• MyCashless es una empresa mexicana que busca sacar el efectivo de las transacciones.
  • En eventos como conciertos, tiene una promesa de eliminar la merma y aumentar los ingresos al menos 35%.
  • 2021 fue el mejor año de MyCashless hasta ahora, ya que logró una facturación dos veces superior contra 2020.
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¿Fuiste a un concierto y para pagar tus consumos tu opción era una pulsera a la que tenías que ponerle saldo? Los responsables son MyCashless, una empresa mexicana que busca sacar el efectivo de las transacciones y ofrece otros beneficios.

De hecho, el uso de este tipo de tecnología —que no requiere conexión a internet— ayuda a los operadores de recintos y marcas a evitar la merma de productos. En entrevista con Business Insider México, Enrico Becerra, director general y confundador de MyCashless, contó cómo evolucionó esta tecnología.

“En 2016 hacíamos inteligencia de mercados para marcas que querían conocer a su consumidor. Detectábamos microinfluencers y presentábamos informes con las marcas para detectar el potencial de los consumidores con datos que nos aportaban las pulseras”, dijo.

Su negocio evolucionó y en 2018 fundó MyCashles junto con Eduardo Guerra, director de finanzas. En este año, la empresa obtuvo una patente en Estados Unidos del chip digital para cobro entre teléfonos móviles sin necesidad de una conexión a internet.

A diferencia de otros servicios de cobro vía digital, como la pulsera del Corona Capital 2014, MyCashless es un sistema estable. Pero también aprendió de sus errores.

Las duras lecciones de MyCashless antes de conseguir una patente en Estados Unidos

Si bien todo desarrollo de negocio pasa por etapas complicadas, MyCashless superó a sus antecesores y conquistó una patente de su servicio en Estados Unidos. Ahora, sus clientes son recintos para conciertos, carreras automovilísticas, estadios y hasta fiestas.

“Se diluye el robo, porque si reciben dinero en efectivo (los vendedores) lo quieren duplicar. Por eso rebajan las cervezas, una la convierten en dos, y le sacan 100 pesos con los que se quedan. Con MyCashless todos ganan porque el dinero está controlado; ya no le roban al organizador”, explicó el directivo.

Antes de despegar en ingresos, Becerra y sus socios enfrentaron la pandemia —con la cancelación de eventos— y la afinación de la tecnología que desarrollaron. 

Para empezar, la pandemia paralizó su mercado. De acuerdo con PwC, la industria del entretenimiento se contrajo 6% durante 2020, el año en que el Covid-19 obligó a que la gente se confinara.

Durante ese tiempo, Becerra y su equipo se dedicaron a mejorar su plataforma. “En Bahidora, detectamos un problema con las pulseras: si se hacía la lectura de la pulsera demasiado rápido, el sistema no registraba el saldo correcto”, dijo.

Incluso, ese error les costó una prima que, por contrato, en cualquier caso no rebasa el 20% de la inversión en la plataforma. 

El sistema MyCashless va por crecimiento en otros mercados

La implementación de este sistema de cobro tiene un costo promedio de 1.5 millones de pesos (mdp). De acuerdo con el directivo, la oportunidad de ahorro es de mínimo 35% de las ventas que antes eran merma. 

Por ejemplo, un estadio solicitó sus servicios y sus ingresos regulares eran de 16 mdp; al terminar la temporada, el estadio ingresó 50 mdp, dijo Becerra.

De acuerdo con datos de la empresa, 2021 fue el mejor año de MyCashless hasta ahora, ya que logró una facturación dos veces superior contra 2020. Además, el año pasado realizó sus primeros eventos internacionales en Estados Unidos y comenzaron su crecimiento a nueve países más.

Sin embargo, este tipo de pagos pueden ser una restricción a la elección de los consumidores de cómo pagar por artículos o alimentos durante los eventos. “Aunque no identifico un agente económico que pueda verse desplazado por este agente económico”, dijo Víctor Pavón Villamayor, director general de Oxford Competition Economics.

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