• Aunque la industria automotriz ha sido tradicionalmente masculina, las mujeres ganan terreno por su trabajo en este sector.
  • Ford México que pasó de no tener baños para mujeres en la línea de producción a contar con 1,666 empleadas en esa área.
  • La armadora se tomó en serio la creación de políticas integrales que le permitan tener equipos de trabajo realmente diversos.
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Si bien la industria automotriz ha sido tradicionalmente masculina, las mujeres ganan terreno por su trabajo en este sector. Un ejemplo es Ford México, que pasó de no tener baños para mujeres en la línea de producción —porque no había trabajadoras en esa área— a contar con 1,666 empleadas.

De hecho, solo en esa área las mujeres representan 21.9% del total de trabajadores de Ford en el país. Llegar a esa cifra ha sido un trabajo continuo para la armadora pues no se trata de llenar una cuota.

“Eran pocas las mujeres que participaban en el proceso productivo de los vehículos, pero esto ha ido cambiando especialmente en las áreas de ingeniería y manufactura”, dijo en entrevista con Business Insider México Lisette Storey, supervisora de Cultura, Diversidad, Equidad e Inclusión de Ford de México.

Además, en posiciones gerenciales hay 35% de mujeres, aunque todavía hay oportunidad de alcanzar mayor paridad. Al respecto, Storey revela que encuentran poco personal femenino con formación en ingeniería, principalmente.

“En los ochentas empezamos a hacer contrataciones conscientes para aumentar la mezcla de géneros. No solamente es una cuestión de incluir mujeres porque sí o ir detrás de una cuota. Es poder ofrecer oportunidades de desarrollo que les permitan a las mujeres ser productivas, contribuir y crecer en la compañía”, detalló Storey.

Cuando se habla de estadísticas del sector automotriz, incluso el Inegi hace seis años no ofrecía detalle de la importancia de las mujeres como trabajadoras de esa industria. Sin embargo, el Instituto Nacional de las Mujeres empuja el tema con el apoyo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En conjunto, el año pasado presentaron un foro para el empoderamiento de las mujeres en la industria del autotransporte. 

Ford avanza en la inclusión de las mujeres en su línea de producción

En los últimos años, Ford México se tomó en serio la creación de políticas integrales que le permitan tener equipos de trabajo realmente diversos. Pues no solo hay más mujeres entre sus filas, también personas con discapacidad y personas de la comunidad LGBT.

La forma de celebrar el trabajo diario de las mujeres es reconocer su capacidad para estar involucradas en las diferentes áreas de la empresa. Incluso, la empresa tiene eventos especiales para destacar la inclusión. Por ejemplo, la construcción de vehículos por equipos femeninos.

“Otra cuestión que trabajamos mucho es la conexión con nuestra identidad, la autenticidad y el sentido de pertenencia. En Cuautitlán, hicimos un evento donde 300 mujeres participaron en la producción de un vehículo hecho por mujeres para conmemorar el día de la mujer el año pasado”, reveló Storey.

Al respecto, Vanessa López, empleada del área de Mantenimiento en Ford Cuautitlán, dijo que trabajar en esta empresa le cambió la perspectiva del trabajo detrás del ensamblaje de vehículos. 

Vanessa López, empleada de Ford en su planta de Cuautitlán / Cortesía.

“Antes creía que los autos eran totalmente ensamblados por robots. Ahora, estando aquí, me doy cuenta de la importancia que tiene cada persona que trabaja en las distintas estaciones y hacen que esta industria funcione”, dijo para Business Insider México.

Pese a la falta de talento femenino especializado en ingeniería y manufactura, los compromisos de Ford tienen objetivos de avance hacia 2023, 2025 y 2030, dijo Storey, aunque sin revelar los porcentajes, pues estos pueden variar.

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