• La sustentabilidad es el factor más importante para generar engagement entre los consumidores y las marcas en América Latina.
  • El estudio Love Brands Latinoamérica 2022 destaca a las 10 marcas que están generando lealtad del consumidor.
  • "Las marcas que son queridas utilizan las redes sociales para entender mejor a su audiencia y lo que está buscando", Maggie Lower, CMO de Hootsuite.
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La sostenibilidad es el factor más importante para generar engagement entre los consumidores y las marcas en América Latina, según un estudio de Hootsuite y la plataforma de inteligencia del consumidor Talkwalker.

El estudio Love Brands Latinoamérica 2022 destaca a las 10 marcas que están generando lealtad del consumidor en América Latina, a través de sus acciones enfocadas a causas sociales, económicas y medio ambientales.

«En la lista están las marcas que han puesto al consumidor en el centro y las que han aprendido a abordar y mitigar el sentimiento negativo que las rodea», se lee en el comunicado.

El informe se hizo a partir de 1,500 marcas de más de 20 industrias, con un análisis 2.6 millones de conversaciones.

El top 10 de las marcas más queridas de Latinoamérica es:

  1. Danone
  2. Pringles
  3. Cinemark
  4. Head & Shoulders
  5. Pantene
  6. Corona
  7. Colgate
  8. Coca-Cola
  9. Heineken
  10. L’Oréal

«Las marcas que son queridas utilizan las redes sociales para entender mejor a su audiencia y lo que está buscando. Las marcas queridas entienden bien los matices de cada red social y son capaces de emplearlos de forma que mejoren la experiencia de las personas«, dijo Maggie Lower CMO de Hootsuite

¿Por qué fueron las marcas más amadas?

Danone: De acuerdo con el análisis, la fórmula infantil de la marca Danone, Aptamil, es una de las más populares y líder en las reseñas de marketplace como Mercado Libre. Además cuenta con 24% de sentimientos positivos en cientos de comentarios en redes sociales.

Corona: Con iniciativas por la tierra y océanos, la marca logró posicionarse entre los usuarios. También según sus estadísticas ha logrado la limpieza de playas en 14 estados de México, con la recolección de más de 78,000 kilos de basura y más de 2 toneladas.

Pringles: La marca fortaleció su vinculo con los consumidores al relacionar nuevos sabores con el mundo de los videojuegos, como sucedió con Halo Infinite.

L’Oréal: De acuerdo con Talkwalker, la marca ha tenido iniciativas a favor de la sostenibilidad desde la fabricación de productos hasta sus empaques.

¿Por qué se está volviendo más importante la sostenibilidad en la comunicación de las marcas?

Hootsuite asegura que los equipos de marketing quedan obsoletos con los cambios en el comportamiento de los consumidores y la creciente incertidumbre que se vive.

«Después de dos años de opciones limitadas en el consumo por la pandemia y el sacrificio de las experiencias personales, los consumidores quieren volver a la normalidad. Pero su perspectiva ha cambiado y quieren que la nueva normalidad sea mejor», se lee en el análisis.

De acuerdo al estudio, el nuevo consumidor toma en cuenta su entorno y estilo de vida para tomar una decisión de compra, por ejemplo: la inflación, la injusticia social, la pandemia, los conflictos internacionales y la crisis climática.

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