• La compañía que dirige Mark Zuckerberg nombra a su CFO como nuevo jefe de Estrategia.
  • Además, revisa sus planes de crecimiento ante el "desafiante" entorno operativo y redujo sus proyecciones para el próximo trimestre.
  • La multinacional mantiene un ojo puesto en Europa, donde una decisión de las agencias de protección de datos podría obligarla a abandonar el Viejo Continente.
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Meta, antes Facebook, reconoció en la presentación de sus resultados financieros del segundo trimestre de 2022 que hizo varias reducciones. Esto tanto en sus planes de contratación como en los de crecimiento «ante un entorno operativo cada vez más desafiante». También anunció cambios en su cúpula directiva.

A partir de noviembre, David Wehner, actual director financiero de la compañía, asumirá un nuevo puesto: jefe de Estrategia (Chief Strategy Officer, CSO). Le sustituirá la que hasta ahora era su número dos, la vicepresidenta de Finanzas Susan Li.

Hace tan solo unas semanas Meta anunció otro cambio en su directiva. El español Javier Oliván es el nuevo número dos de Zuckerberg, y afronta su nueva responsabilidad con inmensos desafíos.

De igual manera rebajó sus previsiones para el tercer trimestre. Aunque las que mantuvieron para el cierre de este se cumplieron; contemplaban ingresos de entre 28,000 y 30,000 millones de dólares (mdd), y cerraron con una facturación de 28,892 mdd. Para el cuarto que va de julio a septiembre esperan ingresos de entre 26,000 y 28,500 mdd.

Esa nueva previsión refleja que la «débil demanda publicitaria» del segundo trimestre se mantendrá unos meses más. Se lo achacan «a la creciente incertidumbre macroeconómica». De hecho, anticipan que los ingresos de Reality Labs, su segmento a cargo del metaverso, serán menores que los obtenidos ahora.

Los datos del segundo trimestre —de abril a junio— reflejan un estancamiento en la facturación de Meta, ya que esta cae 1% con respecto al mismo período del año anterior. En estos tres meses la multinacional propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp ha ingresado 28,822 mdd.

Pero el mayor golpe lo recibe la compañía en sus beneficios netos. Meta ha ganado estos tres meses 6,687 mdd. Es una caída de 36% con respecto a los beneficios que la compañía registró en el mismo período del año 2021, cuando ganaron más de 10,000 mdd.

El golpe sigue siendo idéntico si se analizan las cifras acumuladas en los seis primeros meses del año. Aunque en la primera mitad del año la facturación se mantuvo con un crecimiento de 2.5%, hasta los 56,729 mdd. Su beneficio neto acumulado cayó 28.86%, casi un 30% comparado con la primera mitad del año pasado.

Estas son las cifras claves de los resultados financieros de Meta:

  • Ingresos 2T 2022: 28,822 mdd (-1%)
  • Beneficio neto 2T 2022: 6,687 mdd (-36%)
  • Ingresos 1er semestre 2022:  56,729 mdd (+2,6)
  • Beneficio neto 1er semestre 2022: 14,152 mdd (-28,8%)
  • Beneficios por acción:  2.46 dólares (-36%)
  • Usuarios activos diarios en Facebook: 1,970 mdd (+4%)

Reality Labs también rebajó sus previsiones

Reality Labs es la división con la que Meta está investigando y desarrollando su metaverso. Los ingresos que ha generado por sí mismo este año este segmento asciende a 1,146 mdd, un 2.02% de la facturación total de la multinacional en el primer semestre.

En la primera mitad del año pasado, Reality Labs suponía la facturación del 1.54% del total.

Eso hizo que Mark Zuckerberg reivindicara como «bueno» el ver «una trayectoria positiva» en productos «como Reels o de nuestras inversiones en inteligencia artificial». «Pondremos más energía y foco en las prioridades clave de la compañía para desbloquear oportunidades a corto y largo plazo para Meta y la gente y negocios que usan nuestros servicios».

La compañía revisó su plan de gastos para 2022 hasta los 85,000 u 88,000 mdd. Esto a pesar de partir de una previsión inicial de 87,000 o 92,000 mdd. «Hemos reducido nuestros planes de contratación y nuestros planes de crecimiento este año para hacernos cargo de un entorno operativo cada vez más desafiante y dirigir recursos a nuestras prioridades corporativas».

Los resultados financieros del segundo trimestre de Meta también han servido para constatar que la compañía mantiene su atención «en la viabilidad de las transferencias transatlánticas de datos» y el potencial impacto que podría tener para sus operaciones en el Viejo Continente en caso de que estas acaben declarándose como ilegales, a tenor de un borrador de decisión de autoridades europeas.

Precisamente este jueves se reúne el Comité Europeo de Protección de Datos, el organismo que aglutina a todas las agencias nacionales de la Unión, para determinar si la propuesta de decisión de la comisión irlandesa sobre las transferencias de datos de la UE a Estados Unidos es viable o no.

Esto está sometido a debate desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea invalidará el anterior marco jurídico que amparaba esas transferencias. Dicho marco se anuló al constatar el tribunal europeo que en Estados Unidos no se le daban las mismas garantías a la privacidad a los usuarios europeos que las que da Europa a los usuarios americanos.

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