• Tanto plataformas digitales como asociaciones de repartidores plantearon un decálogo para la creación de un marco regulatorio de economía colaborativa.
  • El esfuerzo entre las asociaciones y las plataformas llega después de años de lucha por los derechos laborales de las personas repartidoras.
  • Entre los planteamientos están la elaboración de protocolos de género y mejora de la seguridad vial.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos

Ni un repartidor menos, Nosotrxs y organizaciones de la sociedad civil, en conjunto con las plataformas Uber, Didi y Rappi, presentaron este miércoles un decálogo para la creación de un marco de economía colaborativa en México.

«Este decálogo es un esfuerzo por parte de todos estos agentes para generar una conversación transversal que involucre a todos los afectados por una potencial regulación de forma equitativa y no solamente las voces de unos cuantos», indicaron en un comunicado conjunto.

El esfuerzo entre las asociaciones y las plataformas llega después de años de lucha por los derechos laborales de las personas repartidoras.

Estos son los 10 puntos que Uber, Didi, Rappi y Ni Un Repartidor Menos plantean

1. Definiciones

Tanto agrupaciones como plataformas coinciden en que es necesario que cualquier regulación establezca qué son legalmente. Así, las plataformas digitales se definen como «empresas que prestan servicios de interconexión, a través de aplicaciones tecnológicas, para hacer posible que los prestadores de servicios de plataformas digitales, que se han dado de alta en ellas, puedan ofrecer sus servicios conforme a su disponibilidad, por quienes buscan contratarlos, a través de las aplicaciones tecnológicas de que dispongan».

En este sentido, un prestador de servicios es alguien que «voluntariamente se conecta y presta sus servicios con sus propios medios, por un tiempo y espacio autodeterminados, a cambio de una contraprestación» que se entrega a través de la plataformas digitales sin restricción ni exclusividad, a un usuario final.

2. Trato digno y no discriminación

Este punto refiere a que las plataformas no excluirán por ningún motivo (étnico, nacional, de género, edad, discapacidad; condición social, salud, religión, condición migratoria, estado civil o preferencia sexual, entre otros) a quienes integran su ecosistema.

Además, promoverán que comercios, restaurantes, usuarios, conductores y repartidores se conduzcan y sean tratados con respeto y dignidad. Para ello, establecerán mecanismos de atención y podrán referir a las autoridades casos de posible discriminación.

3. Prevención y atención a casos de violencia en razón de género

Uber, Didi y Rappi se comprometerán a tener protocolos y perspectiva de género para prevenir, atender y remitir casos de violencia a las autoridades.

Este punto es de particular importancia, pues de acuerdo con una investigación del Colegio de México, “El Trabajo del Futuro con Derechos Laborales” al menos una de cada 5 mujeres repartidoras de aplicación han sufrido acoso sexual. 

El estudio que se elaboró en 2021 reportó que las mujeres vivieron el doble de acoso que los hombres repartidores. Además las plataformas con mayor porcentaje de reporte fueron: Cornershop, con 28%, UberEats y Rappi, con 12% cada uno y Didi con 11%, reportó Business Insider México anteriormente.

4. Acceso a protección social

Esta aplicará a los repartidores que trabajen al menos 40 horas por semana durante el mes en plataformas digitales, y que estén dados de alta en el registro de las plataformas.

Este cálculo tomará en cuenta los periodos que pasan entre la aceptación y el inicio de cada servicio y su conclusión, «independientemente de la plataforma digital en la que se preste el servicio», detalla el comunicado conjunto de Uber, Didi, Rappi, Nosotrxs y Ni un repartidor menos.

5. Protección social

El décalogo sugiere que tanto plataformas como repartidores y gobierno federal aporten un porcentaje del costo de la protección social para cubrir el IMSS.

Estas coberturas realizarán bajo un esquema de afiliación por iniciativa del conductor o repartidor de las plataformas, siempre que este labore más de 40 horas por semana en esta aplicación.

Por otra parte, Uber, Didi, Rappi y Ni un repartidor menos plantean la protección en caso de accidentes a todas las personas que presten servicios, siempre que el siniestro ocurra en el lapso entre la aceptación y la conclusión del viaje o entrega.

6. Pago digno

En el decálogo se plantea que un marco regulatorio debe establecer mecanismos que aseguren un pago digno a los repartidores o conductores, de acuerdo con su tiempo de prestación de servicios.

7. Flexibilidad

Todas las partes cocreadoras del decálogo coinciden en que la flexibilidad es «un principio fundamental de este modelo, basado en la economía colaborativa en plataformas digitales».

Por ello, urgen respetar la libertad de horario, la opción de multiconexión y la libertad de conexión geográfica —es decir, prestar servicio en la zona que elijan—.

8. Transparencia

Uber, Didi, Rappi, Nosotrxs y Ni un repartidor menos consideran también que la transparencia es fundamental en cualquier marco regulatorio. Por ello, es necesario que las plataformas informen de manera clara y oportuna a sus prestadores de servicio cuáles son las causas por las que se podrían desactivar sus cuentas eventualmente.

Asimismo, las plataformas tendrán mecanismos internos de réplica y aclaración para discrepancias en pagos, retenciones o desactivaciones en cuentas.

9. Seguridad vial

Otro de los puntos claves de este decálogo es la seguridad vial. Para procurarla, tanto plataformas, repartidores y conductores como autoridades promoverán lo dispuesto en la Ley General de movilidad y Seguridad Vial.

Las plataformas compartirán mensajes dentro de la plataforma que inviten a la protección de la salud y del descanso físico. De igual forma se exigirá a las autoridades brindar la atención correspondiente de manera oportuna en caso de accidentes.

10. Bienestar en la prestación de servicios

En este punto se explica que las plataformas realizarán alianzas para que los prestadores de servicios accedan a beneficios y mejoren su calidad de vida.

Entre estos, se promoverán los relacionados con el acceso asequible a equipo de seguridad, tarifas preferenciales para dar servicio a sus unidades, aseguramiento privado y otros.

Asimismo, se impulsarán alianzas y esquemas que faciliten el acceso a
educación, profesionalización, ahorro, entre otros.

AHORA LEE: Deliverlibres: Una repartidora de aplicación organiza una red de apoyo para enfrentar los acosos que viven día a día

TAMBIÉN LEE: Repartidores de aplicaciones solo generan 2,085 pesos por semana, por debajo del salario promedio en CDMX

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE: