Ana Pe√Īa

Ana Pe√Īa

Tech Talk

La tecnolog√≠a est√° presente en cada parte de nuestras vidas y la moda no es la excepci√≥n. Hoy el concepto de moda digital o ¬ęfashion X¬Ľ demuestra lo mucho que ha evolucionado el concepto. Esto tiene que ver con la diversificaci√≥n de los usos de la tecnolog√≠a, la llegada de nuevas plataformas en el mundo digital y, por supuesto, la pandemia. 

McKinsey se√Īala que, a causa de la pandemia, entre Europa y Am√©rica del Norte, se ha reducido la intenci√≥n de compra en tiendas en un 70%. En respuesta, las grandes marcas de moda como Balenciaga han comenzado a utilizar tecnolog√≠a 3D, tejidos digitales y estrategias de redes sociales.

El √©xito detr√°s de estas propuestas est√° en que las marcas usan la tecnolog√≠a para hacer sus productos m√°s accesibles y atractivos a los consumidores, adem√°s de que la consolidan con las miles de herramientas tecnol√≥gicas que nos acompa√Īan desde que despertamos. 

Runways sin modelos y vestidos que no necesitan tela 

Si bien los consumidores de a pie apenas est√°n notando las ventajas de la moda digital, los que comenzaron esta revoluci√≥n fueron los dise√Īadores.  La tecnolog√≠a ha potenciado la creatividad de dise√Īadores alrededor del mundo, por ejemplo, en 2021 durante la Helsinki Fashion Week pudimos ver el trabajo de Patrick McDowell, quien, inspirado en el Vaticano, cre√≥ un escenario entre nubes completamente generado por computadora para presentar su colecci√≥n Catholic Fairy Tales (Cuentos de Hadas Cat√≥licos). Aqu√≠ entre candelabros y estatuas digitales, modelos hechos con Computer Generated Items (CGI) lucieron prendas que no existen en el mundo real.

Otro caso interesante es el de The Fabric of Reality (La Tela de la Realidad) una exposici√≥n donde la dise√Īadora inglesa Damara Ingl√™s, present√≥ una colecci√≥n inspirada en animales marinos a trav√©s de la tecnolog√≠a de realidad virtual. Con la ayuda de visores, los asistentes pod√≠an flotar en el espacio entre ballenas y medusas mientras observaban las creaciones de Damara. Todo en colaboraci√≥n con la casa de producci√≥n RYOT de Verizon Media y la Agencia de Innovaci√≥n en Moda (FIA, por sus siglas en ingl√©s) de la Universidad de Arte de Londres.

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Despu√©s del evento, muchas de las colecciones exclusivas creadas para la Helsinki Fashion Week fueron lanzadas para venta al p√ļblico a trav√©s de la plataforma Digital Village. As√≠ los espectadores podr√≠an editar las prendas sobre fotos o usarlas en espacios virtuales. Resulta que, a los pocos d√≠as, la p√°gina hab√≠a registrado m√°s de 3,000 transacciones. 

La tecnolog√≠a da apertura ilimitada al ingenio de los creadores de moda, despu√©s de todo, para un mundo digital, ‚Äúsi puede ser programado, puede ser creado‚ÄĚ. Aunque muchos entusiastas de la moda dicen que es muy pronto para decir si estas nuevas modalidades han llegado para quedarse, existe cierta propuesta de realidad virtual que puede hacerlos cambiar de opini√≥n.

Ropa digital para un mundo digital

Ahora Decentraland, una plataforma del metaverso, realizar√° su primer fashion show en marzo de 2022 en el que participar√°n docenas de marcas globales como Michael Kors y Hugo Boss, en un evento sin precedentes. Los asistentes podr√°n asistir a las pasarelas y hablar con los dise√Īadores, as√≠ como comprar ropa y accesorios digitales. ¬ŅC√≥mo se realizar√°n estas transacciones? Por Ethereum. S√≠. Justo como si fueran NFT.

Esto nos dice que el mundo de la moda, como el resto de las industrias, est√° apostando por mundos inmersivos que le den una experiencia completa a la audiencia porque el p√ļblico de hoy es mucho m√°s exigente que el de hace diez o quince a√Īos. A√ļn antes de la pandemia, Dior y Gucci le hab√≠an dado la vuelta a la t√≠pica pasarela al convertir los escenarios en instalaciones art√≠sticas, porque ya no es suficiente un conjunto tras otro en una pasarela, de hecho, esta es la raz√≥n por la que durante la pandemia las pasarelas de moda por streaming fueron un completo fracaso.

¬ŅOtro elefante blanco?

Puede que te est√©s preguntando, ¬Ņpor qu√© crear ropa que no existe para un mundo que no existe? ¬ŅNo es lo mismo que pasa con las compras en el metaverso y los NFT? Es hora de cambiar nuestra perspectiva, porque la l√≠nea entre el mundo real y el mundo digital es cada vez m√°s delgada, sobre todo cuando las decisiones que tomamos en l√≠nea, desde compras por p√°ginas web hasta el Blockchain, tienen m√°s impacto que nunca en nuestra realidad.

Pensemos tambi√©n en los alcances que tiene en sustentabilidad. Una salida digital podr√≠a reducir el consumo de la industria del fast fashion. Es decir, la industria que genera grandes cantidades de ropa de baja calidad y las vende en masa a consumidores que acaban desech√°ndola al poco tiempo. Por si no sab√≠as, esta industria es parcialmente responsable de 92 millones de toneladas de desechos textiles cada a√Īo. 

Como pasa con casi todas las industrias, la tecnología hace a la moda más duradera, personalizable y sostenible. Podría seguir enlistando ejemplos de las ventajas que puede prometer la moda digital, pero por ahora, como en cualquier pasarela, lo mejor es sentarnos, esperar y disfrutar el espectáculo.

Moda digital
Brenda Peralta | Business Insider México

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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