reunión de todos los mandos en febrero que Nike daría un paso similar, abriendo centros de innovación tecnológica en el área de la bahía y Atlanta.

En marzo de 2018, Kohl’s anunció el logro de Lavu en la empresa: Transferiría las necesidades informáticas del minorista de precio medio a la nube, un paso diseñado para mejorar la experiencia de compra en línea, agilizar las operaciones corporativas y reducir los costos a largo plazo.

Esos esfuerzos parecen estar dando sus frutos. Fuentes de Nike dijeron que demostraron que Lavu tiene la capacidad de construir una gran organización de comercio electrónico.

En un día de inversionistas este año, Kohl’s dijo que su negocio digital tenía una tasa de crecimiento anual compuesta del 13% en los últimos cinco años. Ahora tiene 18 millones de usuarios activos de aplicaciones. Al igual que Nike, está trabajando para desarrollar una mensajería digital más personalizada y ofrecer surtidos de productos hiperlocales en las tiendas.

Lavu ha llevado a varios de sus colegas de Kohl’s a Nike. Pero algunos expertos se preguntan si el éxito en Kohl’s, que solo opera a nivel nacional, podría traducirse en el éxito de Nike, que es global.

Ahora Lavu busca simplificar las plataformas tecnológicas de Nike

Una de las prioridades de Lavu en Nike es reducir el número de plataformas tecnológicas en las que opera la empresa. Un extrabajador de tecnología estimó que Nike utilizaba miles de ellas. Lavu quiere reducirlo a 85, lo que facilitaría la comunicación entre los datos y los programas de la empresa.

«La idea que hay detrás es sólida», dijo el extrabajador.

En la reunión de febrero, Lavu pidió a los empleados que se pusieran manos a la obra.

«Tenemos que simplificar», dijo. «Y por eso va a haber mucha más estandarización. Y sé que a veces a todos ustedes no les gusta la estandarización, pero tenemos que hacerlo. Tenemos que hacerlo por nosotros mismos, por la empresa».

Añadió que Nike planeaba abrir una oficina de ciberdefensa en la India, donde ya emplea a varios ingenieros. También tendría una en Beaverton, Oregón, donde se encuentra su sede mundial. Además el año pasado, abrió un centro tecnológico en Gdansk (Polonia).

Algunas personas con información privilegiada dijeron que una huella más global es necesaria, dado que Nike tiene demandas de 24 horas en su infraestructura tecnológica.

«Nos está convirtiendo en algo mundial», dijo un trabajador de tecnología actual. «Tenemos que ser mundiales. No podemos tener gente durmiendo en WHQ las 24 horas del día».

La moral está absolutamente por los suelos

Una búsqueda en los perfiles de LinkedIn mostró que al menos seis vicepresidentes que trabajaban en tecnología en Nike se habían ido en los últimos 18 meses. Y eso es solo a nivel ejecutivo.

En respuesta a una pregunta en la reunión de todos los empleados sobre el desgaste que los trabajadores habían votado, Lavu dijo: «Estoy preocupado».

Los trabajadores atribuyeron el desgaste a factores como la Gran Renuncia, la obstinación de Nike por volver a la oficina, la mala ejecución de las prioridades actuales, el ritmo de los cambios, la falta de comunicación clara y el cambio a un estilo de gestión más vertical.

Un trabajador de tecnología actual también se preguntaba si Lavu, que es experto en los bloques de construcción del comercio electrónico, podría dirigir a Nike hacia el futuro de la Web3, que requeriría un conjunto diferente de habilidades.

«La moral está absolutamente hundida en la tecnología de Nike», dijo otro trabajador de tecnología de Nike.

Un extrabajador describió la nueva Nike como «un cambio radical respecto a los viejos tiempos». Lo que más le preocupa es el nuevo estilo de gestión, que es más vertical y menos receptivo a las opiniones de los tecnólogos de primera línea. «Lo que ha sucedido es que la dirección está alineada, pero no cuenta con la participación de los individuos», dijo el trabajador.

En la reunión de febrero, Lavu reconoció el desgaste y dijo que Nike estaba trabajando para retener a los empleados, entre otras cosas, abordando las críticas sobre los salarios, haciendo más claras las trayectorias profesionales y mejorando la política de trabajo a distancia de Nike.

«Es difícil hacer una transformación tan grande», dijo Lavu. «Pero tienen mi compromiso. Mi compromiso personal es que vamos a ir eliminando poco a poco todos los obstáculos para que podamos tener verdadero éxito. Y lo digo en serio, porque creo que es un éxito colectivo».

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