• Las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras encontraron una forma de sobreponerse a la pandemia con sus ventas digitales.
  • Los estragos de la pandemia también son una amenaza para 58% de las mipymes exportadoras.
  • 91% de las mipymes están de acuerdo en que el comercio internacional beneficiará a la economía.
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Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) exportadoras encontraron una forma de sobreponerse a la pandemia con sus ventas digitales. Los e-commerce y la cadena logística permitieron que los productos mexicanos llegaran a otras latitudes. Aunque sus perspectivas de ventas son alentadoras en esas plataformas, los estragos de la pandemia también son una amenaza.

Al menos así lo señala 58% de los encuestados para el segundo Índice de Comercio de Pequeños Negocios México 2022 de FedEx. La empresa de logística tomó la opinión de 500 mipymes. De ellas, la mayoría dijo que tiene dificultades para captar nuevos clientes a nivel internacional.

Esto se debe a las restricciones y los cierres comerciales que se derivaron de la pandemia de Covid-19.

De hecho, el estudio —comisionado por FedEx Express, subsidiaria de FedEx en México, y realizado por Morning Consult Group— rastrea el impacto del comercio internacional para este segmento de la economía mexicana. 

Previamente, la encuesta se realizó en entre ese tipo de empresas en Estados Unidos y Canadá. Para FedEx en México ha demostrado tener valor agregado para el análisis de información. Con ella, realiza un proceso de mejora e innovación de soluciones logísticas para sus clientes.

Mipymes mexicanas no pueden conseguir nuevos clientes extranjeros tras la pandemia

Pese a las dificultades para cerrar nuevos tratos con clientes extranjeros, los resultados del Índice señalan que nueve de cada 10 empresas encuestadas “confían en mantener sus clientes actuales y el éxito a futuro de su negocio”. 

Al respecto, Jorge Gómez, vicepresidente de ventas para FedEx Express Latinoamérica y Caribe, dijo por escrito que “la pandemia ha sido el obstáculo más desafiante para las micro, pequeñas y medianas empresas en años recientes”.

Sin embargo, destacó que el optimismo de los empresarios mexicanos es alentador porque ayuda a la empresa a ver nuevas perspectivas.

De acuerdo con el documento, 91% de las mipymes están de acuerdo en que el comercio internacional beneficiará a la economía; y en consecuencia seguirán creando nuevas oportunidades de empleo.

Los 2 enemigos de las mipymes que exportan 

No obstante, 47% de los encuestados señaló a las altas tasas e impuestos de importación/exportación como principal obstáculo.

También, la encuesta reveló que la mayoría de estos negocios se ven afectados por las fluctuaciones en estas tarifas. Esto puede disuadir a las mipymes de incursionar en el comercio internacional en el futuro.

Por otro lado, la pandemia aceleró la digitalización de los negocios y puso al e-commerce a la cabeza. Pero todavía, 55% de las mipymes no cuenta con operaciones en línea.

 “Las mipymes siguen reconociendo la importancia del comercio internacional. Su confianza en que el comercio mundial impulsa el desarrollo de la economía mexicana demuestra que nuestros líderes empresariales tienen una mentalidad de crecimiento para 2022; que es exactamente lo que nuestra economía necesita en este momento”, dijo Gómez.

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