• ¿Dejaste de comprar algunos productos por la inflación? Muchos mexicanos pasan por esta situación.
  • La pandemia impulsó a que la mayoría de los mexicanos vigilen sus gastos.
  • México tiene mayor proporción de consumidores luchadores y recuperados que Tailandia e India.
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¿Cuántos productos dejaste de comprar por la inflación? Renuncié a la leche saborizada y los jugos de verduras en lata, aunque son prácticos y eran parte de mi dieta. Y no soy la única, al menos 90% de los consumidores mexicanos son más cuidadosos con sus gastos tras el impacto de la pandemia. 

Al cierre del 2021, se registró una inflación de 6.5%, el nivel más alto de los últimos 29 años. Aunque no provocó una desaceleración notable en el consumo, si impulsó a que la mayoría de los mexicanos vigilen sus gastos, destacó la empresa de investigación de mercados.

Para maximizar sus recursos, los consumidores en el país priorizan la comparación de precios. Todavía, la crisis que vino con la pandemia afecta al consumo masivo para los hogares en México, señala un estudio de NielsenIQ.

De hecho, en 2020 —el primer año de la pandemia— 74% de los consumidores revelaron que estaban restringidos en gastos. Para 2021, 68% de los encuestados por Nielsen IQ dijo pasar por restricciones que no tuvieron el año anterior y 15% mantuvo sus limitaciones de compra.

“Hemos encontrado que todas las condiciones adversas que hemos presentado desde el inicio de la pandemia —en términos de empleo, brecha laboral, deterioro del salario— nos llevan a detectar cinco tipos de consumidores”, dijo Yanira Reyes, líder de analítica en NielsenIQ.

Estos son los 5 tipos de consumidores que hay en México tras el impacto de la pandemia

La inminente brecha económica generada a partir de la crisis pandémica obliga a los consumidores mexicanos a priorizar gastos. Con ello, transformaron sus hábitos de compra. De acuerdo con el estudio global de NielsenIQ, “Consumer Outlook 2022”, estos son los cinco grandes grupos de consumidores mexicanos:

Luchadores

Este tipo de consumidor conforma 33% de los compradores mexicanos. Son personas que sufrieron inseguridad financiera durante la pandemia y que aún la padecen. De acuerdo con el estudio, México es el país con mayor proporción de este perfil de compradores; por arriba de Tailandia, Sudáfrica e India.

“Incluso, los luchadores ya tenían repercusiones económicas desde antes de la pandemia”, señaló Reyes.

Recuperados

Este segmento conforma al 26% de los encuestados. Pese a que experimentaron pérdida de ingresos o de empleo, ahora sienten que vuelven “a la normalidad” prepandemia.

Cautelosos

Este tipo de consumidor representa a 32% de los encuestados y aseguran que no se han visto afectados financieramente; sin embargo, son cautelosos con el gasto.

Sin cambios 

Solo 4% de las personas consultadas por NielsenIQ señaló estar en este segmento que no se vio impactado por la pandemia. De hecho, mantienen sus gatos igual que antes de esta crisis.

Prósperos 

Otro 4% de los individuos que respondieron a NielsenIQ señalan que “están en condiciones más favorables y se sienten mucho más seguros para poder gastar”, explicó Reyes. Esto se debe, en parte, a que ahorraron dinero durante la pandemia y eso les brinda seguridad económica.

“Aquellos grupos que sufrieron el mayor deterioro económico representan cerca del 60% de la población. Para el resto del planeta (esos segmentos) representan 40% de la población. Esto es muy crítico porque los números señalan que 60% de los mexicanos están siendo extremadamente cautelosos para gastar”, lamentó Reyes.

Los fabricantes y tiendas al menudeo deben observar la gravedad de estas condiciones. “Esto obliga a la industria a generar estrategias para acercarles productos más asequibles”, dijo la líder de analítica a Business Insider México.

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