• Durante 2020, el mercado de música grabada reportó ingresos totales de 21,600 millones de dólares.
  • Los ingresos por streaming compensaron “con creces la caída de los ingresos de otros formatos”.
  • En Latinoamérica, los ingresos por streaming crecieron 30.2%, la región con mayor avance.

El filósofo alemán Friedich Nietzsche, quien también fue compositor, dijo que “la vida sin música sería un error”. Y el mundo está de acuerdo con él. Con la pandemia, millones de personas en todo el mundo estuvieron en confinamiento y aprovecharon para disfrutar música en streaming. Esto provocó un crecimiento global de 7.4% en las ventas de música grabada.

Durante 2020, el mercado reportó ingresos totales de 21,600 millones de dólares (mdd). Así, marcó su sexto año consecutivo de crecimiento, señaló en su reporte anual la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés). 

El organismo indicó en su Informe Global de Música, hecho publico este martes, que la reproducción de música vía streaming impulsó ese crecimiento. De hecho, las suscripciones pagadas aumentaron un 18.5%. Al cierre de 2020 se contabilizaron 443 millones de usuarios de cuentas de suscripción, según los datos del IFPI.

La transmisión total —incluida la suscripción de paga y con publicidad— creció 20% y alcanzó los 13,400 mdd, o 62.1% de los ingresos totales de música grabada a nivel mundial. 

La música vía streaming compensa la caída en ventas de formatos físicos

Además, el organismo indicó que el crecimiento de los ingresos por streaming compensaron “con creces la caída de los ingresos de otros formatos”. En ellos se incluye a los ingresos de música en formatos físicos, que disminuyeron 4.7%; e ingresos por derechos de ejecución, que bajaron 10.1%, en gran parte como resultado de la pandemia de Covid-19.

Ahora, el trabajo y la inversión de las compañías discográficas ayuda a sentar las bases de una industria predominantemente digital. Esta demostró su resistencia frente a las circunstancias extraordinarias de 2020, indicó el IFPI. 

Para enfrentar el año desafiante que vino con la pandemia, las compañías discográficas trabajaron junto a sus socios artistas para apoyarlos en la creación y grabación de música y todo el sector ha seguido impulsando innovaciones en las formas en que los fanáticos pueden experimentar la música en todo el mundo.

“Mientras el mundo se enfrenta a la pandemia de Covid-19, se nos recuerda el poder perdurable de la música para consolar, sanar y levantar el ánimo”, dijo Frances Moore, directora ejecutiva de IFPI.

Las ventas de música crecieron en todo el mundo

En su informe, la IFPI señaló que los ingresos por música grabada aumentaron en todas las regiones del mundo en 2020, de esta manera:

  • Latinoamérica es la región de más rápido crecimiento a nivel mundial con 16%. Los ingresos por streaming crecieron en esta región 30.2% y representaron 84.1% de los ingresos totales de la región.
  • Asia creció un 9.5% y los ingresos digitales superaron el 50% de los ingresos totales de la región, por primera vez. Pero Japón registró una disminución del 2.1% en los ingresos. 
  • Los ingresos por música grabada en África y Oriente Medio aumentaron un 8.4%, impulsados ​​principalmente por la región de Oriente Medio y África del Norte. 
  • Los ingresos en Europa —la segunda región de música grabada más grande del mundo— crecieron un 3.5%; el fuerte crecimiento del streaming del 20.7% compensó las caídas en todos los demás formatos de consumo.
  • En Estados Unidos y Canadá los ingresos avanzaron 7.4% en 2020. 

Los artistas más populares de 2020, según el IFPI

Entre los millones de músicos, grupos y propuestas musicales, el IFPI tiene varios rankings según la popularidad de los sencillos, álbumes y ventas. Pero los más populares en 2020 fueron:

  1. BTS
  2. Taylor Swift
  3. Drake
  4. The Weekend
  5. Billie Eilish
  6. Eminem
  7. Post Malone
  8. Ariana Grande
  9. Juice Wrld
  10. Justin Bieber

AHORA LEE: “Sonia”, el podcast de suspenso de Spotify que te hará revisar los Términos y Condiciones de tu asistente virtual

TAMBIÉN LEE: Spotify predijo que estas serán las canciones más populares del verano 2020 — la lista incluye a Bad Bunny, Lady Gaga y Rosalía

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitter y LinkedIn