• En cinco años podría haber escasez de marineros mercantes para tripular buques comerciales si no se toman medidas al respecto. Esto aumentaría los riesgos para las cadenas de suministro mundiales, según un estudio.
  • Dicho estudio fue publicado por el Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO) y la Cámara Naviera Internacional (ICS) y señala que es necesario contratar y retener a más marineros.
  • LA pandemia agravó la situación ya que solo 20% de los marineros de todo el mundo fueron vacunados contra el Covid-19.
 

Si no se toman medidas para aumentar el número de tripulantes, en cinco años podría haber escasez de marineros mercantes para tripular buques comerciales. Lo que aumentaría los riesgos para las cadenas de suministro mundiales, según un informe publicado el miércoles.

El sector del transporte marítimo lucha con la escasez de tripulación debido a la pandemia del coronavirus.

Esta situación agravará los problemas de suministro de mano de obra previstos para los próximos años; según un estudio publicado por el Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO) y la Cámara Naviera Internacional (ICS, por sus siglas en inglés).

La variante Delta del coronavirus golpeó con fuerza algunas partes de Asia y causó que muchas naciones limitaran el acceso a tierra de los marineros.

Eso dejó a los capitanes sin poder rotar a las tripulaciones cansadas y a unos 100,000 marineros varados en el mar más allá de sus periodos. Durante 2020 cuando los confinamientos estaban en su apogeo, más de 200,000 marineros mercantes estuvieron atrapados en los barcos.

E incluso los líderes de la industria pidieron ayuda al CEO de Amazon, Jeff Bezos mediante una carta abierta para interceder en su nombre.

El estudio publicado por BIMCO e ICS estimó que 1.89 millones de marinos operaban en más de 74,000 buques de la flota mercante mundial.

Un informe sobre la fuerza de trabajo de marineros, publicado en 2015, predijo que se necesitarían 89,510 oficiales adicionales para 2026, con base en las proyecciones de crecimiento del comercio marítimo.

También dijo que había un déficit de 26,240 oficiales certificados, lo que indicaba que la demanda de gente de mar había superado a la oferta en 2021.

«Estamos muy por encima de la red de seguridad del excedente de mano de obra que protege el suministro mundial de alimentos, combustible y medicinas», dijo el secretario general del ICS, Guy Platten.

No todos los marineros han recibido la vacuna

El informe señala que es necesario hacer más hincapié en la contratación y retención de este tipo de marineros.

Platten añadió que 20% de los marineros de todo el mundo fueron vacunados contra el Covid-19. Instó a los gobiernos a dar prioridad a «los trabajadores del transporte esenciales para la vacunación».

«Combinado con un aumento de la demanda de mano de obra, esto está llevando a las cadenas de suministro mundiales a un punto de ruptura», añadió.

«Los países que suministran la mayor parte de la gente de mar del mundo, como Filipinas, Indonesia e India, tienen un acceso limitado a las vacunas contra el coronavirus; lo que amenaza con una mayor inestabilidad de la cadena de suministro si no se toman medidas rápidas a nivel nacional». 

Con información de Reuters.

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