• Netflix prevé ganar 2.5 millones de suscriptores en el primer trimestre de 2022.
  • Este crecimiento es menor que cuando inició 2021, cuando obtuvo 4 millones.
  • La baja expectativa de nuevos suscriptores tuvo un impacto en el precio de la acción que cayó 20%.

Netflix se prepara para la temida desaceleración de su aumento en suscriptores en 2022 tras la pandemia. La plataforma de contenidos audiovisuales lleva tiempo anunciando que el crecimiento que vivió durante la pandemia —ganó 37 millones de suscriptores en todo 2020; y obtuvo otros 17 millones en 2021— se va a detener.

Eso mismo señaló para sus resultados del cierre de 2021, en los que reflejó unas previsiones de 2.5 millones de usuarios nuevos para el primer trimestre de 2022. Este es un recorte importante, de casi la mitad, respecto a los cuatro millones que obtuvo a inicios del año pasado.

«Aunque la retención y la capacidad de involucrar a la audiencia permanecen saludables, el crecimiento de nuevas altas no se ha acelerado a los niveles precovid. Creemos que esto puede tener que ver con varios factores; entre ellos la amenaza de la pandemia y los problemas económicos en varias partes del mundo, como Latinoamérica», explica la compañía en sus resultados del cuarto trimestre de 2021.

Pero la reacción de los mercados no se hizo esperar; y fue todo menos comprensiva con el gigante del streaming.

En apenas una hora, desde el cierre oficial de los mercados a las 16:00 horas de Nueva York hasta las 17:00 —en la negociación posterior al cierre— se generó un golpe de 20% a las acciones de Netflix. Estas pasaron de valer 508.25 dólares a 408.75. A las 20:00 horas neoyorquinas, iban por los 405.20 dólares.

Ahora, la situación de Netflix recuerda a la de otros servicios de suscripción que se catapultaron por la pandemia; por ejemplo, la compañía de bicicletas estáticas y cintas para correr, Peloton, en caída desde hace meses.

Hace un año superaban los 150 dólares por título, ahora están en los 24.22 dólares. Y el último golpe para ellos fue ayer, cuando la CNBC informó de que iban a dejar de producir sus bicicletas por la baja demanda. También Zoom perdió 15% en lo que llevamos de 2022.

Netflix cierra 2021 con récord de facturación pero sumará menos suscriptores a inicios de 2022

La compañía dirigida por Reed Hastings cerró el año 2021 con un incremento de suscriptores de 8.28 millones; un incremento de 8.9% interanual. Pero el resultado está por debajo de las expectativas de los analistas, que estaban entre los 8.4 y los 8.7 millones de nuevos suscriptores en el último trimestre del año. En total, el servicio tiene 221.84 millones de usuarios en todo el mundo.

La plataforma facturó 7,709 millones de dólares (mdd), 16% de crecimiento interanual. Pero su resultado neto se redujo a la mitad respecto a los trimestres anteriores: 607 mdd; pese a que en relación al mismo trimestre de 2020 sí que crecieron.

Estos son los resultados más relevantes de Netflix en el cuarto trimestre de 2021:

  • Ingresos: 7,709 mdd, 16% más que en el mismo trimestre de 2020. En línea con las expectativas de los analistas de Refinitiv.
  • Nuevos suscriptores: 8.28 millones, para sumar 221.84 millones de usuarios globales; esto es 8.9% más interanual. Por encima de lo esperado por los analistas de StreetAccount.
  • Utilidad neta: 607 mdd, 11.9% más interanual.
  • Beneficios por acción: 1.33 dólares por acción, 11.7% más que en el cuarto trimestre de 2020.

En el conjunto del año 2021, Netflix tuvo ingresos por 29,697 mdd y obtuvo ganancias por 5,116 mdd; casi el doble del resultado en 2020, cuando ganó 2,761 mdd.

Durante el año pasado consiguió 17 millones de usuarios nuevos, menos de la mitad de lo que avanzó en 2020. Ese fue un año marcado claramente por la demanda de servicios en casa por la pandemia, en el que ganó 37 millones de usuarios en todo el mundo.

AHORA LEE: Wall Street cree que la incursión de Netflix a los videojuegos es buena, pero le preocupa el tiempo e inversión que necesitará para tener éxito

TAMBIÉN LEE: Estas son 8 disciplinas clave que debes tomar en cuenta para convertirte en desarrollador de videojuegos

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedIn y YouTube.

AHORA VE: