• El Mercado de Coyoacán, uno de los puntos de venta de artesanías y elementos para el Día de Muertos en el sur de la Ciudad de México, sufre los efectos del coronavirus en una de sus temporadas de mayor venta. 
  • Los locatarios aseguran que sus ventas han bajado entre el 50% y el 80%, dependiendo de su rubro. 
  • Piden a los compradores y turistas regresar, pues apenas ganan lo suficiente para vivir al día. 

Cualquier otro año, los pasillos del Mercado de Coyoacán están llenos de vida. Vendedores que ofrecen disfraces para Halloween o flores y artesanías para Día de Muertos, compradores que preguntan, a voz en grito, el precio de algún producto y turistas que admiran el folklore de uno de los espacios más tradicionales del sur de la Ciudad de México. Todo huele a copal y cempasúchil, la «flor de muertos» que caracteriza la temporada.

Pero 2020 no es como cualquier otro año. Al igual que otros sectores económicos e industrias, los mercados se han visto duramente afectados por la pandemia de coronavirus. Y, en medio de un repunte en los casos diagnosticados de la enfermedad en la capital del país, las cosas no mejoran. Ahora no hay copal, flores ni voces en el mercado; tampoco ventas.

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Patricia Rodríguez posa junto a su establecimiento en el Mercado de Coyoacán.
Andrea Deydén / Business Insider México

“La gente tiene miedo y casi no viene; todos estamos con miedo… y sí queremos que vengan, pero que se cuiden para no contagiarnos”, dice Patricia Rodríguez, una locataria que vende artesanías junto a una de las entradas del mercado.

Ella ha visto una caída en sus ventas de alrededor de 80% y ha sido particularmente afectada en estas fechas, pues la baja en el turismo y en las compras de temporada hace que las catrinas —que ella misma elabora— se queden en los estantes.

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Los locatarios de Coyoacán prácticamente no han vendido artesanías este año.
Andrea Deydén / Business Insider México

Rodríguez dice que procura no salir de su local; en parte para no desatenderlo y en parte por el miedo a contagiarse y no poder trabajar.

Al interior del mercado está la cocina económica de Verónica y Armando, quienes tuvieron que cerrar durante cuatro meses a partir de marzo porque “ya no salía para los gastos”. Ahora, presionados por la falta de ingresos y de ahorros, cocinan apenas una cuarta parte de lo que solían.

“Nosotros tenemos todas las medidas de sanidad, que es el gel, el cubrebocas, los tapetes en las puertas”, dice Verónica, mientras ve a unas personas —de las únicas en el mercado— ver los disfraces para Halloween colgados en el local de al lado.

Armando ve complicado el panorama. Se queja de la falta de apoyos suficientes por parte de las autoridades y dice que volvió a su negocio porque “si no me arriesgo a que me mate el coronavirus, me va a matar el hambre.”

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Armando y Verónica cerraron por cuatro meses su local porque «los gastos no salían».
Andrea Deydén / Business Insider México

Como ellos, decenas de locatarios miran a los pocos visitantes pasar. Muchos están sentados; otros todavía intentan atraerlos.

Carmen, de casi 80 años, dice que sigue atendiendo su comercio junto con su hija porque, aunque sean pocas las ventas, al menos se siente útil. “Eso sí, preocupada pero primero Dios, con salud”.

Los comerciantes de flores de cempasúchil, que deben apresurarse para sacar adelante la venta estacional de Día de Muertos están pasándola, por el momento, un poco mejor. Pero es difícil con la falta de clientes.

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Rubén vende flores de cempasúchil para Día de Muertos con su madre.
Andrea Deydén / Business Insider México

Rubén, que atiende un puesto de flores junto a su madre en la nave principal del mercado, dice que “ahora hay más gente por la fecha, pero vamos al día. Nada que ver con años pasados; nuestras ventas han caído cerca de 50%”.

Así, el otrora bullicioso y colorido Mercado de Coyoacán está prácticamente vacío. La gente conversa en voz baja y, pese a todas las medidas de seguridad de quienes viven de él, apenas hay para sobrevivir. Como una tradición en pausa.

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Los congestionados pasillos del Mercado de Coyoacán ahora están vacíos.
Andrea Deydén / Business Insider México

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