• Las ventas de MINI se vieron afectadas en la región de México y Latinoamérica debido a la pandemia de Covid-19.
  • De acuerdo con datos de la marca, en 2020 logró colocar 5,500 vehículos en la región. Ahora, para 2021, el escenario optimista es vender de 7,500 vehículos,
  • La firma inglesa está consciente de que el futuro de MINI es migrar a vehículos 100% eléctricos.

El año pasado fue un periodo difícil para las ventas de prácticamente todas las marcas automotrices, y las de MINI también mostraron bajas tanto en México como a nivel mundial.

La marca inglesa vio en el periodo de abril a junio sus meses más críticos, con una comercialización de aproximadamente 3,800 unidades para el mercado mexicano. Una cifra muy inferior a las más de 6,000 unidades a comparación del mismo periodo del año anterior.

Para la región de Latinoamérica el comportamiento en la comercialización fue muy similar al de México, con caídas de entre 30% y 35% el año pasado, respecto al año 2019.

“El problema de la pandemia, es un hecho que se manejó de manera diferente en cada país, por lo que los efectos fueron muy diferentes», dijo a a Business Insider México, Ricardo Humphrey, Director de MINI México y Latinoamérica.

De acuerdo con Humphrey, el año pasado MINI colocó 5,500 vehículos en la región. Ahora, para 2021, el escenario optimista es vender de 7,500 vehículos, aunque «todavía sin alcanzar la comercialización de 10,000 unidades en el año 2018”.

A pesar de estos resultados, México sigue siendo el mercado más importante para MINI en la región de Latinoamérica, de tal forma que sus ventas son tres ó cuatro veces superiores a todo lo que registra la región de Latinoamérica al año.

Antes de la pandemia, México era el segundo o tercer mercado a nivel mundial de MINI, con la mejor relación de ventas entre las marcas BMW y MINI. Para el Grupo, este es un factor importante que se toma en cuenta para ver el comportamiento de las ventas. De hecho, si bien los principales mercados para el Grupo BMW son Japón, Italia, Gran Bretaña, por delante de ellos se ubica México.

El futuro de MINI es ‘eléctrico’

Actualmente, la gama de modelos MINI Cooper asciende a cinco: el MINI Hatchback 3 puertas, el Hatchback 5 puertas, el Convertible, y el Clubman, así como el modelo MINI Countryman que se comercializa en versión híbrida enchufable.

Y para este mismo año, llegará al mercado mexicano el primer MINI Eléctrico en su versión Hatchback 3 puertas, que otorgará una autonomía de 250 km y contará con algunos cambios estéticos a comparación de la versión de gasolina.

“Aunque de momento el modelo Countryman es el único híbrido de la marca, la realidad es que el futuro de MINI es“ Eléctrico”, dijo Humphrey. Dicho de otra manera, conforme la demanda de modelos ecológicos crezca, la firma acelerará sus ventas.

“Por lo pronto, la actual gama de modelos con motor a gasolina, continuará para 2021 y 2022, aunque ya se informó que a nivel mundial que MINI presentará su último modelo con motor a gasolina para el año 2025”, agregó Humphrey tras la presentación de sus nuevos modelos para el mercado nacional.

Estas son las especificaciones y precios de los nuevos modelos de MINI disponibles para el mercado mexicano

El motor de las versiones Cooper es de de tres cilindros con 1.5 litros de desplazamiento y una potencia de 136 caballos de fuerza (hp). Por su parte, las versiones Cooper S cuentan con un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros para una potencia máxima de 192 caballos hp.

Sin embargo, el motor de 4 cilindros y 2.0 litros de los modelos John Cooper Works genera 231 hp. Este modelo solo está disponible con la transmisión Steptronic de ocho velocidades.

Los modelos Cooper y Cooper S del MINI tres puertas, se combinan con una versión estándar de seis velocidades y una automática de doble embrague y siete velocidades.

El MINI Cooper tres Puertas Essential Manual tiene un precio sugerido de 475,000 pesos, mientras que el MINI Cooper John Cooper Works Iconic Automático costará 845,000 pesos, según Humphrey .

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