• El consumo general de cerveza entre los mexicanos llegó a 68 litros per cápita al año durante 2019.
  • Con la pandemia, el consumo fuera de casa cayó en 6 litros.
  • Las personas mayores de 41 años aumentaron en 52% las ocasiones de consumo dentro del hogar.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos

A los mexicanos les gusta la cerveza y su consumo general llegó a 68 litros per cápita al año durante 2019, según datos del Inegi. Sin embargo, entre 2021 y mayo de 2022, el consumo y compra de cerveza fuera del hogar todavía no recuperó los niveles prepandemia. 

Aunque la gente empezó a salir más, menos individuos compraron cerveza; por ello, el gasto fue menor y disminuyó su frecuencia de compra.

De acuerdo con un análisis de la consultora Kantar —considerando los últimos 12 meses a mayo 2022—, la compra de cerveza para consumo fuera de casa fue de alrededor de 15 litros al año (2.5 L por viaje). Esto fue seis litros menos que el año anterior, cuando se compraron 21 litros, casi 3 litros por viaje. 

Además, la consultora destacó que el precio promedio de esta bebida alcohólica subió, comparado con el periodo anterior.

Los mexicanos le bajan a la compra de cerveza para consumo fuera del hogar

Pese a que las tiendas de conveniencia fueron donde se adquirió más está bebida sí tuvo una contracción de gasto, de -9.9 puntos porcentuales, contra 2020. Durante ese año, el canal tradicional (puestos, establecimientos) fue el punto de venta que cobró más relevancia. También, los autoservicios continuaron con un crecimiento positivo por segundo año consecutivo.

Otros canales que ganaron relevancia en cuanto al gasto que se hace en estos establecimientos fueron los On premise (para consumo en el lugar) Tradicional y Moderno. Estos tuvieron un desempeño positivo en comparación con el año anterior, cuando sufrieron una caída en el valor.

En el último año, la cerveza Light recibe menos gasto; en tanto, el segmento de cerveza Oscura capitaliza esa contracción. Por otro lado, de cada 100 pesos que se gastó en cerveza, 53 pesos fueron para cerveza Regular y 21 pesos para Light.

“Hemos visto que el consumo fuera del hogar gana terreno en los mayores a 35 años, mientras que los menores a esa edad pierden ocasiones. En cuanto a los días de consumo, viernes y sábado muestran crecimiento en porcentaje de ocasiones”, explicó por escrito Adrián Ávalos, gerente de consumo fuera de casa de la División Worldpanel de Kantar México.

Además, la consultora destacó que la hora de la comida y la cena son los momentos de consumo más importantes de esta bebida alcohólica.

La compra de cerveza para consumo dentro de casa creció entre los mayores de 41 años

En cuanto al consumo dentro del hogar se hizo con menor frecuencia el último año, bajó el número de individuos que la bebe en casa; esto, probablemente, debido a la mayor movilidad de las personas. 

Sin embargo, los adultos mayores a 41 años siguieron consumiéndola en casa, con un crecimiento de 52% en las ocasiones de consumo, versus el año anterior.

Finalmente, el sábado se mantiene como el día en que más se consume cerveza dentro del hogar. “Los mexicanos disminuyeron el número de personas para convivir pasando de cinco a tres individuos aproximadamente. En parte por las restricciones sanitarias, pero también debido a que la gente comienza a salir de su casa más que antes”, agregó Ávalos.

AHORA LEE: La cerveza mexicana sube como la espuma durante la pandemia —la industria ahogó al Covid-19 en tan solo dos meses

TAMBIÉN LEE: Así es como Michelob Ultra se convirtió en un vendedor de cerveza líder presentándose como parte de un estilo de vida saludable

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA VE: