• Pese a que las mujeres lideran más del 50% de las mipymes se enfrentan a múltiples barreras de desarrollo.
  • Un estudio de Trendsity y Mercado Pago señala que siete de cada 10 personas bancarizadas carecen de conocimientos financieros básicos.
  • La plataforma argentina se propone llevar la capacitación a las emprendedoras y a jóvenes de la región.
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Es un hecho que la pandemia afectó más el ingreso de las mujeres y su recuperación económica que a los hombres. Además, solo cuatro de cada 10 mujeres pueden acceder al mercado laboral en México, según Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. Ante los pocos ingresos, la educación financiera es fundamental, algo que detectó Mercado Pago.

Sin embargo, un estudio que Trendsity realizó en cinco países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México) en 2021, a petición de Mercado Pago, señala que siete de cada 10 personas bancarizadas carecen de conocimientos financieros básicos. 

Por ello, una forma de fortalecer la inclusión y la democratización del dinero en Latinoamérica es la capacitación. Este jueves, Mercado Pago presentó dos proyectos de educación financiera:

Mercado Pago impulsa la educación financiera a través de dos programas para jóvenes y emprendedoras

A través de una alianza con Pro Mujer y Aliança Emprendedora, Mercado Pago buscará impulsar la educación financiera de más de 3,000 micro emprendedoras de la región, para ayudarlas a desarrollar sus negocios. Actualmente, existen más de siete millones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la región; de ellas, más de 50% está liderado por mujeres. 

“A pesar de ser impulsoras de la economía y generadoras de empleo, las emprendedoras latinoamericanas son las que encuentran más barreras para acceder a servicios y a herramientas de gestión financiera”, señaló la firma de origen argentino.

A través de la plataforma Emprende Pro Mujer, las emprendedoras podrán iniciar su camino de desarrollo según la fase en que se encuentre su negocio (pre-incubación, incubación o aceleración), accediendo a:

  • Contenidos dinámicos sobre planificación financiera
  • Metodologías ágiles
  • Canales de venta
  • Financiamiento

Además, formarán parte de una red regional que ampliará sus posibilidades de networking y tendrán a disposición mentoras y clases virtuales en vivo para dar seguimiento a su formación. Si buscas más información, aquí la puedes encontrar.

También, Mercado Pago y Junior Achievement Américas impulsan la capacitación en educación financiera básica a 3,900 estudiantes de entre 16 y 18 años de escuelas públicas de la región. De hecho, comienza con conceptos como:

  • Ahorro
  • Crédito
  • Planificación financiera personal

Se llevará a cabo mediante un campus virtual, con seguimiento personalizado de los docentes.

Durante la presentación de los programas, Paula Arregui, vicepresidenta senior de Mercado Pago dijo que estos programas responden a la necesidad de los usuarios.

“Cuando hablas con el emprendedor latinoamericano aparece el concepto de libertad que abraza cumplir sueños, concretar proyectos y ganar autonomía. Pero, por otro lado, aparece esta situación de ser víctima del propio comportamiento como excederme en mis gastos”, explicó.

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