• Los cantautores Graham Nash e India Arie se unieron a personas como Neil Young y Joni Mitchell y retiraron su música de Spotify.
  • Pero hay artistas más pequeños y menos conocidos, que no siempre son dueños de sus grabaciones, no pueden simplemente dejar el al gigante del streaming musical.
  • La queja central es el modelo comercial de "transmisión compartida" de Spotify; este a menudo paga alrededor de 0.0038 dólares por transmisión.

Los cantautores Graham Nash e India Arie se unieron a personas como Neil Young y Joni Mitchell el martes cuando los artistas retiraron su música de Spotify en protesta por la información errónea sobre las vacunas difundida en «The Joe Rogan Experience». 

Pero hay artistas más pequeños y menos conocidos, que no siempre son dueños de sus grabaciones, no pueden simplemente dejar el al gigante del streaming musical.

Estos músicos están aprovechando el impulso de la controversia para discutir otros problemas que enfrenta la industria. 

«Inicialmente, el enfoque comienza en los problemas relacionados con Rogan», dijo a Insider Thomas Gorman de Belly, la banda de rock alternativo que fue la primera en reemplazar su foto de perfil y su imagen de banner con gráficos de color verde brillante «Eliminar Spotify»

«Pero creo que lo que muchos músicos y artistas en nuestra posición están usándolo para abrir la conversación más hacia las prácticas laborales y el uso», dijo Gorman.

El modelo comercial de Spotify abusa de los creadores

La queja central es el modelo comercial de «transmisión compartida» de Spotify; este a menudo paga alrededor de 0.0038 dólares por transmisión y ha sido una protesta de los músicos independientes. 

Si bien a los artistas se les paga menos de un centavo por transmisión, el contrato de Spotify de Rogan se valoró en 100 millones de dólares.

“Nuestro problema es que la plataforma de Spotify se construyó sobre el trabajo de músicos y artistas”, dijo Gorman. 

“Para que se den la vuelta y le den una gran cantidad de dinero a un podcaster que está difundiendo información que potencialmente podría prolongar esta pandemia”, agreg´o.

Un representante de Spotify no respondió a una solicitud de comentarios al momento de la publicación. 

Para muchos músicos, las giras son la única fuente de ingresos que les queda «en la era del streaming», agregó. Pero cuando los conciertos se cancelan debido al aumento de casos del Covid-19, incluso esos ingresos desaparecen.

En una publicación de Instagram el martes, Arie, una artista de R&B con más de un millón de oyentes mensuales de Spotify, explicó su motivación para dejar el servicio de transmisión y mencionó el «lenguaje sobre la raza» que usó Rogan en un podcast reciente. 

«De lo que estoy hablando es de respeto», decía la publicación. «¿Pagar a los músicos una fracción de centavo y a él 100 millones de dólares? Esto demuestra el tipo de empresa que son y la empresa que mantienen».

La lucha por un ‘centavo por stream’ 

El boicot de Young rechazó la idea de que los artistas «absolutamente tienen que estar en Spotify» para ser expuestos a pesar de sus pobres pagos, dijo Gorman. 

El Sindicato de Músicos y Trabajadores Afines, un grupo con más de 27,000 miembros de la industria de la música, pidió a Spotify que aumente su pago de regalías a al menos un centavo por transmisión como parte de la campaña #justiceatSpotify que lanzó el año pasado. 

Spotify, que tiene 155 millones de suscriptores de pago, y da hasta 0.005 dólares por transmisión. Eso significa que los artistas necesitan alrededor de 326 transmisiones para ganar 1 dólar.  

Insider descubrió previamente que Spotify ha pagado a los artistas tan solo 0.0033 por transmisión, como es el caso de Eve6.

«Nuestra estúpida banda se acerca a un millón de transmisiones mensuales en Spotify, y la empresa nos paga 0.003 centavos por transmisión. El 100% de eso va a nuestro antiguo sello, Sony, que es copropietario de Spotify. Por eso estoy enojado», escribió la banda en Twitter. 

Así es como Spotify paga las regalías

El sitio web de Spotify Loud & Clear dijo que 13,400 titulares de derechos ganaban más de 50,000 dólares al año, el salario medio en EU, de las regalías de transmisión de Spotify. 

Los dueños de derechos que ganaron más de 100,000 dólares por año totalizaron 7,800, mientras que 1,820 ganaron más de 500,000 por año.

Un portavoz de Spotify le dijo previamente a Insider que el fondo de regalías pagado a los titulares de derechos musicales de Spotify había crecido en un 50%, mientras que la cantidad de artistas que generaban 10,000 o 50,000 había crecido en más del 80% desde 2017.

Entonces, ¿por qué no hay más músicos que eliminen su música de Spotify?

Después de que las grabaciones de los primeros seis álbumes de Taylor Swift, lanzadas por Big Machine, se vendieran dos veces sin su consentimiento, la superestrella del pop se comprometió a volver a grabar los álbumes para que sus fanáticos pudieran disfrutar de su música sin que nadie más se beneficiara de su éxito. 

El incidente llamó la atención sobre el hecho de que muchos artistas no poseen los derechos de su música. 

Para que un artista elimine su catálogo de Spotify, a menudo necesita la aprobación de otras partes interesadas. Incluso Neil Young no pudo eliminar su música de Spotify por su cuenta. 

«Antes de decirles a mis amigos de Warner Bros sobre mi deseo de dejar la plataforma de Spotify, mis propias fuerzas legales me recordaron que, por contrato, no tenía el control de mi música para hacer eso», escribió Young en su sitio web la semana pasada. 

«Gracias Warner Brothers por apoyarme y recibir el golpe: perder el 60% de mis ingresos de transmisión en todo el mundo en nombre de la verdad».

Tal movimiento es especialmente difícil para los artistas medianos

Pero bandas como Eve6 y Belly, que dicen que quieren eliminar su música de Spotify pero que legalmente no pueden, les piden a los fanáticos que eliminen el servicio de transmisión de todos modos. Incluso han ido tan lejos como para reemplazar el banner de su perfil de Spotify con una imagen negra y verde que dice «Eliminar Spotify». 

«Ha sido frustrante ver que esta historia se pinta como una guerra cultural», dijo Eve6 en un hilo de Twitter ahora viral. 

«Joe Rogan solo es importante porque destaca las prácticas comerciales absurdamente explotadoras de Spotify».

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