• En la Ciudad de México los moteles también se han visto afectados con el coronavirus y las medidas de trabajo en casa, miedo a perder el empleo y la distancia social.
  • Alfredo Santervas, gerente del Hotel 5to Elemento, cuenta cómo ha caído la ocupación de su motel donde trabajan 60 personas.
  • Los ingresos del restaurante del motel han caído más de 80%, por lo cual han tenido que comprar menos insumos para evitar que se echen a perder.
 

Amor y sexo son dos palabras que no necesariamente van juntas, pero en las que siempre piensas al hablar de moteles — un sector que está siendo duramente golpeado por la pandemia de coronavirus.

Al menos en la Ciudad de México, la emergencia por Covid-19 ha afectado los ingresos de los moteles, cuenta Alfredo Santervas, gerente del Hotel 5to Elemento.

Este motel u hotel de amor, como los llama su diseñador Aurelio Vazquez, abrió el pasado 9 de agosto al sur de la Ciudad de México y cuenta con 96 habitaciones.

«Traíamos una inercia muy positiva de ocupación. Estábamos arriba de 60 o 70 habitaciones diarias. En fines de semana prácticamente estaba lleno en su totalidad», dice Alfredo Santervas a Business Insider México.

Sin embargo, a raíz del coronavirus la ocupación ha caído en más de 60%. «Estamos hablando de 20 habitaciones diarias si tenemos suerte», dice.

El gerente del Hotel 5to Elemento dice que la caída del negocio comenzó después del puente del 16 de marzo, con motivo del natalicio de Benito Juárez, cuando la gente comenzó a trabajar desde sus casas o decidió ya no salir.

Ahora, los clientes que acuden a tener sexo en fines de semana representan menos del 50% de ocupación del establecimiento por el coronavirus.

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Antonio García / Business Insider México

Medidas que no son suficientes

Tras la contingencia, Alfredo Santervas cuenta que en el hotel han tomado medidas para garantizar la salud de los clientes.

«Tenemos gel antibacterial en todas las áreas del hotel, tenemos un sanitizante especial para la limpieza de las habitaciones y compramos también un cañón de ozono, que se ocupan normalmente en las habitaciones de hospital, y nosotros lo estamos ocupando para desinfectar el lugar», dice.

Además, todo esta información sobre las medidas las publican en sus redes sociales. Sin embargo, los clientes no llegan como antes.

«El tema es que no hay gente en la calle y como no hay gente, no vienen. Los clientes frecuentes no quieren salir de su casa y los que vienen son un poco escépticos de la situación que estamos viviendo», comenta Alfredo Santervas.

Otro problema con el coronavirus surge con la baja asistencia de clientes que acuden a tener sexo en servicios como el de restaurante o room service.

«En este caso te puedo decir que ha bajado un 80% este servicio. Por ejemplo, si antes vendía 10,000 pesos diarios ahora solo vendo 2,000», señala el gerente.

Por lo tanto, agrega, han tenido que comprar menos insumos para evitar que se echen a perder.

Moteles y hoteles 5to Elemento
DIN Interiorismo

¿Qué pasa con los empleados?

En el Hotel 5to Elemento trabajan cerca de 60 personas entre recamaristas, personal de recepción, restaurante, seguridad, vendedores y ayudantes en general.

Como medida ante la crisis, Alfredo Santervas comenta que habrá descansos de tres días por cada empleado, pues como ellos cobran por semana, no pueden irse a sus casas como lo están haciendo en otros trabajos.

«En todo el sector está siendo muy complicada la situación. Tengo otros contactos en más hoteles y para todos ha sido parejo y les ha pegado muchísimo», señala.

Finalmente, señala que hasta el momento no ha recibido una orden para cerrar, lo cual espera que no pase «porque menciona que de este negocio dependen muchas familias». Además, duda que habrá apoyos del gobierno ante esta situación.

«No podemos parar en un día la economía de un país como México. No se puede porque con tres semanas así se te viene abajo todo y hay mucha gente que vive al día».

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