• México lleva un año fuera de la Categoría 1 en aviación y todavía esperará para recuperarla.
  • El secretario de Turismo, Miguel Torruco, espera que se produzca una mejora "en los próximos meses".
  • Las aerolíneas mexicanas no pueden crear nuevas rutas hacia EU mientras el país siga en Categoría 2.
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Un año después de que la autoridad de aviación estadounidense rebajó la calificación de seguridad aérea de México, aerolíneas y representantes del gobierno coincidieron en que recuperar la Categoría 1 aún podría tardar meses.

De hecho, México informó esta semana que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) le notificó que pospondría algunas semanas una visita de revisión técnica. Esta se requiere para una posible restauración del codiciado nivel.

«Creo que eso —la recuperación de la Categoría 1— nos va a llevar a septiembre o a finales de noviembre», afirmó el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez, en entrevista con diario El Financiero.

Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, informó esta semana que el ministerio espera que se produzca una mejora «en los próximos meses».

La recuperación de la Categoría 1 en aviación tardará meses, prevén autoridades

A finales de mayo de 2021, la FAA rebajó la calificación de México. Entonces, argumentó distintas deficiencias en materia de seguridad. Las autoridades mexicanas prometieron entonces que recuperar la calificación sería un «proceso relativamente rápido y sencillo», pero ese no ha sido el caso. 

«Desgraciadamente no vemos todavía claro cuándo es que llegue esta recuperación de la Categoría 1», dijo a Reuters Walfred Castro, director de comunicaciones corporativas de VivaAerobus.

Castro agregó que VivaAerobus ofreció simuladores para mejorar la seguridad en vuelos. Sin embargo, varios incidentes recientes en el espacio aéreo de Ciudad de México —incluido uno captado en video donde un avión estuvo cerca de aterrizar sobre otro en pista— causan preocupación.

A pesar de su asociación con la estadounidense Delta Air Lines, Grupo Aeroméxico —que opera la principal línea aérea del país— no puede expandir las rutas a Estados Unidos (EU). Esto se debe a que actualmente México no tiene la Categoría 1 en aviación. 

Esta situación pone un freno a las nuevas ofertas de vuelos entre ambos países, señaló Rodrigo Sandoval, director de bancos y lealtad de Aeroméxico.

El año pasado, las autoridades aéreas de EU degradaron la calificación de México en materia de seguridad, pasó de la 1 a la 2. Esto significa que las aerolíneas mexicanas no pueden crear nuevas rutas hacia ese país.

La categoría 2 significa que el país no cumple con la supervisión de seguridad a los operadores de transporte aéreo, según la FAA. Los estándares mínimos de cumplimiento los establece la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI, por sus siglas en francés).

Con información de Reuters.

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