• Las empresas deben tener más acciones para cuidar el planeta.
  • Según el análisis de EY, la mayor parte de los consumidores mexicanos están cambiando el tipo de productos que compran.
  • Además, "castigan" a las compañías que no se adaptan a estas nuevas tendencias.
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Las empresas han tenido que modificar sus objetivos y lineamientos con el fin de tener un mayor compromiso social y en pro del medioambiente, lo que es bien visto por la población, especialmente en México, según un estudio de EY.

La firma, que se especializa en servicios de consultoría, auditoría, impuestos y estrategia, presentó los resultados del Índice del Consumidor del Futuro, donde se estableció que gran parte de los mexicanos están preocupados por el entorno y las acciones que las compañías incentivan en la materia.

La investigación se aplicó en 18 naciones, donde se hallaron cinco grupos de consumidores emergentes, cuyas prioridades son asequibilidad, planeta, experiencia, sociedad y salud.

Estos son los resultados que corresponden a México

De acuerdo con EY, 28% de la población muestra interés y realiza acciones a favor del planeta.

“Los consumidores son cada vez más conscientes del impacto ambiental de sus compras; toman decisiones de estilo de vida sostenibles para tener un menor impacto en el planeta”, señaló en un comunicado Francisco Olivares, socio líder del segmento de Consumo en EY Latinoamérica Norte.

Muestra de ello es que 90% de los mexicanos utilizan bolsas reutilizables para sus compras, esto contra 85% a nivel global.

Además, seis de cada 10 sigue principios de sustentabilidad, por ejemplo, ahorrar agua (lo realiza 92%).

Prioridades de los mexicanos

Respecto a las prioridades de los mexicanos, EY encontró que les interesa que las empresas ofrezcan productos donde el proceso de producción sea transparente, se haga un abastecimiento ético y se impulse el reciclaje.

«Dentro de este rubro, se puede destacar que 42% de los consumidores mexicanos (que participaron en el estudio) muestran una tendencia favorable por marcas cuyos principios se enfocan en la economía circular (contra 32% en los datos globales). Además, 36% (de las personas en México) afirman alejarse de las marcas que no realizan ninguna contribución al medioambiente», señala.

Consumo moderado en México

La tendencia de consumo en México, refiere EY, se perfila hacia la moderación.

Por ejemplo, 88% está buscando reducir el desperdicio de alimentos y 69% reparar sus productos y no compra nuevos.

«Las empresas deben asegurarse de adoptar un enfoque integrado al comunicar sus esfuerzos en sostenibilidad, tanto en tiendas físicas como en línea. Los consumidores están interesados en tener mayor información sobre el impacto ambiental de los productos que adquieren. Ejemplo de ello, es que 52% de los consumidores mexicanos encuestados (…) presta atención a los datos de los empaques para tomar decisiones sustentables (contra 43% global). Y 79% considera que las compañías deben impulsar resultados social y ambientalmente positivos (contra 72% a nivel mundial)», comenta la firma.

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