• La startup mexicana Meru busca ser un aliado para las pequeñas y medianas empresas que necesitan traer productos desde Asia.
  • En 2022, la empresa busca su expansión en otras cuatro ciudades del país, siendo México uno de los principales mercados de China en la región.
  • Tan solo de enero a agosto de 2021, China vendió al país 53,100 millones de dólares. Siendo una nueva oportunidad de mercado para la empresa.

En medio de las crisis de cadena de suministros o los problemas de mano de obra en China, las empresas de distribución y logística se apoyan en la tecnología y en los modelos colaborativos para tener entregas más eficaces.

Con esto en mente, la startup mexicana Meru busca ser un aliado para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que necesitan traer productos desde Asia.

Tan solo de enero a agosto de 2021, China vendió al país 53,100 millones de dólares. Del total de importaciones de mercancías en México durante el periodo, 19% llegaron de este país asiático, un porcentaje que se ha incrementado en los últimos 10 años, según Banxico.

Todo lo que pudo salir mal, salió mal… pero estos emprendedores se sobrepusieron

Meru nació de la idea de Manuel Rodríguez Dao, Virgile Fiszman y Federico Moscato. Sin embargo, para que la empresa pasara de ser un buen propósito a una realidad, el grupo tuvo que sortear varios obstáculos.

Friszman, que vive en China desde hace más de 3 años, realizó la alianza con Manuel Rodríguez, ex empleado de Kavak, para enviar productos; sin embargo, se enfrentaron a tiempos de espera largos, trabas burocráticas y desconfianza con proveedores.

Fundadores de Meru

«Todo lo que podría salir mal, salió mal. La comunicación con 14 horas de diferencia, los temas de la aduana, todo salió mal y terminó en que nos estafaron, perdimos dinero, no dormimos. Todo experimentamos», contó.

Por ello, los emprendedores decidieron involucrar tecnología para resolver sus problemas: Desarrollaron un marketplace que conecta a las pymes locales con proveedores de Asia, iniciando con China.

Cambiar los fraudes por una mayor transparencia desde China

La aplicación permite el contacto sin asimetrías de precios y es directo con fábricas certificadas de calidad.

«80% de las transacciones resultan en fraude, en promedio. Mientras que, los clientes de Meru pueden seleccionar y comprar productos en minutos con la garantía de la empresa», dijo.

Manuel asegura que más que una app para proveer productos, es un software que ayuda a los micro empresarios a tomar mejores decisiones de compra con la data de ambos países, tanto de demanda como de oferta.

«Nosotros les damos (a las pymes) está seguridad, transparencia y confianza de abastecerse completamente en línea, con información para que hagan una decisión de compra», agregó.

Ante la situación de la crisis de suministro, Manuel sostiene que llegaron a ver precios de flete de hasta 7 veces más caro que en pre pandemia, «por lo que es más importante tener puentes que dé transparencia y facilite la operación».

Ser el proveedor de cientos de pymes mexicanas

La empresa pasó de seis empleados, en un inicio, a 270 colaboradores tanto en China como en México, logrando importar 200 contenedores al mes. Recientemente recibió una ronda de inversión de 15 millones de dólares de Valor Capital.

Actualmente, la aplicación tiene 10,000 usuarios y proveedores locales de toda Asia, con entregas en 24 horas, gracias a los centros de distribución.

En 2022, la empresa busca su expansión en otras cuatro ciudades del país, siendo México uno de los principales mercados de China en la región.

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