• Los pagos electrónicos, ya sea con plataformas o diversas tarjetas de crédito y débito se incrementó con el Covid-19.
  • A la par, la modalidad de meses sin intereses se convirtió en una de las favoritas de la clientela mexicana.
  • Estos son los resultados del estudio "Compras a meses sin intereses México", de PayPal y la agencia de investigación de mercado Mandarina.
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Los pagos a meses sin intereses existen desde hace años, pero en la actualidad, son una opción cada vez más elegida a nivel mundial, especialmente en nuestro país.

En los últimos años, el Covid-19 cambió su rumbo, potencializando esta opción mucho más de lo previsto.

«La pandemia aceleró muchos de los comportamientos que se iban a presentar en diez años; se acotaron en dos. Eso motiva mucho más los cambios en nuestros hábitos de compra. Lo que esperamos, sin poderlo predecir al 100%, es que se vuelva una forma más común en la manera en que hacemos pagos», declaró Luis René Espinosa Hernández, director cuantitativo de Mandarina, esto durante la presentación del estudio «Compras a meses sin intereses México», elaborado por PayPal y la agencia de investigación de mercado Mandarina.

Espinosa Hernández apuntó que, en la actualidad, se está forjando la manera en la que esta modalidad nos ayude a comprender lo que debemos y no comprar.

«Pasamos a entender esta nueva manera de vivir, que ya combina situaciones como trabajo en casa, pagos en línea y el control más específico de lo que estamos gastando. Eso va a repercutir en los próximos cinco años», aseveró.

Una medida inteligente

En esta segunda edición del análisis de PayPal y Mandarina, se buscó «entender la manera en la que los mexicanos compran, la incorporación de nuevos métodos de pago en las empresas y la percepción de ambos (consumidores y negocios) acerca de esta modalidad (…) que permite a las personas planear (mejor sus gastos) y que, al mismo tiempo, ofrece ventajas para las (compañías)», refiere PayPal en un comunicado.

Y los resultados mostraron que los meses sin intereses, que anteriormente se veían como una medida que generaba estrés en la gente, ahora se toma como una decisión inteligente.

«Ahora, en este momento, se toma como una compra inteligente porque sabes que puedes prever de alguna manera tus gastos», declaró en el evento Shenndell Plata, socia directora de Mandarina.

En el análisis, refirió Plata, la mayoría de las personas encuestadas expresó que se decanta por los pagos a tres meses sin intereses.

«Siete de cada 10 de las personas que entrevistamos, prefieren pagar a tres meses sin intereses. Esto principalmente lo encontramos con los solteros, en 74%», agregó la experta.

¿Con qué instrumento lo realizan y cuál es la cantidad predilecta en los meses sin intereses?

En esta tendencia en la que los mexicanos adoptan cada vez más los meses sin intereses, hay dos herramientas que utilizan para ello: las tarjetas de crédito y las plataformas digitales.

Esto se observa de mayor manera entre personas de 19 a 29 años, según detalló la socia directora de Mandarina. El alza de 2020 a 2022 fue de 7 a 25%.

Respecto a la cantidad «favorita» de los mexicanos para destinar mensualmente en esta modalidad, Plata comentó que es de 3,500 pesos.

«Esto es un aumento que tuvimos en relación al 2020, que teníamos de 1,900 pesos mensuales», destacó.

¿En qué nos importa a los mexicanos usar los meses sin intereses?

El estudio mostró que 68% de las persona utiliza los meses sin intereses para comprar bienes y servicios, ya que de otra manera le generaría un desafío financiero. Esto es principalmente para las parejas casadas y sin hijos.

En segundo lugar está la cobertura de emergencias (61%) y 50% desea utilizarlos en ventas especiales como el Hot Sale o Buen Fin.

¿Cómo benefician los meses sin intereses a la población?

En su participación, Allan Picos, director comercial de PayPal México, señaló que uno de los beneficios de los meses sin intereses es dar variedad a la clientela de elegir lo que adquiere.

«Buscamos darle todas las opciones, con la finalidad de que pueda realmente manejar sus necesidades y recursos de la mejor forma. Para nosotros es muy importante entender cómo el consumidor lo percibe (…); los compradores de hace tres años no son los mismos, no compran con la misma tendencia», consideró.

Picos subrayó que PayPal desea ayudar tanto a las personas como a las empresas a tener mayores facilidades, con eficiencia operacional.

«Los negocios no deben preocuparse; con un botón deciden cuándo (hacerlo). Yo (PayPal) te voy a ofrecer toda la apertura. Constantemente buscamos renovar esto (en la firma). Nuestra oferta de meses sin intereses ha ido creciendo; la demanda ha ido aumentando a doble dígito (…). Aunque es un producto muy viejo, su (alza) ha sido muy importante», dijo.

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