- Ahora, la SCT y una mesa conjunta con otras secretarías buscan atender los comentarios de la FAA.
- La autoridad estadounidense encontró varias fallas como falta de revisiones médicas al personal aéreo.
- La Agencia Federal de Aviación Civil mexicana dijo que los inspectores de la FAA pudieron no haber tenido tiempo de valorar sus pruebas.
Desde que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que México perdió la categoría 1 en seguridad aérea, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) trata de salir de este problema.
Las afectaciones de la degradación de calificación —de la 1 a la 2 para México— significa el freno a la creación de nuevas rutas. También para otros negocios para la industria aérea mexicana. La noticia no pudo llegar en peor momento, pues aerolíneas como Aeroméxico e Interjet están afectadas gravemente por la pandemia.
De hecho, —según el programa de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA) de la FAA— la AFAC incumplió con al menos 28 criterios, según reportó Reforma.
Sin embargo, desde el mismo día en que se degradó la categoría seguridad aérea de México, la AFAC trató de reducir el impacto de la noticia.
“Un número importante de las evidencias documentales fueron entregadas durante las últimas tres semanas, por lo que es posible que los auditores de ese organismo (FAA) pudieran no haber valorado a profundidad y cabalidad dichos testimonios”, se defendió la AFAC.
La AFAC debe resolver múltiples carencias para que México recupere la categoría 1 en seguridad aérea
No obstante, el daño ya está hecho y la AFAC reconoció en un comunicado que los defectos en el cumplimiento de la IASA eran del conocimiento de la FAA desde octubre de 2020.
Entre las 28 observaciones que hizo la FAA al organismo aéreo mexicano —que señaló Reforma— destacan:
- Falta de apego al Convenio de Chicago, que establece las normas de la aviación civil internacional
- La AFAC carece del personal necesario para atender cuestiones técnicas
- Los inspectores no reciben un salario acorde para la industria que vigilan
- No hay un sistema que garantice la capacitación del personal técnico
- Tampoco hay evaluaciones médicas al personal de aviación
A pesar de estos señalamientos, Jorge Arganis Díaz-Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, “destacó que la operación aérea en el país está garantizada y cumple con los estándares internacionales y de servicio”.
Durante una reunión la semana pasada con Carlos Rodríguez Munguía, director general de la AFAC; y directivos de Aeroméxico, VivaAerobus, Volaris, MasAir y organizaciones aéreas, Arganis indicó que formó una mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda, Relaciones Exteriores y Turismo para atender los hallazgos de la FAA.
Business Insider México buscó a la AFAC para que explicara los pasos a seguir para recuperar la categoría 1 en seguridad aérea. Al cierre de esta nota el organismo aéreo no estuvo inmediatamente disponible.
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