• MrBeast rompió la maldición de los influencers de rápido crecimiento seguido de una cancelación.
  • Él no es ajeno a la controversia, pero su crecimiento exponencial no se ha visto atenuado por ella.
  • Su éxito muestra un cambio de poder, reconociendo el valor de los creadores de contenido.
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Hay un patrón familiar en el mundo de las personas que saltan a la fama en Internet. A menudo, a un periodo de éxito masivo le sigue una caída en picada de popularidad, seguidores o ambos.

A veces, esto se debe a que el creador de contenido es “cancelado” por tener un comportamiento incorrecto. Otras veces, el influencer no evoluciona con el tiempo y su audiencia pierde interés.

Parece que MrBeast rompió con este molde. Él ha sido creador de contenido desde 2012 y, aunque no es ajeno a la controversia, su crecimiento exponencial no atenúa.

Algunos lo atribuyen a la suerte, pero otros piensan que Jimmy “MrBeast” Donaldson cambió la creación de contenido para siempre y ha establecido un nuevo estándar a lo que pueden aspirar los influencers.

Amazon vs. MrBeast

Donaldson, la estrella más grande de YouTube, está en camino de tener el canal con más suscripciones del mundo, superando constantemente al sello musical indio T-Series, con 258 millones de suscripciones.

También firmó recientemente un acuerdo con Prime Video para conducir un show de competencia llamado Beast Games en el servicio streaming.

Es importante destacar que el estadounidense de 26 años está cambiando la manera en que los medios tradicionales ven a los influencers.

En los últimos años, ha habido tensión entre los influencers y los medios tradicionales. Algunas grandes estrellas de Internet han sido ignoradas cuando aparecen en eventos de alfombra roja, además de que han habido quejas cuando los youtubers o tiktokers asisten a eventos como la Met Gala.

Durante mucho tiempo ha existido la actitud de que aquellos que ganaron su fama en Internet no son tan dignos como aquellos que la encontraron a través de rutas más convencionales.

El éxito empresarial de Donaldson puede mostrar cómo este equilibrio de poder está empezando a cambiar.

Jamie Nudelman, experto en crecimiento de redes sociales de la consultora de marketing digital Viral Marketing Stars, dijo a Business Insider que MrBeast se ha vuelto “más poderoso que los medios tradicionales”.

De acuerdo con él, Prime Video y otras plataformas de entretenimiento tienen dos opciones: “Intentar vencerlo o ganar junto a él”.

“A decir verdad, Prime Video necesita a MrBeast más de lo que MrBeast necesita a Prime Video”, dijo.

MrBeast
Deposit Photos

Donaldson está lejos de ser el primer YouTuber exitoso. Muchas celebridades ahora convencionales comienzan en la plataforma, incluyendo a Justin Bieber, Liza Koshy y Bo Burnham.

“Es muy probable que MrBeast tuviera muchas más ofertas ‘convencionales’ antes de esta, pero esperó la oportunidad adecuada”, dijo a Business Insider Rachel Pedersen, asesora de marketing y redes sociales.

“Parece que estamos entrando en una época en la que los principales medios de comunicación buscan contenido nuevo para adornar sus plataformas”.

La maldición de la cancelación

Los influencers han subido y bajado desde su génesis.

En particular, uno de los eventos más recordados en la redes sociales fue el Dramageddon en 2018, donde una feroz disputa dejó a la comunidad de belleza de YouTube hecha pedazos y preparó el terreno para más guerras en los próximos años (Dramageddon 2.0 y Karmageddon).

Estas dos últimas llevaron al público a ver a algunos creadores entonces queridos —incluido James Charles, Shane Dawson y Jeffree Star— desde una perspectiva diferente.

Muchos influencers han intentado, sin éxito, continuar con negocios una vez que su popularidad se ha desvanecido. Por ejemplo, Jaclyn Hill cerró recientemente su marca de cosméticos; y ahora rara vez se sabe algo del famoso “Brit Crew”.

Nudelman dijo que Donaldson se diferencia de estas historias porque no parece cambiar por el dinero o la búsqueda de posesiones materialistas.

“No se ve a MrBeast usando cadenas de oro o comprando una mansión de lujo”, explicó. “MrBeast se despierta en la oficina y tiene un escritorio donde trabaja y hace las mismas cosas todos los días”.

Sin embargo, no todo son elogios. Donaldson tiene una configuración inusual en su negocio y llama a los empleados “amigos de amigos”.

También ha enfrentado acusaciones de un lugar de trabajo tóxico y ha sido acusado de ser un “salvador blanco” por algunos que creen que está explotando a personas en sus videos para obtener vistas. Las críticas se enfocaron, específicamente, en aquellos que fueron operados de cataratas o tuvieron acceso a agua potable en varios países africanos gracias al influencer.

Donaldson se ha referido a sus críticos en publicaciones en las redes sociales, diciendo que a pesar de su deseo de usar su dinero “para ayudar a la gente” y prometiendo donar toda su riqueza antes de morir, todavía lo tildan de “malo”.

No ha respondido directamente sobre su cultura laboral, pero un portavoz dijo a Time que la seguridad en el set era “increíblemente importante y se tomaba muy en serio”.

Nadie está a salvo de la cancelación. Los influencers enfrentan cada vez más reacciones negativas no solo por las cosas que han hecho, sino también por sus creencias políticas y éticas.

Las celebridades de Internet parecen más accesibles que las tradicionales, dijeron anteriormente los expertos a Business Insider, lo que lleva a “relaciones parasociales” y a una mayor sensibilidad en torno a sus acciones.

Puede ser que el tiempo de Donaldson esté por terminar. Sin embargo, Nudelman cree que es parece poco probable. El creador es difícil de criticar porque invierte todo su dinero en su contenido, lo que le permite ayudar a más personas.

“Sigue siendo caritativo durante su controversia, lo cual es difícil de odiar”, detalló.

MrBeast está cambiando el panorama de los medios

La mayoría de las personas no están hechas para crear contenido de tiempo completo, aseguró Pedersen. El propio Donaldson lo ha dicho, sugiriendo que la gente subestime lo que se necesita.

Trabajar con amigos y personas en quienes confía parece ayudar a la longevidad de MrBeast, añadió Pedersen.

“Su enfoque principal es la filantropía, que brinda alegría al que da y al que recibe”, explicó. “Y se ha mantenido fiel a sus raíces pacientes, humildes y consistentes”.

Su contenido también ha cambiado significativamente desde los primeros días, cuando jugaba y realizaba desafíos en su dormitorio (como contar hasta 100,000 de una sola vez).

“La mayoría de los creadores de contenido siguen una tendencia y luego se quedan atrapados en ella”, dijo Nudelman. “MrBeast ajustó su estrategia y contenido porque sabe que lo que funcionó en aquel entonces, no funciona hoy”.

Liz Germain, una YouTuber con 100,000 suscriptores y experta en marketing de influencers, dijo a Business Insider que Donaldson siempre ha sido un poco introvertido. Esto le ha ayudado a mantener la atención en su visión a largo plazo.

“Su visión lo impulsó a seguir adelante, incluso cuando no estaba funcionando, y ese es un gran secreto que muchos nuevos creadores aún tienen que comprender”, aseguró.

Germain agregó que Donaldson está obsesionado con su contenido y análisis, y realiza mejoras en cada video. Recientemente, el creador dijo que quería ralentizar su contenido y alejarse del género trepidante y exagerado por el que se hizo conocido.

Donaldson puede experimentar así porque su alcance e impacto “es infinitamente mayor que el Super Bowl, y no irá a ninguna parte en el corto plazo”, señaló Germain.

Está en todas partes en Internet, pronto estará en la televisión e incluso en los pasillos de los supermercados.

“El hombre ha cambiado todo el panorama mediático”, afirmó. “Más importante aún, ha demostrado que no solo es posible construir una marca exitosa basándose en dar prioridad a las donaciones caritativas, sino que también es extremadamente rentable cuando se hace con corazón”.

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