• Microsoft invirtió 1,000 millones de dólares en OpenAI, que creó ChatGPT.
  • Ahora el plan es integrar ChatGPT en Bing, que no se ha acercado a tocar el dominio Google Search desde que se lanzó en 2009.
  • Muchos piensan que Google Search se ha estancado y que la competencia de Bing-ChatGPT podría cambiar eso.
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ChatGPT, la aplicación de inteligencia artificial generativa que se hizo viral a finales de 2022, ha sido promocionada como la salvadora –o destructora– de todo, desde el rigor académico hasta toda la profesión de marketing.

También en esa lista están los motores de búsqueda. Si bien Google ha sido el líder indiscutible en la búsqueda en internet, muchos se apresuraron a decir que ChatGPT podría hacer tambalear su reinado. Si bien ha habido un escepticismo válido de que ChatGPT sea una amenaza inmediata para Google, eso podría cambiar pronto.

The Information informó que Microsoft y el creador de ChatGPT, OpenAI, están trabajando para integrar la tecnología en el sitio de búsqueda Bing de Microsoft, perpetuamente pasado por alto. Microsoft invirtió 1,000 millones de dólares (mdd) en OpenAI en 2019 y parece que esa inversión está dando sus frutos.

Bing ha perdido frente a Google Search durante más de una década; sin embargo, con la integración de ChatGPT, puede ofrecer la primera razón convincente por la que las personas cambien de buscador. Las grandes preguntas son: ¿Cuánto puede ChatGPT mejorar Bing? ¿Obligará a Google a cambiar su propio motor de búsqueda en respuesta?

Microsoft recibe un impulso

La noticia de que Bing está buscando integrar ChatGPT impulsó al banco de inversión D.A. Davidson para iniciar la cobertura de Microsoft, con un precio objetivo 17 % más alto que el precio actual de 222.34 dólares.

«Creemos que la incorporación de las capacidades de ChatGPT en Bing puede proporcionar a Microsoft una oportunidad única para derrocar el dominio de búsqueda de Google», dijo el analista Gil Luria.

Luria agregó que si bien Bing está en un distante segundo lugar después de Google, la incorporación de las capacidades de ChatGPT le permite crecer a tasas mucho más altas tanto para el negocio de búsqueda como para el de publicidad. Si bien Luria tiene en cuenta las propias incursiones de Google en la IA generativa, cree que estos proyectos no han logrado los mismos avances que ChatGPT.

Más allá de usar los avances de ChatGPT para mejorar Bing, Microsoft también gana porque OpenAI se ejecuta en su nube Azure.

«En el corto plazo, creemos que la actividad sin precedentes en ChatGPT de OpenAI se está traduciendo en volúmenes incrementales en Azure», dijo Luria. «Esperamos que esos niveles aumenten significativamente con la introducción de GPT 4.0 a finales de este año y las muchas ramificaciones de productos que se vincularán con OpenAI a través de las API».

D.A. Davidson estima que OpenAI tiene gastos anuales de 250 mdd a 1,000 mdd, y la mayoría se gasta en Azure.

A medida que ChatGPT ganó popularidad, algunos ejecutivos de Google le dijeron a Tom Dotan de Insider que la tecnología subyacente que impulsa ChatGPT (modelos de lenguaje grande) tiene limitaciones inherentes, a menudo presenta respuestas incorrectas y es costosa de ejecutar.

Sin embargo, un informe del New York Times dijo que la compañía declaró un ‘código rojo’ en torno a ChatGPT. También dijo que la gerencia tuvo reuniones con la esperanza de impulsar productos de tipo IA más generativos.

¿Puede ChatGPT cumplir? ¿Google se verá obligado a mejorar?

Google Search ha estado bajo escrutinio durante los últimos años. The Atlantic denunció que la herramienta «no es lo que solía ser»; Fast Company dijo que está empeorando; y la ex CEO de Yahoo y empleada de Google, Marissa Mayer, dijo que la calidad de Google Search está directamente relacionada con una caída en la calidad de los sitios web que tiene que ver, según Search Engine Journal. En agosto, TechCrunch informó que Google implementó maneras de mejorar la clasificación de los sitios web de alta calidad.

Pero ChatGPT tiene mucho camino por recorrer antes de cambiar por completo un producto heredado; sin embargo, algunos usuarios dijeron que el uso de ChatGPT ha tenido resultados «aterradoramente impresionantes». La integración de ChatGPT con Bing podría incluso fracasar. Como dijo Morgan Stanley en una nota de analista, para realmente interrumpir algo, un competidor tiene que ofrecer soluciones 10 veces mejores que la segunda mejor opción. El nuevo Bing impulsado por ChatGPT tiene zapatos extremadamente grandes que llenar.

Pero si la integración de Bing con ChatGPT despega entre los usuarios de internet, podría impulsar a Google a responder y desplegar su propia función de búsqueda en lenguaje natural.

Google no es ajeno a los modelos de lenguaje que usa ChatGPT. El modelo exacto en el que se ejecuta ChatGPT fue creado por antiguos ‘googlers’. El gigante de internet tiene su propio modelo de lenguaje llamado LaMDA, abreviatura de Language Model for Dialogue Applications. El modelo se volvió viral brevemente después de que un ingeniero de Google afirmara que adquirió consciencia de sí mismo. (No era cierto.)

Pero Google también tiene que pensar en el impacto que tendría la integración de modelos de lenguaje natural en su negocio en general. Google se basa en la publicidad y con frecuencia inserta enlaces patrocinados en los resultados de búsqueda. El jurado aún está deliberando si un modelo de lenguaje natural lo respalda.

Aún así, por primera vez desde su lanzamiento en 2009, Bing, el motor de búsqueda perpetuo de segunda opción que una vez ofreció pagar a las personas solo por usarlo, finalmente podría tener una oportunidad.

Y gracias a una inversión en OpenAI y una apuesta en el bullicioso sector de la IA generativa, Microsoft finalmente puede obligar a Google a competir si quiere mantener el dominio del mercado.

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