• Elon Musk ha dicho que tiene planes para convertir Twitter en una súper aplicación llamada X.
  • Las súper aplicaciones son populares en muchos países, pero no se han popularizado en Estados Unidos.
  • Los expertos de la industria se muestran escépticos de que Twitter realmente pueda ser la súper aplicación estadounidense.
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Elon Musk quiere crear una super aplicación estadounidense, pero los expertos de la industria tienen algunas preocupaciones.

Una super aplicación, o una «aplicación para todo», como la ha llamado Musk, es una aplicación de usos múltiples que funciona como una ventanilla única para los usuarios. Las super aplicaciones contienen de todo, desde servicios de transferencia de dinero, redes sociales y mensajería hasta entrega de alimentos, transporte de vehículos y videojuegos.

Estados Unidos no tiene una super aplicación, pero el concepto prevalece en otros países como WeChat y Alipay en China; Grab en el sudeste asiático, y Mercado Libre en América Latina, por nombrar algunos.

Musk no es ajeno a los servicios financieros, ya que cofundó PayPal. Y aunque nunca ha detallado públicamente planes específicos para una super aplicación, los cambios recientes en Twitter ofrecen algunas pistas.

Musk primero habló de sus intenciones de transformar Twitter en una super aplicación llamada «X» antes de adquirirla en octubre de 2022. 

A principios de año, Twitter solicitó una licencia para facilitar los pagos dentro de la aplicación. Y, a principios de abril, Musk supuestamente fusionó Twitter con una empresa fantasma llamada X Corp. El 13 de abril, la empresa anunció una asociación con eToro, una plataforma de comercio social.

Insider habló con cinco analistas, consultores y ejecutivos de fintech para saber qué obstáculos tendrá que superar Musk para lanzar con éxito una super aplicación.

La mayoría se mostraron escépticos de que su plan se pueda realizar, ya que anticipan que Musk se enfrentará a desafíos relacionados con la regulación, los titulares arraigados, el comportamiento del consumidor estadounidense y su reputación polarizadora. Pero el impresionante historial del multimillonario también significa que todo es posible. 

El correo electrónico de prensa de Twitter respondió automáticamente con un emoji de excremento cuando Insider se acercó para hacer un comentario.

No tiene sentido construir en Twitter

Para empezar, Twitter es un lugar peculiar para construir una super aplicación, dijeron algunos expertos.

Para que una super aplicación tenga éxito, debe tener una red social poderosa, dijo a Insider Christopher Miller, analista de pagos emergentes en Javelin. Una super aplicación debe incentivar a los usuarios para que se registren, de manera similar a como un usuario descarga Venmo porque sus amigos lo usan.

Y aunque Twitter ya ha acumulado una gran base de usuarios en Estados Unidos Miller no está convencido de que aquellos que aún no están en Twitter comiencen a usarlo para las ofertas adicionales de super aplicaciones.

«¿Por qué hay personas en una red determinada en primer lugar?» dijo Miller. «Si están allí por los efectos sociales, seguro que pueden usar los productos financieros, pero no van a venir por los productos financieros».

Sin duda, Musk no es ajeno a la creación de ofertas financieras. Una de sus primeras empresas, x.com, se fusionó con Confinity para formar lo que se convertiría en PayPal. 

Los expertos nombraron a Apple, Block, PayPal, WhatsApp y Amazon como las empresas más adecuadas para crear una super aplicación debido a su infraestructura tecnológica y capacidades existentes, como procesamiento de pagos, mensajería y comercio electrónico. 

Para complicar aún más la estrategia, está la oferta de pago interoperable entre pares de Visa, Visa+, que se anunció el 11 de abril. Visa+ permitirá a los usuarios enviar y recibir dinero a través de plataformas de pago como Venmo.

Si Visa+ tiene éxito y la interoperabilidad se convierte en la norma, «ese efecto de red está fuera de la mesa», dijo Miller, porque permite a los consumidores elegir el «mejor en su clase» para sus servicios financieros en lugar de usar un modelo único para todos.

«No tiene sentido para mí por qué lo construirías en la parte posterior de Twitter», dijo a Insider Jason Mikula, analista de fintech y autor de Fintech Business Weekly. «Básicamente parece que quiere hacer una nueva versión de PayPal».

La personalidad polarizante de Musk complica las cosas

Los expertos también se preguntan quién querría asociarse con Musk dada su personalidad pública divisiva.

Parte de lo que permitió que los modelos de Alipay y WeChat tuvieran éxito fue que «estaba abierto a desarrolladores externos en forma de estas miniaplicaciones o miniprogramas», dijo Mikula.

«Realmente tengo que preguntarme qué ejecutivo comercial racional y responsable querría depender o asociarse con Elon y con Twitter dada la reputación», agregó.

Twitter, que sigue siendo un elemento básico de las noticias desde la oferta inicial de Musk el año pasado, apareció recientemente en los titulares cuando se eliminaron las marcas de verificación azules de algunos usuarios.

Un analista de fintech y pagos tampoco espera que ningún titular aproveche la oportunidad de trabajar con Musk.

«No veo un mundo en el que un jugador titular diga: ‘Oh, sí, asociarnos con Twitter realmente nos ayudará'», dijo el analista a Insider.

«Predominantemente serán los jugadores más nuevos y jóvenes los que buscan los clientes potenciales que Twitter podría traer», añadió.

La regulación también plantea obstáculos en el método de Musk para una rápida innovación, según un ejecutivo de una fintech de pagos. 

«Creo que lo que hace Elon es crear crisis para hacer cosas», dijo el ejecutivo a Insider. «Su enfoque para construir cohetes es fallar mucho, hacer estallar un montón de cohetes y descubrir qué hizo mal. Y esa es la forma más rápida de aprender».

«Su metodología a prueba de fallas puede funcionar: se trata de controlar el radio de explosión», agregaron. «Pero eso es absolutamente opuesto al enfoque que muchas personas querrían con los ahorros de toda su vida cuando se enteran del colapso de los bancos».

Una super aplicación en Estados Unidos es difícil

Quizás un problema mayor que no es específico de los planes de Musk para Twitter es si es posible una super aplicación en Estados Unidos.

Musk ha sugerido que podría inspirarse en WeChat, pero una super aplicación estadounidense puede no parecerse a las que dominan en China, dijeron algunos expertos. 

Una de las razones se debe a los titulares arraigados y la historia del comercio electrónico en Estados Unidos. 

«Hay un listón muy alto para tratar de llegar a ese nivel de penetración con los usuarios en estos mercados ya desarrollados», dijo Mikula.

El comercio electrónico en Estados Unidos experimentó una evolución más lenta en comparación con Asia, específicamente China. Allá, el comercio electrónico comenzó a cobrar impulso a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, lo que dio tiempo a las empresas en línea para crear y escalar sus propios sistemas de pago electrónico.

En comparación, el comercio electrónico explotó en China a fines de la década de 2000. Esto dio lugar a la super aplicación porque no estaban compitiendo para desplazar a los titulares. Más bien, algunas como WeChat ayudaron a escalar a las empresas en línea que aún estaban en crecimiento. 

«Alipay, WeChat, Grab, etc. asumieron algunas de esas capacidades de casi formar esa capa del sistema operativo», dijo Mikula.

Pero en Estados Unidos, donde hay mercados existentes y establecidos, «me cuesta ver cómo una aplicación individual podría asumir ese nivel de dependencia similar al sistema operativo», agregó Mikula.

Pero es Elon, así que quién sabe

Al final del día, es Elon Musk. 

El multimillonario ha demostrado tener éxito antes con proyectos como Tesla y SpaceX. Como cofundador de PayPal, también está bien versado en el negocio de los pagos, que es una parte clave de cualquier súper aplicación. 

Entonces, si alguien puede crear una súper aplicación en Estados Unidos, sería él.

Es por eso que no todos en la industria son tan escépticos.

«Creo que la estrategia es maravillosa», dijo a Insider Richard Turrin, consultor de fintech y autor del libro «Cashless». «Simplemente creo que la implementación será más larga y más difícil de lo que la mayoría cree porque de repente estás entrando en el mundo de los pagos y las finanzas y eso tiene muchos problemas, incluido el hecho de que KYC tiene que ser más que el marca de verificación azul».

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