- Netflix lanzó la serie interactiva diaria "Preguntados" y lanzará nuevos episodios durante abril.
- El proyecto se inspira en la popularidad de los juegos interactivos.
- El ejecutivo de comedia de Netflix, Andy Weil, espera aprender de las interacciones del público con el programa.
- ¿Ya conoces nuestra cuenta de Instagram? Síguenos.
Netflix hizo su primera incursión en la programación interactiva en 2018 con «Black Mirror: Bandersnatch», y ahora vuelve a apostar por ella con su nuevo título «Preguntados». Este programa consiste en que los espectadores deben responder correctamente a las preguntas del concurso para ayudar a Willy.
Willy es un personaje con forma de ruleta de colores con una gran sonrisa. Su misión es salvar a sus amigos de Trivialandia de las garras del malvado Rocky, que tiene la forma de una espada.
«Preguntados», disponible desde el 1 de abril, marca la entrada de Netflix en el espacio de los juegos interactivos diarios, que creció en popularidad los últimos años con la app HQ Trivia y Wordle, ahora propiedad del New York Times. Su estreno se da un mes después del lanzamiento de Cat Burglar, una versión del juego interactivo de los creadores de «Black Mirror», Charlie Brooker y Annabel Jones.
Andy Weil, vicepresidente de contenido interactivo y comedia de Netflix, cuenta a Business Insider que su propia afición a este tipo de experiencias inició las conversaciones que dieron lugar a «Preguntados».
«Estaba hablando con uno de nuestros vicepresidentes de producto, Todd Yellin, sobre nuestro mutuo amor por las trivias y cómo se podría desarrollar en nuestra plataforma», dice. «Fue incluso antes de que nos dedicáramos realmente a los juegos. Fue más bien un ‘Oye, vamos a probar esto’. A los dos nos gustan los juegos de preguntas y tenemos la tecnología'».
Casualmente Daniel Calin y Vin Rubino, dos productores que ya trabajaban con Netflix, adquirieron la licencia de la propiedad intelectual del juego Trivia Crack de Etermax —que se convirtió en la base de «Preguntados».
Netflix sacará capítulos diarios de «Preguntados» durante abril
El programa lanzará un nuevo episodio diario durante abril. Cada entrega cuenta con 24 preguntas —12 fáciles y 12 difíciles. Además, anima a los espectadores a jugar varias veces si quieren retarse a sí mismos o mejorar su puntuación.
«Queremos ver cómo se lo toma la gente», comparte Weil sobre el lanzamiento diario, un cambio para Netflix.
Weil añade que «Preguntados» seguirá pareciendo un programa de Netflix porque los episodios estarán disponibles para que los espectadores jueguen cuando quieran; a diferencia de Wordle, donde el rompecabezas se actualiza cada día.
Eso no es todo. Para animar a los suscriptores de Netflix a volver día tras día, hay una historia de fondo, aunque la narrativa es «bastante ligera», reconoce Weil.
Se necesitaron cerca de 40 personas para crear «Preguntados»
«Preguntados» actúa como un híbrido entre un programa de televisión y un juego, pero es independiente de los juegos que Netflix lanzó en noviembre. Las experiencias interactivas, por ejemplo, están disponibles en múltiples plataformas, incluidas las televisiones inteligentes; los juegos solo están disponibles en dispositivos móviles.
«Nos lo tomamos como una experiencia 1.0», dice Weil. Quiere aprender del público que interactúa con el programa, añade. Para crear «Preguntados», los ingenieros de Netflix utilizaron el mismo producto —conocido internamente como Branch Manager— que desarrollaron para crear Bandersnatch.
Aunque el juego se desarrolla de forma diferente a las narrativas ramificadas que Netflix lanzó en el pasado —tiene 18 títulos interactivos, incluyendo «Puss in Book: Trapped in an Epic Taley Unbreakable Kimmy Schmidt»—Weil cuenta que «Preguntados» utiliza la arquitectura tecnológica existente.
El New York Times publicó que hasta 40 personas, entre desarrolladores, animadores e ingenieros, trabajaron para crear «Preguntados».
«A diferencia de cualquier otro lugar en el que he trabajado, me siento cómodo compartiendo el contenido con la gente del producto. Y ellos se sienten cómodos compartiendo sus aprendizajes con la gente del contenido», apunta Weil, que anteriormente trabajó desarrollando comedias en Universal Television.
Uno de los retos a la hora de crear «Preguntados» fue generar preguntas que se tradujeran en todo el mundo. Después de todo, Netflix tiene 222 millones de suscriptores en más de 190 países.
Weil señala que el programa se ha traducido a múltiples idiomas; en algunos casos, los creadores idearon preguntas alternativas para regiones específicas. «No queríamos hacerlo global porque así se desdibujan las preguntas», dice.
La estrategia de la empresa en el ámbito de los juegos ha influido en su forma de pensar sobre los contenidos interactivos. «Estamos en conversación todo el tiempo con la parte de los juegos», dice. «Las líneas se están difuminando».
TAMBIÉN LEE: 15 películas deportivas que estuvieron nominados al Oscar por mejor película