• La lucha libre es una de las disciplinas deportivas más conocidas a nivel mundial.
  • Una de sus máximas empresas es la AAA, que agrupa a varias de las figuras reconocidas del pancracio.
  • Para entender cómo ha cambiado y cuál es su relevancia, El Vampiro Canadiense, Blue Demon Jr. y Dorian Roldán, director general de la firma, lo detallaron en AdWeek LATAM.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos.

Las máscaras nos han acompañado desde el inicio de la humanidad. Dependiendo la región y la época, adquieren significados distintos, donde las emociones siempre están en juego. Sin embargo, hay un tipo que nos une en México: la de lucha libre.

Esto es dentro y fuera del país. En diversas ocasiones, nos hemos identificado como «paisanos» gracias a nuestra afición por el pancracio y por portar la tan valiosa prenda de los deportistas, sin importar si es del bando rudo o del técnico.

Parte de la popularidad de esta actividad se debe al crecimiento de la compañía Lucha Libre AAA, que durante 30 años ha impulsado las llaves, los saltos y demás acrobacias fuera del cuadrilátero.

Para comprender de qué manera se ha diversificado la empresa a lo largo del tiempo, el director general de la empresa, Dorian Roldán Peña, y los luchadores Blue Demon Jr. y El Vampiro Canadiense, dieron una ponencia titulada «Juega localmente, gana globalmente: El poder de la máscara en el marketing global», que forma parte de AdWeekLATAM 2022.

Una relación de larga data

La lucha libre no sería igual sin uno de sus artículos más reconocidos: la máscara. Para Blue Demon Jr., esta es igual de relevante como la invención de la rueda o el descubrimiento del fuego.

«Eran para adorar una deidad o representar algún dios. Tenemos los guerreros ocelote, los águila en la cultura prehispánica. Cuando llegan los europeos a América, la máscara sufre una transformación. Ya conquistados nace las de los santos o de los demonios y ahí justamente, en esa fusión, surgen los carnavales. De él también nacen las fiestas. Y más adelante, tiene una función importante en las mascaradas», comentó.

Con el paso del tiempo, indicó, se empleó para fines de todo tipo y en materiales infinitos.

«Sin embargo, la máscara mexicana ha tenido un alcance fantástico. LA hemos visto en el Mundial de Sudáfrica, cuando en las grades, se veían enmascarados. Ahí se convierte en un referente de México (…). También alcanza niveles tan importantes en varios deportes como lo ha sido el futbol americano, en la NFL», puntualizó.

La visión en el extranjero

En su participación, El Vampiro Canadiense contó de qué manera llegó de Canadá a la colonia Doctores, en la Ciudad de México y lo que representó para él ser el «abanderado» de nuestro país ante otras naciones.

«Cuando fui a Los Ángeles, estuvo chido, pero cuando estuve en Italia portando la bandera de la lucha libre de México, (se cancelaron) partidos de futbol porque ocupamos el estadio; 65,000 personas para ver la función y nadie compraba la mercancía de los futbolistas. Compraban máscaras de Rey Mysterio, de Doctor Wagner. (Lo mismo ocurrió) Japón, Inglaterra, Japón, Suiza», narró.

No obstante, hizo hincapié en que la «magia» de la afición es mejor en México.

«Antes eran boxeadores, ahora es lucha libre. Un luchador mexicano con máscara, con la filosofía, con los colores, no importa donde vaya, (lo impactante) es el aficionado mexicano. Es el ‘ingrediente’ principal (…). Cuando voy a otros países y veo a gente que ha venido a México, dicen que no es lo mismo», expuso.

Otros entornos fuera del cuadrilátero

El director general de la AAA consideró que la lucha libre, a lo largo de los años, se ha posicionado como «embajadora» ante ligas deportivas como la NFL y la NBA.

«Después del tequila y de un sombrero de mariachi, la máscara de luchador representa a México en cualquier parte del mundo. Esto nos ha llevado a explorar nuevas posibilidades en otros territorios», afirmó.

Uno de esos «caminos» fue el programa «Lucha Underground», que se emitió de 2014 a 2018 y cuyo productor ejecutivo fue Robert Rodriguez.

Este se hizo para que los estadounidenses pudieran «entender qué tan ‘padre’ es nuestro producto», agregó El Vampiro Canadiense.

Una más es su incursión en campañas con Unefon, su alianza con Twitch o sus actividades con Alexa, de Amazon, por nombrar algunas. En esta última, puedes recibir mensajes de voz de luchadores de la AAA.

Los próximos proyectos

Roldán Peña dio a conocer que la Lucha Libre AAA tiene dos proyectos en puerta.

El primero, es «El Origen de la Máscara», una serie con Marvel y Disney+ que se estrenará el 21 de diciembre.

En ella, se retomarán a personajes emblemáticos como «Capitán América» y «Thanos», pero los llevarán al cuadrilátero. Esta producción será narrada por Franco Escamilla.

El segundo es un show de estilo Broadway en Cancún, Quintana Roo, que estará disponible a partir de 2023. Este se titulará «Luchatitlán».

AHORA LEE: No hay fórmula perfecta para elegir al mejor candidato —te damos 5 aspectos para reclutar personal

TAMBIÉN LEE: La inspiración puede llevar lejos a tu marca —así es como lo aplica Pinterest

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedInYouTube y TikTok

AHORA VE: