• Solo en enero de 2022, contra el mismo mes del año pasado, los incidentes aéreos casi se duplicaron.
  • Entre 2020 y 2021, los incidentes de seguridad crecieron 200%.
  • México lleva 7 de 10 revisiones de seguridad aérea por parte de las autoridades estadounidenses y aún no aprueba.
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Hace más de un año que México perdió la Categoría 1 en seguridad aeronáutica. Esta distinción permite a las aerolíneas abrir nuevas rutas aéreas hacia Estados Unidos. Aunque las autoridades aéreas mexicanas han tratado de recuperar el estatus en seguridad aérea, fracasaron en las revisiones.

De hecho, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que no aprobó la visita técnica que las autoridades estadounidenses hicieron en México.

Incluso, esa fue la séptima de las reuniones que han sostenido en los últimos meses con especialistas de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

México todavía no aprueba la revisión técnica de la autoridad aérea estadounidense

La semana pasada se realizó la revisión llamada Technical Review, convocada por la propia AFAC, con la participación de inspectores de la FAA y representantes de las aerolíneas comerciales. 

Pero los resultados de esa verificación se darán a conocer en los próximos 30 días y sirvió como un análisis previo de la auditoría definitiva que se tendrá en los siguientes meses.

Durante la revisión, efectuada del 13 al 17 de junio, se detallaron aspectos relacionados con:

  • La legislación aeronáutica
  • Recursos financieros
  • Presupuesto
  • Contratación de personal adecuado, suficiente y con los tabuladores pertinentes
  • Certificación y vigilancia y la operación de los diversos sistemas técnicos y de inspección aérea

“Todavía no se determina fecha para la siguiente evaluación con la FAA, pero desde un principio se establecieron un máximo de diez revisiones; de las cuales se han llevado a cabo siete hasta el momento”, señaló la SICT en un comunicado.

Durante el mes pasado, las autoridades mexicanas estimaron que la recuperación de la categoría tardaría más tiempo del estimado. En un principio, estimaban que a mediados de este año se podría recuperar.

Actualmente, México posee la Categoría 2 en seguridad aérea. Esto implica que las aerolíneas no pueden abrir ni operar rutas hacia Estados Unidos que no estén ya en funcionamiento. 

La aviación mexicana permanecerá en la Categoría 2 por falta de seguridad

De acuerdo con los Indicadores del Sector Aéreo a enero de 2022, los incidentes aéreos casi se duplicaron, solo en ese mes:

  • En enero de 2021 fueron 11
  • Para enero de 2022 sumaron 21

Esto representa un aumento de 90.9%. En tanto, para los incidentes de seguridad aérea anuales, 2020 cerró con 91 incidentes y para el cierre de 2021 llegaron a 273, un incremento de 200%.

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