• Una mujer australiana utilizó su vehículo eléctrico para alimentar la máquina de diálisis de su hijo después de que una tormenta causara un apagón.
  • Kristy Holmes le dijo a The Guardian que el Atto 3, fabricado por BYD, un competidor de Tesla, ayudó a "salvar a su hijo".
  • Muchos vehículos eléctricos tienen características de "carga bidireccional" que les permiten cargar electrodomésticos y otros vehículos eléctricos.
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Una mujer australiana utilizó su auto eléctrico BYD para hacer funcionar la máquina de diálisis de su hijo después de que una gran tormenta la dejara sin electricidad.

Tras las inundaciones repentinas que dejaron sin electricidad a todo el sureste de Queensland el día de Navidad, Kristy Holmes utilizó su auto eléctrico Atto 3, fabricado por el gigante chino BYD, para alimentar la máquina de diálisis de su hijo de 11 años, según un informe de The Guardian.

Holmes le dijo a The Guardian que su hijo Levi, quien está esperando un trasplante de riñón, podría haber enfrentado consecuencias potencialmente mortales si no fuera por la función «Vehicle-to-load», que le permite cargar electrodomésticos con el exceso de energía de la batería del automóvil.

«Lo hicimos funcionar [la máquina de diálisis] con el auto eléctrico», dijo Holmes a The Guardian. «Solo necesitábamos usarlo esa noche. Podríamos haberlo hecho funcionar durante al menos cuatro noches y luego cargar el automóvil en algún lugar».

«Es el automóvil más asombroso que he tenido. Ahora ha sido capaz de salvar a mi hijo durante una tormenta, no creo que vuelva a un automóvil a gasolina», agregó.

La familia también ha utilizado las capacidades de carga del Atto para propósitos menos críticos, como calentar vino caliente para una noche de cine.

Generadores de energía móviles

El hecho de que algunos vehículos eléctricos sean capaces de actuar como generadores de energía sobre ruedas los hace útiles. Sobre todo durante apagones importantes causados por condiciones climáticas extremas y desastres naturales.

Cuando el huracán Ian azotó la costa de Florida en 2022, Ford observó un aumento de 127% en el número de personas que utilizaban sus camionetas eléctricas F-150 Lightning como fuentes de energía. El CEO de Ford, Jim Farley, publicó en X que los conductores afectados por el huracán utilizaban sus camionetas para cocinar y cargar luces.

Esta «carga bidireccional» también permite a los vehículos eléctricos cargar entre sí. Ford y Tesla ya incorporaron la carga de vehículo a vehículo en el F-150 eléctrico y la Cybertruck.

Mientras tanto, GM anunció en agosto que todos sus vehículos eléctricos tendrán capacidades bidireccionales para 2026.

A largo plazo, la carga bidireccional podría proporcionar una valiosa fuente de energía de respaldo no solo para los hogares sino también para la red eléctrica en general, con la energía de los vehículos eléctricos estacionarios respaldando el sistema eléctrico durante momentos de alta demanda o tensión debido a eventos como olas de calor y huracanes.


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