• Con menos de un año de operaciones en México, Canela TV suma 10 millones de suscriptores a su servicio gratuito.
  • Su modelo consiste en ofrecer contenidos gratuitos, como películas y series, con publicidad.
  • La fundadora ve a Canela TV como un complemento de suscripción para otros servicios como Netflix.
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La palabra “gratis” siempre luce bien, especialmente si se trata de entretenimiento. Y la pandemia impulsó el consumo y contratación de servicios de streaming. Por ejemplo, Netflix llegó a 222 millones de suscriptores en 190 países al cierre de 2021; es decir, un crecimiento de 8.8% en solo un año. Por ello, servicios como Canela TV quieren aprovechar el interés del público en este tipo de servicios.

Ya familiarizados con el consumo de series, películas y otros contenidos por internet, ahora la decisión del consumidor se debate entre aquellas plataformas que le den sus contenidos favoritos a un mejor precio. 

Por ello, Canela TV busca ganarse un lugar en las preferencias de los consumidores con su plataforma de streaming gratuita. Solo en México, había aproximadamente 11.1 millones de suscriptores a diversas plataformas en 2020; y Netflix acapara casi 75% de las cuentas, según The CIU.

“Los inversionistas me empujaban a hacer un modelo de suscripción (pagada) porque es lo más común. Pero vengo del mundo de la publicidad latina, conozco a nuestra gente; la gente no puede estar pagando esas suscripciones”, reconoció Isabel Rafferty Zavala, fundadora y directora ejecutiva de Canela Media, a la que pertenece Canela TV.

Con esta idea, Rafferty creó un modelo que permite a la audiencia latinoamericana estar en contacto con los contenidos que se producen en la región, tanto en español como inglés y hasta series de otros países. Al igual que Pluto TV, optó por un modelo gratuito con anuncios.

“Por el Covid, pensé que los empleos no iban a estar tan estables y el entretenimiento es un lujo. Tal vez pagas una suscripción, pero no puedes con muchas. Sabía que el modelo gratis iba a ser atractivo para nuestra audiencia”, dijo.

De hecho, la fundadora ve a Canela TV como un complemento de suscripción para otros servicios como Netflix.

Isabel Rafferty Zavala, fundadora y directora ejecutiva de Canela Media / Cortesía.

Con menos de un año en México, Canela TV atrae a 6 millones de suscriptores

En general, Canela Media comenzó a operar con el impulso de una inversión por tres millones de dólares (mdd). Llegó en abril del año pasado y para septiembre ya tenía seis millones de usuarios.

En total, ya supera los 10 millones de usuarios que pueden acceder a contenidos en español e inglés, con énfasis en las producciones de la región que suman 25,000 horas de contenido gratuito.

Pese a la competencia tan diversa, Rafferty confía en que Canela TV puede ganarse un lugar entre la audiencia de Latinoamérica. “Ya empezamos a ver crecimiento, los ingresos crecieron más de 12 veces, pasamos de cero a 10 millones de usuarios; éramos siete personas, ya vamos en 80 y vamos a contratar a 90 más. Es solo un año pero ha sido bastante intenso” dijo en entrevista con Business Insider México.

El caso de Rafferty y Canela Media es muy peculiar pues entre los directivos de los sistemas de streaming y los canales tradicionales de televisión solo figuran hombres. La diferencia que hizo para Rafferty emprender o permanecer como parte de una empresa fue que no tenía oportunidad de poner en marcha sus ideas.

“Si no me dan la oportunidad, y estoy preparada, no me espero y creo mi propia oportunidad. Así empecé mi carrera en Univision y Telemundo, en San Diego. Empecé en una industria dominada por hombres no latinos y lo que busqué fue una oportunidad donde faltaba mi experiencia en el mundo digital”, dijo.

Justo en un momento de crisis y una variada oferta de competidores, los modelos como el de Canela TV acercan a los consumidores a contenidos de una manera más asequible. De acuerdo con analistas de Statista, el mercado de streaming presenta sus primeros signos de saturación.

Sin embargo, para este año, el sitio de estadísticas proyecta que los ingresos en ese servicio de video alcancen los 281,659 mdd solo en los sistemas de paga. Pero incluso gigantes como Disney Plus consideran tener una versión con publicidad para atraer a más usuarios.

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