• México se ha convertido en un lugar ideal para lanzar empresas fintech y paytech.
  • La falta de bancarización, sumada al uso predominante del efectivo, hace que México sea un terreno particularmente fértil para este tipo de empresas.
  • Las fintech de Banca Digital y Préstamos son las que mayor crecimiento han experimentado en México.
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De acuerdo con el estudio “Latinoamérica Digitalizada» de la compañía de tecnología de pago Kushki —realizado en conjunto con Americas Market Intelligence (AMI)— México representa un terreno particularmente fértil para las empresas fintech y paytech.

México fue uno de los primeros países en la región en establecer un marco regulatorio para las instituciones financieras que adoptan nuevas tecnologías, entre ellas el uso de API y la banca abierta, con la denominada Ley Fintech. Esta regulación ha impulsado la generación de este tipo de empresas.

Sin embargo, de acuerdo con el estudio de Kushki, existen dos factores primordiales que hacen del mercado mexicano ideal para las empresas fintech y paytech.

Al ser México uno de los países latinoamericanos con menor nivel de bancarización (solo 49.1 % del total de adultos de 18 a 70 años, según cifras del Inegi), estas empresas están acercando de manera más sencilla y eficiente servicios financieros y bancarios a un número relevante de ciudadanos no bancarizados.

A su vez, otro elemento que destaca en México es que el efectivo sigue siendo el método de pago más utilizado; este representa 10% del volumen total de venta en e-commerce.

La falta de bancarización sumada al uso predominante del efectivo, hace que México sea un terreno particularmente fértil para las empresas fintech y paytech; esto debido a que ofrecen servicios financieros, bancarios o de pago a toda la población que no está atendida actualmente.

Ambas empresas se están enfocando en las generaciones más jóvenes (los millennials y la Generación Z) al ofrecer un servicio más personalizado y flexible en comparación con los bancos tradicionales. Esto también ha hecho que su adopción sea una que vaya a paso firme.

Las empresas fintech de Banca Digital y Préstamos son las que mayor crecimiento han experimentado en México

De acuerdo con el Radar Fintech e Incumbentes realizado por Finnovista, la mayoría de las fintech en México aún se encuentran en el rango de ingresos menores a 500,000 dólares (65%); sin embargo, en 2019 el porcentaje era del 80%. Esto significa que, en un año, la proporción de startups de tecnología financiera con ingresos inferiores a 500,000 dólares anuales disminuyó 15%; aumentando así la cantidad de startups en rangos de ingresos mayores.

En cuanto al tamaño de las fintech en función de su número de empleados, el estudio revela que 43% de las startups fintech en el mercado mexicano tienen entre 11 y 50 empleados.

Además, 36% de estas tiene operaciones fuera de México. De estas empresas, 31% mantiene operaciones en América Latina, 12% en Estados Unidos o Canadá, y 10% en otros países.

En 2021, los segmentos que más crecieron en cuanto a cantidad de firmas fueron Banca Digital y Préstamos. En el caso del segmento de Banca Digital, varias carteras móviles y startups de préstamos consiguieron posicionarse en el mercado como bancos, dando así un brinco de segmento.

Las empresas paytech también están ayudando a impulsar la economía de la región

Según el reporte de Kushki, actualmente las empresas paytech están dinamizando la economía de la región a través de tres puntos clave:

  • Complementan los canales que la banca tradicional históricamente ha ofrecido, generando una mejor experiencia para el consumidor;
  • Aumentan el acceso al sistema financiero a miles de personas que estaban excluidas, a través de la virtualidad
  • Generan empleos e impulsan al comercio electrónico.

El análisis de Kushki también revela que el ecosistema mexicano de pagos digitales y de comercio electrónico ha evolucionado significativamente durante los últimos años, con un crecimiento interanual del 33% en el e-commerce.

De hecho, actualmente México tiene el segundo mercado de comercio electrónico más grande de la región, con un volumen de 49 millones de dólares anuales, por debajo solamente de Brasil.

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