• Este año, los mexicanos planean gastar su aguinaldo principalmente en ropa, regalos y cenas, de acuerdo con un estudio de Kantar.
  • Este año el gasto promedio de los mexicanos en regalos de Navidad será de 4,900 pesos.
  • 66% de los mexicanos encuestados hará sus compras navideñas principalmente en tiendas físicas. Mientras que 34% lo hará en modo online.

Aunque muchos mexicanos aún no reciben su aguinaldo, ya están planeando cómo distribuir y gastar ese dinero en este fin de año.

De acuerdo con el Último Estudio de Navidad, realizado por Kantar, la mayoría lo destinará para comprar ropa y calzado (73%), algunos otros en regalos (70%), y en tercer lugar en las cenas o fiestas (68%).

Los mexicanos también destinarán su aguinaldo a realizar pagos del hogar como la renta o servicios (40%). O lo usaran para pagar de deudas (35%) o realizar un viaje (25%).

Un estudio reveló en qué planean gastarse su aguinaldo 2021 los mexicanos. Imagen: Kazúo Arima

Este año el gasto promedio de los mexicanos en regalos de Navidad será de 4,900 pesos, que representa un incremento de 600 pesos más comparado con el año pasado.

Según la encuesta, este gasto será repartido, en promedio, en ocho regalos —dos más que 2020.

¿Dónde realizarán sus compras navideñas los mexicanos?

La encuesta de Kantar establece que, a diferencia de 2020, este año 66% de los mexicanos harán sus compras navideñas principalmente en tiendas físicas. Mientras que 34% lo hará en línea.

El supermercado (61%) será el principal lugar donde piensan comprar los mexicanos; en cambio las tiendas departamentales (44%) y las tiendas especializadas de ropa, deportes y electrónicos (38%) pierden relevancia este año.

Estas son las preferencias de los consumidores en cuanto a supermercados y tiendas departamentales de manera física:

  • Walmart (48%)
  • Coppel (40%)
  • Liverpool (38%)
  • Suburbia (37%)
  • Bodega Aurrera (29%) 

Para hacer compras online:

  • Amazon (49%)
  • Mercado Libre (42%)
  • Coppel, Liverpool y Walmart (38%)

Los medios digitales son el principal canal para buscar información sobre los regalos: páginas web de las marcas (54%), redes sociales (48%), anuncios en la tienda (35%).

Estos son los métodos de pago preferidos por los encuestados para pagar las compras

Al tener liquidez por el aguinaldo, es comprensible que el principal método de pago sea el efectivo (39%); le siguen la tarjeta de débito (29%) y crédito (19%). Mientras que los métodos como PayPal y Mercado Pago solo los ocupará 8% de los mexicanos.

¿De qué categoría serán los regalos que ofrecerán? Esto es lo que revela el estudio de Kantar:

  • 68% obsequiará ropa y zapatos
  • 52% dará juguetes
  • 38% chocolates o galletas
  • 36% accesorios
  • 26% cosméticos y productos de belleza
  • 32% perfumes.

Los marcas en las que piensan los mexicanos al comprar regalos son: Liverpool (26%), Coca-Cola (19%), Nike (17%), Sears y Walmart (12%), Adidas (10%), Amazon (8%), Palacio de Hierro, y Ferrero Rocher (7%)

Así festejarán la Navidad y el fin de año los mexicanos

Este año, 86% de los mexicanos piensan festejar Navidad y Año Nuevo. A su vez, 76% de las familias cocinará la cena en casa para convivir con sus seres queridos.

Para 45% de los encuestados por Kantar, la pandemia cambió irremediablemente la celebración de la Navidad; solo 28% considera que ésta será como antes de la pandemia de Covid-19.

Ángel Rico, director Expert Solutions de la división Worldpanel de Kantar México, explicó que los mexicanos reconocen que el coronavirus ha cambiado los hábitos y el ánimo con el que celebran estas fechas.

“Sin embargo, no dejarán de festejar, pues a nivel emotivo asocian la Navidad con la unión familiar, por lo que 34% de los encuestados considerará cenar con familiares y/o amigos”, dijo.

Para 18% de las familias mexicanas, la celebración girará alrededor del intercambio navideño, que es una tradición familiar que no quieren perder; el envío de regalos a parientes lejanos también es una posibilidad.

Además, 13% tiene planeado asistir a una posada y 5% realizará actividades de esparcimiento, para tratar de sobrellevar el confinamiento; sin embargo, solo 5% tiene pensado cenar fuera o salir de vacaciones.

AHORA LEE: ¿Por qué no me suben el sueldo cuando se incrementa el salario mínimo?

TAMBIÉN LEE: Vuelven las horas felices y las fiestas navideñas en la oficina —para quienes trabajan desde casa, el miedo a quedarse fuera es real

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter y YouTube

AHORA VE: