• Thomas Sulikowski empezó a jugar a Minecraft en la secundaria. Vendió su primer edificio por 5 dólares.
  • La demanda de encargos aumentó rápidamente. A los 15 años contrató a otros cuatro diseñadores y fundó Varuna.
  • La empresa de diseño de Minecraft tiene ahora 44 empleados. Sulikowski dice que cobra a sus clientes hasta 90,000 dólares.

Este ensayo se basa en una conversación transcrita con Thomas Sulikowski, un diseñador de construcción a medida de Minecraft de 20 años de Massachusetts. Fundó Varuna, un estudio de diseño y consultoría de Minecraft. El ensayo fue editado para darle mayor extensión y claridad.

Mi generación creció jugando a Minecraft, un juego sandbox en el que se explora un mundo virtual y se construyen cosas. Yo empecé a jugar en la secundaria y entre otras cosas, construí una versión virtual de mi casa. También hice una réplica del Ayuntamiento de Boston, mi ciudad natal.

Publiqué imágenes de mis construcciones en el foro de la comunidad de Planet Minecraft. Para mi sorpresa, la gente se puso en contacto conmigo para decirme: «Oye, qué casa más bonita, te la compro por cinco dólares».

Eso se sintió fantástico. Acababa de ganar dinero jugando a un videojuego, algo que mis padres siempre me dijeron que era imposible.

Con el tiempo, acumulé un montón de encargos que no tenía tiempo de completar, así que recluté a algunas personas creativas con ideas afines para que me ayudaran. Fundé Varuna hace cinco años, cuando tenía 15 y éramos un equipo de cuatro personas. Ahora somos un equipo de 44 personas repartidas en 14 países.

Varuna es un estudio de arquitectura, pero en lugar de diseñar edificios en AutoCAD u otro software de alta gama, los diseñamos en Minecraft, un bloque a la vez.

Contratamos arquitectos, desarrolladores, urbanistas y artistas del pixel de Minecraft en Francia, Alemania, España, Colombia, Perú, México, Estados Unidos, Corea del Sur, Bielorrusia y Australia. Creamos mapas personalizados para clientes, vendemos mapas jugables, skins y minijuegos a través del Mercado de Minecraft. Y tenemos una perfil de YouTube y de medios sociales en la empresa.

Minecraft | Business Insider Mexico
Varuna.

Trabajamos con las industrias del juego, entretenimiento y los deportes electrónicos, como es de esperar, pero también con gobiernos, empresas de alimentación y agricultura, y la industria aeroespacial. Minecraft ha vendido más de 200 millones de copias hasta ahora y el mercado no deja de crecer.

La gama de precios de nuestros productos es enorme. En nuestro sitio web vendemos mapas jugables no exclusivos, como Nomport, que cualquiera puede comprar por 29.99 dólares. Para un mapa personalizado construido exclusivamente para un cliente, intentamos mantenernos entre 5,000 y 10,000 dólares para un proyecto pequeño. Para un proyecto grande y detallado que puede llevar de ocho a 10 meses, la tarifa puede subir a 80,000 o 90,000 dólares. Pero el precio no se basa en el tamaño del mapa, sino en el detalle.

Podemos crear prácticamente cualquier cosa que un cliente pueda imaginar, pero la construcción de formas naturales es una de las partes más difíciles de Minecraft. Si se ignoran los detalles realistas —grietas en la carretera, jardines cubiertos de vegetación, el desgaste natural que se ve en el mundo real— la creación parece totalmente falsa. Se necesitan muchas horas para crear realismo, por lo que una de las cosas más importantes para tener éxito en esta industria es la paciencia.

Para un gran proyecto, hay de tres a seis arquitectos trabajando cada uno de ellos de 10 a 12 horas diarias durante dos o tres meses. En Minecraft, los constructores pueden colocar cinco o seis bloques a la vez, y estos proyectos tienen millones de bloques, de ahí que la paciencia sea esencial.

Se tardaron 3 meses en construir «Lithonia». Varuna

El urbanismo y la arquitectura estructural son habilidades importantes en nuestro sector. Hace dos o tres años, cuando creábamos proyectos de ciudades, recibíamos comentarios de personas que nos decían que las formas de las calles no eran realistas. También que eran demasiado estrechas para la época que reflejábamos. Tenemos en cuenta este tipo de comentarios para ayudarnos a mejorar los proyectos futuros.

La pandemia de Covid-19 aceleró el crecimiento de nuestra industria.

Cuando el virus se desató, se cancelaron muchos festivales de música, pero sus organizadores se dieron cuenta rápidamente de que Minecraft podía proporcionar espacios virtuales para que los asistentes a los festivales se reunieran. También colaboramos con la organización benéfica No Kid Hungry, subastando proyectos que Varuna creó, y recaudamos unos 105,000 dólares.

El futuro de nuestra industria será fascinante. Antes de mi generación, la gente que jugaba videojuegos era vista como nerd. Los videojugadores de mi generación, la generación TikTok, son más bien estrellas de futbol.

El consejo que le daría a alguien que quiera hacer lo que yo hago es: encuentra tu nicho y hazte experto en él.

Muy poca gente domina el texturizado, o la combinación de diferentes bloques de Minecraft para conseguir la suficiente profundidad en sus creaciones. Muy poca gente domina la planificación de ciudades o puede definir cada pluma del ala de un dragón. Si eres realmente bueno en estas cosas, te volverás muy valioso para empresas como Varuna.

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