• Esta marca representa 1% del total del mezcal que se envasa en todo el país.
  • La botella de esta bebida tiene forma de cabeza de jaguar, y el fundador destinó los primeros 100,000 pesos de inversión en ella.
  • Con siete años de trabajo, Mezcal Mitre ya tiene clientes en Estados Unidos, Canadá, China, Costa Rica y España.

¿Nos lees en otro país? ¿Qué imagen tienes de México? Si lo único que conoces de este país son las telenovelas y el narcotráfico, te pierdes de su gastronomía y su vasta cultura. Una de las mejores formas de conocer un país es por su comida y bebida típicas, y el mezcal es una de las más mexicanas.

Claudio Román, socio fundador de Mezcal Mitre, se dio cuenta que en el extranjero había una pobre recepción de la riqueza cultural en México mientras hacía un intercambio universitario en España. A su regreso, alimentó la idea de emprender con algo que pudiera sintetizar la grandeza del país con mucha calidad. Aunque pensó en el tequila, se decidió por el mezcal cuando visitó las zonas mezcaleras de Oaxaca.

“En 2014 me fui a tocar las puertas de diferentes mezcaleras, vi lo artesanal del destilado y dije ‘esto es llevar la tradición de familias (mexicanas) al mundo’”, recordó Román. Entonces, su siguiente paso fue convencer a su ahora socio, Joel Santiago, de apostar por un emprendimiento con mezcal para exportación.

En ese entonces, Mezcal Mitre competía con más de 300 marcas. Actualmente, el número de marcas roza las 600, dice Román. Pero este mezcal busca un lugar entre los paladares que disfrutan de las líneas gourmet. “No quería salir con la marca 301. Queríamos ser diferentes, artísticos y lograr una gran coherencia entre calidad y precio; y reflejar el mensaje de un México contemporáneo y elegante”, dice el fundador.

Durante 2018 México ingresó 53 millones de dólares (mdd) solo de exportaciones de mezcal, según datos del Inegi. El principal destino de esta bebida y del tequila —ambas provenientes del agave— es Estados Unidos. 

El valor de mercado de ambas bebidas es de 1,378.5 mdd, que representa un crecimiento de 38.6% entre 2015 y 2020, de acuerdo con cifras que Euromonitor compartió con Business Insider México.

Un mezcal para los fanáticos del mundo gourmet

Luego de idear la marca y la botella, Román invirtió los primeros 100,000 pesos para su emprendimiento en el envase característico de esta marca. Se trata de una cabeza de jaguar.

Para 2015, Román y sus socios ya tenían el primer lote de Mezcal Mitre con aproximadamente 300 botellas. “En 2016 empezamos a tocar puertas como locos y logramos entrar a El Palacio de Hierro. Fue la primera cadena que nos abrió las puertas, junto con la Europea. Entonces vendimos 2,998 botellas”, dijo Román.

Aunque con un breve camino por la industria, el equipo de Mezcal Mitre notó que tenían que crear un portafolio de marcas y tener presencia en México para abordar otros mercados. Durante el año pasado, afrontó la pandemia —como muchas empresas— gracias a las ventas en e-commerce.

“El año pasado era nuestro año para empezar a posicionarnos en el extranjero. No lo logramos, teníamos algunos clientes de exportación pero se paralizaron esas ventas.  (…) Ya abrimos el mercado de exportación a China y Estados Unidos”, dijo el también director general de la mezcalera.

De hecho, en este primer semestre de 2021 estos emprendedores lograron vender 45,000 botellas y ya tienen ventas en Costa Rica, Canadá y España, que abre el acceso al resto de la Unión Europea.

Actualmente, la producción de Mezcal Mitre representa 1% del total del mezcal que se envasa en todo el país. Para este año, el equipo de la marca busca llegar a una participación de 2%.

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