• La pandemia puso de relevancia el déficit de ingenieros en México.
  • Desde 2019, Carmen Rodríguez alertó sobre la falta de 20,000 ingenieros especializados en nuevas tecnologías.
  • En 200 escuelas primarias, Ford inspira a los estudiantes a inclinarse por estudiar alguna ingeniería.
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Aunque el déficit de ingenieros en México no es algo nuevo, la situación se exacerbó con la pandemia. A medida que las empresas buscan la digitalización de sus procesos y tener presencia en e-commerce, el talento escasea.

De hecho, en 2019, Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural, alertó sobre la falta de 20,000 ingenieros especializados en nuevas tecnologías. Algunas de las áreas que destacó con déficit de profesionales de este campo son:

  • Inteligencia artificial
  • Robótica
  • Análisis de datos 
  • Nanotecnología

Además, las ingenierías fueron parte de las 15 áreas con mayor demanda de profesionales durante la pandemia, según el Termómetro laboral de OCC Mundial, citado por Factor Capital Humano. Entre las áreas con mayor demanda, se enlistaron:

  • Tecnología: desarrolladores de front-end y back-end, informáticos en la nube, especialistas en SAP
  • Ingenierías especializadas: civil, de sitios web, electrónica y de materiales
  • Análisis de datos: ingenieros de aprendizaje autónomo, datos y validación 

Solo en el área de tecnología, la necesidad de talento creció 57% durante 2020, según los datos de OCC Mundial. Ante esta problemática, una compañía prepara a sus futuros ingenieros desde la primaria.

Ford México acerca a los niños al mundo de la ingeniería desde la educación básica

La armadora Ford posee en México el segundo Centro de Ingeniería más grande del mundo de esta firma, solo detrás de Estados Unidos. Cuenta con 2,000 ingenieros que realizan diferentes propuestas de innovación para crear automóviles con diseño y manufactura mexicana.

“La primera ingeniería de producto que hubo en Ford México fue en 1964, con un grupo de ingenieros que se dedicaban a hacer mejoras de calidad, de producto, reducciones de costo y optimización para los vehículos para el mercado mexicano”, contó Marcos Pérez, director de desarrollo de producto en Ford México.

Pero el crecimiento del Centro de Ingeniería no fue lineal. Durante la década de los 90, el centro —con entonces 200 ingenieros— dejó de funcionar y regresó hasta el año 2000. Desde entonces ha crecido 900% en talento y suma 500 placas de patentes.

Sin embargo, estos números reflejan la última etapa de la capacitación en Ford. “Mandamos a nuestros ingenieros a que se formen en Estados Unidos a que vivan estancias allá, que tomen maestrías ahí o en el extranjero. Esto pocos lo saben, pero tenemos más de 200 escuelas primarias Ford”, señaló Pérez.

Forjando a los futuros ingenieros de México

De hecho, Ford —con ayuda de los gobiernos locales y los concesionarios cercanos— pone el edificio y trabaja con las escuelas en programas “para inspirar a los chavitos a que estudien ingenierías”, dijo el directivo.

“Actualmente, tenemos un programa con LEGO para llevar talleres de robótica a esas escuelas”, indicó Pérez. Y una vez que los ingenieros comienzan a trabajar en Ford, pueden tener acceso a los concursos de innovación que lanza la armadora. Si sus propuestas son aceptadas, ganan premios de 1,000 dólares y estos se incrementan en caso de:

  • Lograr una patente
  • Llevarse a producción 

Para Pérez, con 37 años en la compañía, los valores de familia de la empresa ayudan al desarrollo del personal. “(Con la mayor digitalización), debemos seguir echándole ganas. México es un país que aún tiene muchas carencias y oportunidades al mismo tiempo. Invertir en talento en ingeniería es la disciplina más demandada hacia el futuro (…) entre el talento y la formación que puedas lograr, vas a poder salir adelante”, dijo Pérez. 

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