• Las empresas pueden perder a sus empleados por no flexibilizar sus políticas en medio de la pandemia.
  • El talento busca modelos híbridos o el home office y se considera parte del salario emocional.
  • Para el 52% de los directivos encuestados por KPMG en México, este es el mayor riesgo.

Los tres riesgos más relevantes que la alta dirección mexicana tiene que enfrentar este año no están relacionados con la situación económica derivada de la pandemia. De hecho, 52% de los directivos de empresas consideran que el riesgo más relevante en este año tiene que ver con el talento.

De acuerdo con los resultados de la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2022, que realizó KPMG en el país, los riesgos con mayor probabilidad de ocurrencia este año son:

Si las empresas no son capaces de implementar la flexibilidad laboral como parte de sus procesos de operación diaria, corren el riesgo de perder a sus empleados. 

“Hay todo tipo de talento, hay quienes dicen ‘ya me gustó estar en casa y no tener que dedicarle a veces tres horas a mi centro de trabajo, comer en casa’. (El home office) trae sus beneficios en el tema personal”, dijo Ricardo Delfín, socio líder de clientes y mercado de KPMG en México y Centroamérica.

Además, Delfín señaló que las empresas competirán por el talento con el trabajo flexible. “Una empresa que no permita el home office cuando sí se puede hacer home office puede suceder que, como antes, los empleados buscaban mejores salarios, buscarán el salario emocional”, destacó en conferencia virtual.

Es decir, los empleados estarán motivados a buscar el llamado “salario emocional” en compañías que sí brinden esquemas de trabajo como home office, híbrido y flexible.

El mayor riesgo para las empresas es no poder retener al talento y su mayor reto es asegurar las inversiones

En cuanto a los retos que enfrentarán las compañías durante este año, la encuesta de KPMG, en la que participaron 1,383 directivos, señala que el primero tiene que ver con las inversiones. De acuerdo con las respuestas de los encuestados, los retos quedan de esta manera:

“A casi dos años de la pandemia existe un mensaje claro: que debemos aprender a coexistir con el cambio constante”, dijo Delfín sobre las previsiones de los altos directivos. También, destacó que la encuesta, hecha entre octubre y noviembre del año pasado, refleja cierto optimismo antes de la llegada de Ómicron.

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