• Felipa García y Luis Manzano, de 66 y 72 años, respectivamente, saben que para emprender no hay edad y han sabido innovarse a través del tiempo.
  • El inicio de esta empresa surgió en 1982, cuando los productos tradicionales de limpieza lastimaban la piel de Felipa, por lo que Luis le creó sus propios jabones biodegradables.
  • A pesar de los obstáculos, la empresa ya tiene presencia a nivel nacional gracias a su incursión en el e-commerce.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos

Felipa García y Luis Manzano, de 66 y 72 años, respectivamente, saben que para emprender no hay edad; y han sabido llevar su empresa BioTerk a un viaje por más de tres décadas.

El inicio de esta empresa surgió en 1982, cuando los productos tradicionales de limpieza lastimaban la piel de Felipa, por lo que Luis, ingeniero químico de profesión, le preparó sus propios jabones biodegradables.

Emprender para resolver un problema propio

Felipa contó a Business Insider México que los productos que creó su esposo para ella eran mejores que los comerciales y cuidaban su piel, además eran líquidos, una presentación que en ese momento era innovadora por solo existir el jabón en polvo.

«El lavatrastes surgió porque con el jabón me salían hongos en las manos por los detergentes tan agresivos y él me hizo mi propio jabón. A raíz de eso no me dañaba las manos. Nosotros resolvimos una necesidad«, dijo.

Los productos al ser completamente biodegradables y líquidos eran adelantados a su tiempo, contó Felipa, por lo que fue difícil que obtuviera un voto de confianza del consumidor. Sin embargo, esto no les detuvo y continuaron creando productos hasta llegar a más 100, actualmente.

«Lo más difícil es que la gente creyera en nuestros productos, aunque fueran diferentes a lo que siempre habían usado», dijo.

Luchar contra las ideas arraigadas y tradicionales fue un reto que tuvieron que enfrentar

¿Cómo resolvieron el problema de confianza? Sencillo, explica Felipa, a través de la eficacia de limpieza de los productos y la resiliencia, esta última desarrollada a través del tiempo y de los obstáculos que se superan en todo emprendimiento.

«Tuvimos que luchar con ideas tan arraigadas y queríamos que las personas cambiaran sus costumbres de hacer las cosas con diferentes productos que resuelven mejor sus necesidades. Y romper con tradiciones nunca es fácil«, aseguró Felipa.

Además, ambos emprendedores tuvieron que evolucionar junto con la tecnología y los cambios de la sociedad, así que debieron hacer un rediseño de la marca hace 7 años, con ello lograron acaparar más la atención y salir de lo local.

«La tecnología nos ha proyectado a nivel nacional y esta ha sido la que nos ha empujado a emprender nuevos caminos,Esto ha sido lo que hemos hecho parra visualizar nuevas oportunidades a nivel nacional», agregó.

Emprender a cualquier edad con innovación: el camino del éxito

La idea del rediseño y la adaptación de la marca a la innovación del mercado fue de la hija de la pareja, Claudia Manzano García, con ella la tecnología vino y gracias a su incursión en el e-commerce con Mercado Libre captaron más consumidores a nivel nacional.

«No fue fácil asimilarlo, estamos hablando a agosto de 2020 a la fecha, porque todos estamos sorprendimos del cambio tan radical en las ventas y tuvimos que cambiar todo», dijo.

Respecto a la edad, Felipa asegura que para emprender no hay límites, porque el propósito «es defender la idea que se tiene y tener el entusiasmo de hacerlo, puedes tener éxito a cualquier edad», agregó.

El triunfo nacional y en varios sectores

Hasta ahora la empresa cuenta con productos en diferentes presentaciones que dan para todo tipo de sectores como el hospitalarios, restaurantes, industrias y agricultura.

«Cada triunfo es un apapacho para todo el equipo. No pensé que lo que iniciamos no haya llevado hasta dónde estamos. A veces no nos lo que creemos, no esperábamos llegar a estos logros», concluyó.

AHORA LEE: Getnet busca impulsar la inclusión financiera con pago sin contacto 

TAMBIÉN LEE: Calificar utilizando inteligencia artificial, la apuesta de esta edtech para digitalizar a los profesores

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE: