José Salgado

José Salgado

Economía Espacial

Muchas empresas han utilizado el espacio como un medio para anunciarse, desde logotipos en cohetes, hasta objetos promocionales flotando en el espacio. Ahora una compañía quiere proyectar anuncios directamente en el cielo. 

Hace un par de décadas, la empresa de comida rápida Pizza Hut quiso desarrollar la más grande estrategia de mercadotecnia jamás concebida, proyectar su logo en la superficie de la Luna para que fuera visible aquí en la Tierra. Sin embargo, luego de consultarlo con la comunidad científica, se dieron cuenta que era una tarea casi imposible y con un costo que rondaba los miles de millones de dólares. Como dato curioso, el tamaño de la proyección lunar tendría que ser equivalente a una tercera parte del tamaño de la República Mexicana para que fuera visible. 

Sin embargo la empresa no renunciaba a la idea de ver su logo en el espacio. Así en el año 2000, Pizza Hut pagó un millón de dólares para convertirse en la primera cadena de pizzerías en hacer una entrega en el espacio. Pero no fue la NASA quien cerró ese trato, sino la agencia espacial rusa, quien permitió a Pizza Hut poner un gran logo en la punta de su cohete y filmar a los cosmonautas comiendo pizza a bordo de la parte rusa de la Estación Espacial Internacional.

La razón por la cual la NASA rechazó esta y muchas otras ofertas, fue porque sus políticas internas consideran ilegal la comercialización de cualquier activo o misión espacial. Esta política se ejercía hasta tal punto que cuando los astronautas americanos portaban los conocidos dulces M&M’s, públicamente tenían que referirse a ellos como chocolates cubiertos de caramelo. 

Aprovechando esto, los rusos abrieron su programa espacial a empresas con fines publicitarios. En 1990 la cadena japonesa Tokyo Broadcasting System pagó varios millones para que una de sus reporteras pudiera visitar la estación Mir y además poner su logo en el exterior del cohete.

Años después, un cosmonauta ruso llevó una gran lata inflable de Pepsi que colocaron fuera de la Estación Mir y que filmaron para hacer el primer comercial desde el espacio. A esto le siguió un comercial de la marca Israeli Tnuva, que promociona leche dentro de la Mir.

En 2006, otro cosmonauta golpeó una bola de golf, mandándola al vacío mientras realizaba una caminata espacial, patrocinada por la compañía de productos de golf canadiense, Element 21.

Siguiendo con la tradición, hace pocos días, la empresa rusa Avant Space anunció sus planes para proyectar anuncios en el cielo usando una constelación de microsatélites. Equipados con sistemas de láser, pueden proyectar imágenes celestes durante la noche en más de 130 ciudades y llegar a más de 1,000 millones de personas en una sola noche. 

El costo de publicidad será menor al de la televisión en relación al impacto generado, según lo especula los especialistas en temas de mercadotecnia.

Aunque esta idea es tecnológicamente posible, los abogados espaciales no están seguros que la idea de Avant Space sea legal, y quizá no sea permitida en algunos países con legislación en el uso comercial del espacio.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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