• Este noviembre marca el aniversario 30 de “Mi pobre angelito” e Insider habló con el director Chris Columbus para celebrar este clásico navideño. 
  • Columbus reveló historias detrás de cámaras: cómo su incapacidad para trabajar con Chevy Chase en “Vacaciones de Navidad” lo llevó a dirigir “Mi pobre angelito”.
  • También compartió la razón por la que la gente piensa que la película en blanco y negro que Kevin ve es real; y explicó que John Candy estaba enojado porque sentía que no le pagaban lo suficiente por su cameo.
  • En la secuela de “Mi pobre angelito”, Columbus también detalló cómo Donald Trump consiguió su cameo. 
  • El director, también conocido por dirigir “Harry Potter y la piedra filosofal” y “Harry Potter y la cámara secreta”, explicó por qué siente que la nueva versión de Disney Plus de “Mi pobre angelito” es una “pérdida de tiempo”.

Hay algunos momentos de películas que quedarán grabados para siempre en nuestras mentes. Uno de ellos es cuando Macaulay Culkin, de 8 años, lleva sus manos a sus mejillas y grita a todo pulmón. También es una de las muchas razones por las que “Mi pobre angelito” es ahora un clásico.

Lanzada en noviembre de 1990, la mezcla de comedia física y conmovedores temas navideños la convirtió en la película cómica más taquillera en Estados Unidos en la historia.

En ella, Culkin interpreta a Kevin McCallister, quien protege su casa usando trampas creativas para cuidarse de los ladrones (Joe Pesci y Daniel Stern), después de que su familia lo olvida por error en casa mientras viaja a París, Francia.

La película se benefició de la actuación de profesionales como Pesci y Stern, una banda sonora conmovedora de John Williams, un cameo hilarante de John Candy, un guión escrito por John Hughes y la dirección de Chris Columbus, quien en ese momento de su carrera ya había elaborado las historias de “Gremlins” y “Los Goonies”.

Insider tuvo una amplia conversación con Columbus para celebrar el aniversario 30 de “Mi pobre angelito”.

El director habló sobre anécdotas nunca antes contadas de la filmación, arrojó luz sobre por qué Candy estuvo enojado años después de su lanzamiento, si las payasadas de Kevin serían demasiado para la audiencia de hoy y por qué cree que la nueva versión que Disney Plus planea es “una pérdida de tiempo”.

Chris Columbus hizo “Mi pobre angelito” porque se negó a trabajar con Chevy Chase en “Vacaciones de Navidad”

Chris Columbus
REUTERS/Eduardo Munoz
Insider: El comienzo para ti en el proyecto “Mi pobre angelito” es interesante. Dejaste otra película navideña producida por John Hughes, “Vacaciones de Navidad”, para dirigirla. ¿Alguna vez has pensado en cómo ese giro de fortuna dio forma a tu carrera?

Chris Columbus: Paul Newman me dijo una vez que ganarme la vida en este negocio es una combinación de suerte y talento; y realmente me lo tomé muy en serio. Si miras hacia atrás en esa situación con la “Navidad”, estaba llena de dolor y tensión con Chevy Chase, pero necesitaba el trabajo desesperadamente. Acababa de salir de una película que tuvo un desempeño horrible, crítico y comercial (“Heartbreak Hotel”), y pensé que tal vez nunca volvería a dirigir. Así que me tomó todo lo que estaba en mí convencerme de renunciar a “Vacaciones de Navidad» porque no podía hacer la película con Chevy Chase.

Así que desperdicie esta tremenda oportunidad que me dio John Hughes. Creyó en mí. Pero luego, dos semanas después, me envía dos guiones y, afortunadamente, elegí “Mi pobre angelito”. El resto es historia, pero eso es suerte. Un productor puede perder la fe en su director si dice: “No puedo manejar a este tipo”. Eso puede mostrar miedo. Pero John no vaciló. Él podría haber pensado, espero, que fue un movimiento audaz de mi parte porque tenía todo que perder. En ese momento vivía con los padres de mi esposa.

Cuando aceptaste trabajar en “Mi pobre angelito”, ¿qué fue lo más importante que aportaste a la historia en la etapa del guion?

Todo el humor de “Mi pobre angelito”, el humor de payasadas, fue escrito específicamente por John. Fue muy específico al respecto en las páginas. Me incliné un poco hacia el elemento emocional.

Creo que probablemente lo más importante que traje fue el viejo Marley, en la iglesia. No la conversación, pero agregué el momento en que Marley habló sobre no poder ver a su nieta. También agregué el final de la película cuando Kevin ve que Marley se reúne con su nieta. Esa es probablemente mi adición de la que me siento más orgulloso.

A Joe Pesci todavía le preguntan sobre “Mi pobre angelito” hasta hoy, según Martin Scorsese

Chris Columbus
Fox
Ustedes buscaron a Robert De Niro para el papel de Harry. ¿Alguna vez consideró seriamente asumir el papel?

No, no lo creo. Se habló un poco internamente, pero cuando Pesci dijo que sí, me quedé atónito. Y luego Daniel Stern era demasiado caro para el estudio, así que tuvimos otro actor para el papel de Marv. Sin embargo, cuando hicimos una prueba de pantalla, no había química entre ellos. Así que volví al estudio con el sombrero en la mano, rogándoles que nos dieran el dinero para contratar a Daniel Stern. Y fue la decisión correcta. Tenían una química tremenda.

Y sabía que Pesci era gracioso. Es realmente divertido de una manera extraña y oscura en “Toro Salvaje” y “Buenos nuchachos”; pero definitivamente tiene dotes de comedia, y eso me sorprendió. Me encontré con Marty Scorsese después de haber hecho “El Irlandés” y me dijo: “Estamos en la calle filmando y todo el mundo quería hablar con Joe sobre ‘Mi pobre angelito’”. Todo un cumplido del tipo que dirigió el mejor trabajo de Joe. Me parece gracioso que la gente todavía se acerque a Joe Pesci y quieran hablar de él en “Mi pobre angelito”.

Macaulay Culkin improvisó el momento del grito, y John Candy improvisó todo su cameo

Mi pobre angelito
Movieclips/YouTube
La leyenda cuenta que Macaulay improvisó el ahora icónico momento en el que se pone colonia en las manos, se la aplica en el rostro y grita. ¿Cuándo supiste que ese momento funcionaría en la pantalla?

Probablemente en el set, porque se suponía que no debía hacer eso. Si te pones algo en la cara que arde, la mayoría de las personas mueven las manos de inmediato. Así que mi dirección hacia él fue cuando te tocas la cara, mueves las manos y gritas. Y creo que fue la primera toma, mantuvo las manos en las mejillas. Todos nos echamos a reír histéricamente.

Lo hicimos un par de veces más con las manos fuera de su rostro, pero mi editor, Raja Gosnell, cortó esa toma en el primer corte que vi y estuvo ahí para siempre. Es gracioso, el momento icónico de “Mi pobre angelito” fue un accidente.

También es un momento cinematográfico icónico en general. ¿Te sorprende eso?

Es ridículo. A veces lo que sucede en la comedia es una elección ridícula por parte de un actor. Lo vi 1,000 veces con Robin Williams. Esas son las cosas que terminan en la película y permanecen con la gente durante años, años y años.

Quiero decir, John Candy en la película es un ejemplo perfecto. Estuvo en la película solo un día, pero resultó en una gran improvisación. Nada de eso estaba en el guion. La historia de la funeraria, que fue improvisada a las 4:30 de la mañana. Apenas podíamos mantener la cara seria en el set solo escuchando a John.

John Candy sintió que no fue lo suficientemente compensado por su trabajo en “Mi pobre angelito”

Chris Columbus
Fox
Creo que John tomó un cheque de pago bastante bajo para hacer el cameo. ¿Alguna vez se enojó por no pedir más una vez que salió la película y fue un éxito?

Ciertamente, había un poco de resentimiento por parte de John. Fue un trato entre él y John Hughes en ese momento. Nunca conocí a John Candy antes de que apareciera en la película. No sé si John recibió algún tipo de compensación de Fox. Hicimos una película juntos después de eso, “Yo, tú y mi mamá”, y hubo un par de ocasiones en el set en las que hizo un comentario cortante sobre Fox y lo que le pagaban.

Mirando hacia atrás, ¿hay alguna escena que todavía te moleste? ¿Hay alguna escena que creas que podrías haber hecho mejor?

Han pasado 30 años, así que dejé de pensar en ello entre cinco y 10 años después de su lanzamiento. Pero debido a que no teníamos CGI en ese entonces, hubo desafíos. Recuerdo el disparo de BB, cuando Kevin le dispara a Mav cuando asoma la cabeza por la puerta del perro, la forma en que obtuvimos ese efecto —y esta es una historia real— le pagamos a un tipo que vivía en el sótano de su madre en Chicago 600 dólares para pinta a mano ese BB que se le mete en la cabeza a Marv. Entonces ese fue un efecto animado. Un tipo con un pincel en un sótano para seis cuadros pintado a mano un BB. Esta fue una película de 18 millones de dólares (mdd), así que, para nuestro presupuesto, estoy bastante contento de cómo resultó.

Mi pobre angelito
Fox

Columbus no sabe si Kevin podría ser tan malcriado si la película se hiciera hoy

La línea del tío Frank a Kevin después de que provocó el derrame de refresco en la cena: “Mira lo que hiciste, idiota”, ¿crees que podrías lograr eso en una película hoy?

Tengo curiosidad, ¿por qué crees que no funcionaría hoy?

Personalmente, teniendo dos hijos, si mi hermano le dijera eso a uno de ellos en un escenario como ese, no me quedaría callado como el padre de Kevin (John Heard) en esa escena.

Probablemente lo hubiera manejado con una reacción de John, sí, o una línea de él. En el mundo de hoy, el tío Frank lo habría dicho, y luego John Heard habría dicho “Frank”. Es mucho más divertido sin ninguna reacción.

Recuerdo que John Candy tenía niños pequeños cuando se estrenó la película, ellos vieron la película y su único hijo estaba enamorado de la cinta. Iba a los cines a verlo todo el tiempo. Y debido a eso, comenzó a desarrollar la actitud de Kevin al comienzo de la película. Kevin es un listillo. Entonces, John se quejaba de que su hijo le hablaba de la misma manera que Kevin a sus padres.

Honestamente, tal vez hoy no podamos salirnos con la nuestra con la actitud de Kevin hacia su mamá. Es bastante duro con ella antes de subir al ático. Es una especie de idiota con su madre.

Esto es algo que siempre me ha molestado: ¿Por qué Kevin se inventa esa elegante cena en el microondas antes de que Harry y Marv aparezcan solo para no comer un solo bocado?

Nunca he hablado de esto. (Pausa) Interesante. No tengo idea. ¿Y si no recuerdo mal, él organizó esta cena y los chicos aparecen? Eso es un misterio para mí. Quizás se cortó algo, pero ese metraje desapareció hace mucho tiempo. No tengo idea de por qué sucedió eso, pero todo esto me hará volver a verlo más tarde hoy.

Muchas personas —incluidos Seth Rogen y Chris Evans— pensaron que “Ángeles con caras sucias” era una película real

Chris Columbus
Fox
¿Te enteraste que tanto Seth Rogen como Chris Evans pensaban que “Ángeles con caras sucias” era una película real?

He oído hablar de eso. Y esta es probablemente la razón por la que la gente piensa esto: “Mi pobre angelito” es una de las últimas películas filmadas con un antiguo sistema de iluminación de arco de carbono que fue popular entre las décadas de 1940 y 1960, para las películas en Technicolor. Eso significa que tienes que poner un trozo de carbón en cada lámpara y crea una luz más cálida y rica para disparar.

¿Las películas de Hollywood iluminaban de esa manera hace 30 años?

Mi director de fotografía insistió en ello. Entonces, cuando miras la cinta, que también está filmada en película, realmente tiene una calidad cálida y rica. Pero también filmamos la escena de “Ángeles con caras sucias” de la misma manera. Así que esa riqueza de blanco y negro hizo que pareciera una película de esa época, y creo que por eso algunas personas piensan que es real.

Donald Trump exigió estar en “Mi Pobre Angelito 2: Perdido En Nueva York”

Mi pobre angelito
Screengrab
Después del éxito de “Mi pobre angelito”, dirigiste la secuela, “Mi Pobre Angelito 2: Perdido En Nueva York”. De todas las secuelas que siguieron en la franquicia, ésta es la más memorable porque Donald Trump tiene un cameo. ¿Qué recuerdas del rodaje del cameo de Trump?

Como la mayoría de las ubicaciones en la ciudad de Nueva York, solo tienes que pagar una tarifa y te permitirán grabar en las locaciones. Nos acercamos al Hotel Plaza, que era propiedad de Trump en ese momento, porque queríamos filmar en el vestíbulo. No pudimos reconstruir el Plaza en un estudio de sonido.

Trump dijo que estaba bien. Pagamos la tarifa, pero también dijo: “La única forma en que puedes usar el Plaza es si estoy en la película”. Así que acordamos incluirlo en la película; y cuando la proyectamos por primera vez sucedió lo más extraño: la gente vitoreó cuando Trump apareció en la pantalla. Así que le dije a mi editor: “Déjalo en la película. Es un momento para la audiencia”. Pero sí se metió en la película con intimidación.

Columbus dijo que el remake de “Mi pobre angelito” de Disney Plus es una “pérdida de tiempo”

¿Estás involucrado en el remake de Disney Plus de “Mi pobre angelito”?

No, nadie se puso en contacto conmigo sobre el tema y, en lo que a mí respecta, es una pérdida de tiempo. ¿Cuál es el punto? Creo firmemente que no se pueden rehacer películas que hayan tenido la longevidad de “Mi pobre angelito”. No volverás a crear un rayo en una botella. Simplemente no va a suceder. Entonces, ¿por qué hacerlo? Es como hacer una versión live action de una película animada de Disney. ¿Cuál es el punto? Se ha hecho. Haz lo tuyo. Incluso si fracasas miserablemente, al menos se te habrá ocurrido algo original.

Incluso, yo puedo ser acusado de eso mismo con “Mi Pobre Angelito 2: Perdido En Nueva York”. Esa película es básicamente una nueva versión de la primera. ¿Necesita existir? Sí, porque algunas de esas acrobacias me hacen reír mucho, pero no creo que deba hacerse. Va a haber un “Stoned Alone” con Ryan Reynolds. Solo Dios sabe lo que será: ¿una versión mariguana de «Mi pobre angelito”? (Esto estaba en desarrollo en Fox antes de fusionarse con Disney). Escucha, diviértete. Solo siento que deberían hacer algo nuevo. La vida es corta.

En 30 años, ¿has podido descubrir por qué “Mi pobre angelito” es atemporal?

Siento que es porque tiene una conexión emocional con la gente. Claro, a la gente le encanta reír y es divertido, pero se centra en una época específica del año en la que la gente está optimista y feliz. Creo que es la película perfecta para que la gente se siente en la sala de estar con toda la familia y la mire.

Y la música de John Williams ayuda enormemente. Cuando la escuchamos contra la imagen por primera vez, fue abrumador lo emotiva que se volvió la película. La cambió, es todo lo que puedo decir.

Pero me hace sentir muy bien cambiar de canal en esta época del año y que “Mi pobre angelito” esté en un canal, mientras “Harry Potter” está en otro y “Crónicas de Navidad” está en Netflix. Es un sentimiento extraño, pero bueno.

AHORA LEE: 20 detalles que probablemente te perdiste de “El extraño mundo de Jack”

TAMBIÉN LEE: 15 de las mejores películas que puedes ver durante el otoño —y en cuáles servicios streaming están disponibles

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn