• Max Mosley, expresidente de la FIA, falleció a los 81 años de un tipo de cáncer, informó su familia.
  • Mosley fue piloto de carreras de la Fórmula 2 y dueño de la escudería March de la F1.
  • Su mandato en la FIA fue de 1993 a 2009, periodo en el que impulsó medidas de seguridad para los pilotos.

Max Mosley, expresidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), falleció a los 81 años de un tipo de cáncer, informó este lunes su familia.

“La familia de Max Mosley puede confirmar que él murió anoche víctima de cáncer. Ellos piden que se les permita atravesar el duelo en privado”, indicó un comunicado de prensa.

Bernie Ecclestone, su viejo amigo y compañero en el mundo del automovilismo, le rindió un homenaje.

“Fuimos como hermanos por 50 años”, dijo el expresidente de la Fórmula 1 (F1), de 90 años, a Reuters por teléfono desde Ibiza, España. “Es mejor que se haya ido y haya dejado de sufrir”.

Hijo menor de Oswald Mosley, líder del movimiento fascista británico de la década de 1930, Mosley fue piloto de carreras de la Fórmula 2 y dueño de la escudería March de la F1.

En 1993, se convirtió en presidente de la FIA hasta 2009, cuando fue sustituido por Jean Todt.

Mosley ganó un caso de alto perfil sobre privacidad al diario News of the World en 2008, después de reportes que informaban que había formado parte de una “enfermiza orgía nazi”.

Más tarde entregó respaldo financiero a la corte sobre los costos que tuvieron que afrontar los demandantes por los casos de hackeo telefónico del periódico.

El mandato de Max Mosley en la FIA

Mosley, educado en la Universidad de Oxford, y Ecclestone, que era hijo de un pescador, forjaron una estrecha alianza.

Juntos manejaron la gestión del automovilismo desde sus comienzos con algunos aficionados, hasta que se convirtió en un negocio de 1,000 millones de dólares (mdd). Al mismo tiempo, impulsaron medidas de seguridad para los pilotos.

“Teníamos opiniones diferentes, pero podíamos hablar entre nosotros sobre ellas y resolverlas, fueran las que fueran”, dijo Ecclestone.

“Era un tipo muy sencillo, Max. Hizo mucho por el deporte, hizo mucho por la industria en general para asegurarse de que la gente cumpliera con las regulaciones correctas cuando fabricaban autos de carrera”, expresó.

“Si pensaba que era necesario hacer algo y alguien debía ser castigado, Max era el indicado para hacerlo”, agregó.

Esas medidas incluyeron una multa de 100 mdd para la escudería McLaren, quien en 2007 se involucró en una controversia por espionaje de datos a Ferrari. Como consecuencia, también fue descalificado del Campeonato Mundial de Pilotos de la F1.

Con información de Reuters.

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