• Dan Defossey y Roberto Luna son los socios fundadores de Pinche Gringo BBQ, un restaurante con dos locaciones en la CDMX en donde puedes disfrutar de la tradicional comida estadounidense. 
  • Costillas de cerdo ahumadas, brisket, salchichas y cerdo deshebrado son algunos de los platillos que puedes disfrutar en este lugar. 
  •  La carne de Pinche Gringo BBQ se distingue por su sello único que otorgan sus ahumadores, diseñados especialmente para el lugar. 
  • En Business Insider México te contamos los detalles de la historia de Pinche Gringo BBQ, qué futuro le depara y las recomendaciones de Dan y Roberto sobre lo qué debes pedir cuando los visites. 

¿Por qué no hay BBQ en México? Esa fue la pregunta que Dan Defossey se hizo cuando llegó a trabajar a nuestro país como gerente de Marketing de Apple en América Latina.

Esa duda despertaría en Dan la inquietud de abrir su propio negocio en donde pudiera compartir la cultura estadounidense.

Por su parte Roberto Luna, quién más adelante se volvería socio de Dan, trabajaba en su propia agencia de marketing.

Cuando Dan le señaló a Roberto que en México no había BBQ, él no supo a que se refería exactamente.

“¿Qué es un BBQ? Yo pensé que era una salsa”, compartió Roberto a Business Insider México.

Pero el BBQ es mucho más que aquella salsa agridulce con la que bañamos las costillas, las alitas o que incluso utilizamos para dar más sabor a las hamburguesas.

De acuerdo con Dan y Roberto, en Estados Unidos es una parrillada tradicional en donde la gente convive con sus familiares y amigos a la vez que cocinan.

También es una técnica tradicional de dicho país en el que se cuece la carne con ayuda del ahumado.

Pinche Gringo Warehouse
Andrea Saint Martin/Business Insider México

Con esa idea en mente nació el concepto de Pinche Gringo BBQ: tras cruzar la puerta del restaurante, automáticamente llegas a Estados Unidos y vives una experiencia auténtica de dicho país comiendo sus platillos, conviviendo con tus seres queridos o conociendo nuevas personas.

En Business Insider México te contamos la historia detrás de Pinche Gringo BBQ, el futuro que le aguarda y las recomendaciones (de los mismísimos socios fundadores) sobre qué debes pedir cuando lo visites.

El gran salto: abrir tu propio BBQ en México

Dan y Roberto vieron una gran oportunidad en el mercado del área metropolitana del Valle de México, compuesta por cerca de 23 millones de habitantes y sin un solo lugar que tuviera la experiencia y el sabor del tradicional BBQ.

Dan renunció a su trabajo y vendió todas sus acciones de Apple porque en dicha empresa solamente era un número.

Quería tener su propio lugar, donde pudiera tomar sus propias decisiones y a la gente le gustará lo que hacía.

Sin saber todo lo que implica hacer una BBQ, los socios viajaron a Austin, Texas, para aprender verdaderamente la técnica.

Fue ahí donde se dieron cuenta que tenían que diseñar su propio ahumador, ya que variables como el aire y la temperatura afectan el sabor de la carne.

“Hicimos un diseño locochón y arrancamos. A prueba y error, hasta que alguien creyó en nuestro producto”, compartió Roberto.

Pinche Gringo Warehouse
Estos son los ahumadores que utilizan en Pinche Gringo BBQ. Andrea Saint Martin Parada/Business Insider México

Originalmente, la idea era abrir un food truck, pero la falta de regulación en nuestro país no permitía hacerlo de la manera correcta.

Fue así como decidieron comprar una casa rodante en Estados Unidos, traerla a México, rentar un lote baldío, poner unas mesas y abrir su primer establecimiento.

Así fue como nació el Pinche Gringo BBQ ubicado en la colonia Narvarte, lugar que rápidamente los acogió por tener una alternativa diferente de comida y un ambiente familiar.

No obstante, no todo fue sencillo. Tras apostarle todo al restaurante, el día de su inauguración Dan solo tenía 2,500 pesos en su bolsillo. Cuando llamó a su papá para pedirle dinero para la renta, se dio cuenta de que el negocio necesitaba pegar sí o sí.

“Estudiaste una maestría en la Universidad de Columbia como para que te pongas a abrir un BBQ en México. Mucha suerte”, le dijo el padre de Dan al joven empresario.

La historia tiene un final muy feliz. A pesar de los momentos duros, el restaurante logró despegar y convertirse en lo que es actualmente.

“Hice Pinche Gringo BBQ porque quería estar en casa, en el ambiente familiar de Estados Unidos, pero al mismo tiempo vivir en México. Tengo lo mejor de los dos mundos”, agregó Dan.

¿Por qué se llama Pinche Gringo BBQ?

La idea se le ocurrió a Dan, entre risas y diciendo tonterías. Tiene que ver con la relación de amor y odio que los mexicanos tenemos con los estadounidenses, pero con una connotación positiva y que hace alusión a la amistad y al corazón.

Pinche Café
Andrea Saint Martin Parada/Business Insider México

“Los gringos tienen mucha arrogancia sobre México. Los políticos tienen su propio discurso. Con el nombre ‘Pinche Gringo’ bajamos esa impresión, esa arrogancia y conectamos con los clientes de una manera muy cercana”, dijo Dan a Business Insider México.

“Creo que es muy buena onda de Dan ponerse en un nivel de humildad. Es decir que somos cuates e iguales”, agregó Roberto.

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El nombre conectó muy bien con los clientes. En 2019 y tras seis años de pelear por el derecho de la palabra “pinche”, Dan y Roberto lograron registrar su marca.

La experiencia del BBQ estadounidense

Pinche Gringo BBQ funciona de manera similar a la de un restaurante de comida rápida. Caminas a la barra, ordenas, te sirven tu comida y te la llevas hasta la mesa disponible que quieras ocupar.

Su menú, escrito en inglés, cuenta con todos los platillos tradicionales de un BBQ estadounidense que van desde las costillas de puerco ahumadas, brisket, salchichas y cerdo deshebrado.

Pinche Gringo Warehouse
Andrea Saint Martin/Business Insider México

Los paquetes que puedes ordenar van desde individuales hasta familiares. Además, puedes acompañarlos con guarniciones como macarrones con queso, frijoles BBQ, ensalada de papa o ensalada de col.

La clave para visitar este restaurante es ir con mucha hambre porque la cantidad de comida es abundante.

De cualquier forma, si te quieres ir por una opción menos pesada, hay una amplia variedad de sándwiches que puedes ordenar.

Pinche Gringo BBQ resalta por tener una mezcla de los diferentes tipos de BBQ que existen en Estados Unidos y que varían de lugar a lugar.

Por un lado está Texas con sus tradicionales costillas; mientras que en el otro está Kansas, donde es tradición cocinar el puerco. También hay representación del norte de Estados Unidos con el marinado de mostaza, influencia de Alemania.

Además, está la tradición estadounidense que surgió con los esclavos afroamericanos en el siglo XVIII, quienes al no tener utensilios de cocina, aprendieron a ahumar la carne para poder cocinarla. Era la manera más fácil y económica.

Lo que resalta de Pinche Gringo BBQ por encima de cualquier otro restaurante es su sabor original.

Este se logra gracias a sus ahumadores, los cuales fueron diseñados por Dan y Robert con el objetivo de que pudieran funcionar en la CDMX.

Los ahumadores están formados por una pieza de siete metros (en donde se cocina la carne, por lo que la temperatura debe ser lo más estable posible) y un pequeño tanque donde se pone la leña (específicamente encino).

“Los que ves aquí están hechos de tanques que reciclamos. Fuimos aprendiendo a través de pruebas y errores. Si los ven, se darán cuenta de que son unos Frankensteins”, compartió Roberto.

¿Qué debes pedir?

Al ser un restaurante donde sirven comida típicamente gringa, es importante que sepas que no encontrarás ninguna comida mexicana. Nada de tortillas, chiles toreados o agua de jamaica.

“Queremos personas con mente abierta, gente que quiera probar algo nuevo porque nuestras vidas son mejores cuando tenemos otra vida en nuestros corazones. Es cuando entendemos que el mundo es diverso y nos llenamos de empatía”, comentó Dan.

Si al ver el menú no tienes ni idea de qué es lo que puedes pedir, Dan y Roberto tienen la respuesta para ti: brisket, brisket y más brisket.

El brisket es el tipo de carne ubicado en el pecho de la vaca, por lo que es el músculo más rígido del animal. Es una pieza complicada para cocinar.

Tras un proceso de hasta 14 horas, el ahumador de Pinche Gringo BBQ le da una suavidad única y un sabor que solamente podrás probar en dicho lugar. Por algo es el platillo estrella del restaurante.

Entre los acompañantes, no debes dejar de probar los macarrones con queso y la ensalada de papa.

Pinche Gringo BBQ
Sándwich de salchicha acompañado de macarrones con queso y ensalada de papa. Andrea Saint Martin/Business Insider México

Para beber, Pinche Gringo BBQ cuenta con una amplia variedad de cervezas artesanales y comerciales; aunque también puedes pedir refrescos, los cuales puedes servirte ilimitadamente.

Roberto nos recomienda tomar una Cosaco Roja, mientras que Dan nos invita a probar algo diferente a lo que estamos acostumbrados: el hidromiel de ciprés.

El futuro de Pinche Gringo BBQ

A pesar del gran éxito que Pinche Gringo BBQ ha tenido en los últimos años, en sus planes no está replicar el modelo y abrir franquicias.

“Pensamos enfocarnos en nuestro producto y seguir haciéndolo muy generoso. Alrededor de la marca pensamos construir incentivos”, dijo Roberto.

La idea de los socios era diseñar el producto, perfeccionarlo y que este no perdiera su valor de artesanía. No obstante, eso no significa que no haya muchos planes a futuro para la marca.

Grupo Chilango Gringo es la compañía matriz que sostiene al restaurante y donde se centralizan todas las decisiones que se toman sobre los diversos productos que tienen.

Grupo Chilango Gringo
Andrea Saint Martin/Business Insider México

Este contiene a la marca Pinche Gringo BBQ (con dos establecimientos en la CDMX), al Pinche Bar y al Pinche Café (los cuales se ubican en el Pinche Gringo Warehouse).

A principios del año arrancaron con el Pinche Gringo Backyard Experience, la cual permite que los clientes pidan un servicio de BBQ y se les lleve un ahumador para servir cortes en sus fiestas y reuniones.

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Roberto compartió que actualmente hay planes para lanzar su propia salsa, un mezcal y hasta establecer puntos de venta de sus icónicos sándwiches.

Para Dan, la clave es continuar ofreciendo una experiencia inolvidable para los clientes: inspirarlos, llegar a sus corazones y asegurar que el producto que ofrecen diariamente sea el mejor en México.

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