• Las versiones en español de los medios estatales rusos han acumulado una gran cantidad de seguidores en las redes sociales.
  • RT en Español está impulsando teorías de conspiración sin fundamento a su audiencia de habla hispana.
  • Los expertos dicen que estos medios tuvieron un impacto en la discusión sobre la guerra en América Latina.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos

Las versiones en español de los medios de comunicación controlados por el estado ruso como RT y Sputnik han acumulado una gran cantidad de seguidores en las plataformas de redes sociales, dijeron expertos a Insider.

El número de seguidores supera a sus contrapartes en inglés y difunden desinformación a millones. 

Los medios respaldados por el Kremlin han pasado semanas promoviendo teorías de conspiración sin fundamento sobre la invasión de Ucrania a las audiencias de habla hispana. 

A pesar de que la tasa de participación de estas cuentas ha disminuido a medida que las principales plataformas toman medidas contra los medios controlados por el estado, los expertos dicen que han dado forma al discurso en torno a la guerra.  

RT y Sputnik están entre los 15 dominios más compartidos en español respecto al conflicto de Ucrania y Rusia

El mayor medio ruso en español es RT en Español, que tiene más de 3.5 millones de seguidores en Twitter y 18 millones en Facebook. Ambas cuentas, que ya eran populares antes de la invasión, tienen más seguidores que sus contrapartes de RT en inglés.

En Facebook, RT en Español tiene más del doble de la cuenta en inglés de RT. Mientras tanto, el hermano español de Sputnik News, Sputnik Mundo, tiene cientos de miles de seguidores en Twitter y Facebook. 

Tanto RT en Español como Sputnik Mundo se encuentran entre los 15 dominios más compartidos para publicaciones en español sobre la invasión en Twitter, según una investigación reciente de Esteban Ponce de León, asistente de investigación en el Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council.

“Una vez que hay una nueva teoría de la conspiración”, estos medios “básicamente amplifican la misma teoría en español”, dijo Ponce de León. 

«La audiencia de estos canales en América Latina es realmente enorme».

De acuerdo con el experto, RT comparte teorías de la conspiración

Desde que Rusia invadió Ucrania a fines de febrero, RT en Español constantemente ha presentado teorías de conspiración sin fundamento a su audiencia de habla hispana. 

Estos incluyen artículos que afirman que el ejército ucraniano creó una «grabación escenificada» de las muertes de civiles en Moschun, un pueblo cerca de la capital, Kiev, y que Rusia no estuvo involucrada en la masacre en Bucha, en la que murieron cientos de ucranianos.

El medio también ha buscado elevar las tensiones entre las comunidades latinoamericanas y Estados Unidos, dicen los expertos, presentando a este último como una fuerza opresiva en la región. 

En febrero, RT en Español compartió un artículo en Twitter con un titular sobre cómo Estados Unidos era una «amenaza real» para el mundo, parte de lo que Andrew González, analista geopolítico de la firma antidesinformación con sede en DC Omelas, le dijo a Insider es una narrativa de larga data para el gobierno ruso.

Cuando Rusia publicó una lista de países «antipáticos» en marzo, nombró a todos los de la Unión Europea, Estados Unidos y muchos otros países, pero no agregó ningún país latinoamericano.

La tasa de participación se hunde a medida que las prohibiciones obligan a los medios rusos en español a usar plataformas alternativas

Durante los primeros días de la invasión de Rusia, medios como RT en Español vieron un aumento masivo en la participación, según González. 

La tasa de participación, que tiene en cuenta los me gusta, los comentarios y las acciones compartidas, era de alrededor de 500,000 por día para todos los medios en español de Rusia en ese momento, dijo González.

Pero desde entonces, dijo, el compromiso se ha desplomado.

En las últimas semanas, estos medios rusos han comenzado a cambiar su atención a plataformas de redes sociales alternativas, dijo Ponce de León a Insider. 

La medida sigue a YouTube que prohíbe por completo numerosas cuentas de medios respaldadas por el estado y Meta degrada y bloquea algunos accesos a las páginas. 

Ponce de León señaló las cuentas de RT en la aplicación de mensajería Telegram y la plataforma para compartir videos Odysee como ejemplos de los esfuerzos del medio para expandir su alcance. 

En Odysee, RT en Español publica nuevos videos cada 15 minutos con actualizaciones sobre la invasión y otras noticias.

Pero González dijo que estas plataformas alternativas no pueden igualar a la multitud en los sitios principales, y estas cuentas carecen del tamaño de audiencia o participación que disfrutaron en otras plataformas.

«En el último mes, ese pico se redujo a poco más de 175,000» compromisos por día, dijo González, «y se redujo drásticamente en la última semana y media a solo un par de miles, tal vez de 8 a 10,000 como máximo por día».

Los medios rusos en español han impactado la conversación en América Latina

Aunque los medios occidentales como las versiones en español de CNN y BBC también son populares en América Latina, Ponce de León dijo que cree que el contenido prorruso se ha filtrado más profundamente.

“Dado que la propaganda rusa tiene como objetivo impulsar narrativas específicas, creo que esas son las que más están afectando a la región”, dijo. 

«Creo que la gente también se siente más atraída por ese tipo de titulares, contenido e información», agregó.

La influencia de RT en Español dentro de la narrativa en la región es significativa

Una cosa que ayuda a impulsar y legitimar los medios rusos en español, agregó Ponce de León, es que están siendo retuiteados por cuentas oficiales de redes sociales del gobierno ruso. 

La cuenta de Twitter de RT en Español ha sido retuiteada por cuentas verificadas de la embajada rusa en varios países de América Latina, incluidos Argentina, Uruguay y Chile.

La influencia de RT en Español y Sputnik Mundo en las redes sociales ha afectado significativamente la discusión en torno a la invasión rusa de Ucrania en las comunidades latinoamericanas, dijo Ponce de León, quien reside en Colombia.

“El impacto real de la propaganda rusa está cambiando la conversación, no solo en las redes sociales”, dijo. «En este momento, puedes escuchar esas narrativas en la calle, en la cafetería, en los restaurantes».

AHORA LEE: Rusia exige a Wikipedia que retire información ‘inexacta’ sobre la guerra en Ucrania —podría multar al sitio web con 47,000 dólares

TAMBIÉN LEE: Ucrania acusa a Rusia de crear una granja de bots —habrían enviado 5,000 mensajes de texto al ejército ucraniano incitándoles a atacar su propia capital

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE: