• Mazda, KIA y Volkswagen aumentaron sus exportaciones de autos en marzo de 2020 respecto al mismo mes del año pasado.
  • Mazda, por ejemplo, aumentó sus exportaciones 71.8%, KIA tuvo un crecimiento de 5.9% y Volkswagen de 7%.
  • En general, la exportación de vehículos hechos en México cayó 11.91% entre el 1 y el 31 de marzo.
  • Finalmente, será un año de caídas para el sector de hasta dos digitos, señala José Luis de la Cruz, director general del IDIC.

Las marcas Mazda, KIA y Volkswagen aumentaron sus exportaciones de autos, pese a la caída de ventas del sector automotriz, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el reporte de marzo, publicado este 6 de abril, estas tres armadoras fueron las únicas que tuvieron números positivos en exportaciones de vehículos ligeros respecto al mismo mes del año pasado.

Mazda, por ejemplo, aumentó sus exportaciones 71.8%; KIA tuvo un crecimiento de 5.9% y Volkswagen de 7%.

Sin embargo, esta tendencia positiva de las tres armadoras es muy probable que se acabe en los siguientes meses, señaló José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

Para tener números positivos, las tres armadoras se beneficiaron de tener cadenas de proveduría vinculadas con sus países de origen, KIA con Corea del Sur, en el caso de Mazda con Japón y Volkswagen con Alemania.

«De alguna manera tuvieron más certidumbre, tanto en la cadena de proveduría como a las mercados donde se iban a dirigir. En ese sentido fue lo que les permitió al menos en este mes tener mejores resultados, pero me parece que va a ser difícil que los puedan mantener mucho tiempo», dijo José Luis de la Cruz en entrevista con Business Insider.

Por ejemplo, el 16 de marzo, Mazda anunció que la producción de piezas para algunos de sus modelos se trasladaría de la provincia china de Jiangsu, afectada por el coronavirus, a Guanajuato.

En general, la exportación de vehículos hechos en México cayó 11.91% entre el 1 y el 31 de marzo, según los datos del INEGI.

Panorama oscuro para el sector

El panorama general del sector automotriz en México tuvo números negativos, donde la producción de autos cayó 24.64% durante marzo respecto al mismo mes del año pasado.

Esto se debió a tres factores muy particulares, dijo José Luis de la Cruz, también Presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la CONCAMIN.

«El primero de ellos es que en México ya existía una clara tendencia de debilidad en el sector automotriz, tanto en la producción para el mercado interno como las ventas», dijo.

El segundo elemento fue el coronavirus y los problemas que provocó con el cierre de la cadena manufacturera en China, lo que a su vez ocasionó desabasto en las cadenas de producción automotriz.

El tercero es que a nivel global, antes del coronavirus, ya había un panorama negativo.

«El 7 de enero en Alemania se presentaron resultados sobre la industria automotriz y ya se preveían datos bajos que no se veían desde 1997. En China, en ese momento, ya se esperaba que la industria iba a alcanzar números mínimos, ya sea en 2020 0 2021», contó José Luis de la Cruz.

¿Qué hacer para salir adelante?

El analista reconoce que el panorama para el sector es muy complicado, sin embargo, hay algunas acciones que podrían tomarse para salir adelante lo más pronto.

Una de ellas, menciona, es que en México se tomen acciones similares a las de otros países respecto al sector automotriz, especialmente en Estados Unidos y Europa.

«Esta industria está altamente globalizada, por lo cual se debe garantizar que no se rompan esas cadenas de producción e integración entre los países», dice José Luis de la Cruz.

Otra, sería garantizar la producción, aunque sea al mínimo.

Además, México tendrá que aplicar ciertas medidas fiscales como ya se aplican en otros lados ya que esta industria se ha vuelto muy relevante en los últimos años.

A pesar de esto, dice, difícilmente habrá recuperación en el resto del año. Primero porque las cadenas de producción tuvieron que parar por el coronavirus, pero luego porque las compras de autos se va a debilitar por el desempleo.

«Al final del día será un año de caídas de entre 15 y 20%», afirma José Luis de la Cruz.

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