• Aunque las exportaciones de automóviles despegaron en junio, el primer mes de la nueva normalidad, los envíos comenzaron a desacelerarse en septiembre, además de que no logran alcanzar su nivel previo a la pandemia de Covid-19.
  • General Motors, Chrysler y Nissan son las tres marcas con presencia en México que más han enviado automóviles entre junio y septiembre, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
  • Solamente GM logró enviar más de 280,000 vehículos durante la nueva normalidad, en su mayoría a Estados Unidos, el principal destino de exportación de México.

La industria automotriz es uno de los sectores que más han repuntado durante la nueva normalidad a través de sus exportaciones. Pero a cuatro meses de que terminara el confinamiento sanitario, los envíos de automóviles ligeros se han comenzado a desacelerar en septiembre, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las exportaciones se ubicaron en 247,126 unidades en el noveno mes del año, lo que representó una disminución de 4% con respecto al mes anterior. Este es el primer descenso desde junio, el primer mes de reactivación económica después del cierre de actividades en abril y mayo a causa de la crisis sanitaria de Covid-19.

En junio, las exportaciones repuntaron 1,200% en comparación al mes previo. Los envíos continuaron creciendo más de 30% en julio, lo que se tomó como una señal optimista en el mercado. Sin embargo, en agosto, el crecimiento de las exportaciones se desaceleró con un avance mensual de apenas 0.6%, y ahora en septiembre este dato entró a terreno negativo.

GM, Chrysler y Nissan en los tres primeros lugares de exportaciones de automóviles

autos

Aunque General Motors repuntó más de 8,000% en junio con respecto al mes previo, cuando comenzó la nueva normalidad, además de registrar un avance mensual de 9% en julio, sus exportaciones comenzaron a desacelerarse en agosto.

En ese mes, los envíos de GM disminuyeron 3%; en tanto que en septiembre, se acentuó la debilidad con una caída de casi 6%.

A pesar de los retrocesos, GM tiene el primer lugar de exportaciones desde México durante la nueva normalidad con 281,759 unidades vendidas entre junio y septiembre.

exportaciones gm

En el caso de la marca Chrysler, a pesar de un retroceso en agosto, sus ventas lograron repuntar 25% en septiembre, manteniendo una tendencia a la alza en la nueva normalidad.

Las ventas de esta marca estadounidense superaron las 148,000 unidades entre junio y septiembre, después de haber despegado más de 11,500% en junio con respecto al mes previo.

chrysler

Nissan, una de las marcas niponas con más presencia en el país, ha tenido sus altibajos en la nueva normalidad. A pesar de encontrarse en el tercer lugar con 119,551 unidades enviadas entre junio y septiembre, reportó un retroceso mensual en julio de 4%.

La marca luego tuvo un repunte de 42% en agosto, pero solo un crecimiento de poco más de 1% en el noveno mes del año, de acuerdo con los datos del Inegi.

exportaciones nissan

La producción y exportación de automóviles no alcanzan todavía niveles prepandemia

Aunque la mayoría de las marcas que producen y exportan automóviles desde México tuvieron un buen arranque al finalizar el confinamiento sanitario, en septiembre se observó que estos dos indicadores no han alcanzado los niveles observados el año pasado, antes de la pandemia de Covid-19.

México exporta la mayor parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su principal socio comercial. Y en septiembre solo se enviaron 247,126 autos al extranjero, debido a una menor demanda y cambios en las líneas de producción.

En términos anuales, la producción de vehículos cayó casi 5% en septiembre, mientras que la exportación se desplomó 13%, lo que indica que a pesar del optimismo registrado en junio y julio, a la industria automotriz mexicana tiene todavía camino por recorrer para una recuperación plena.

Las empresas que más redujeron su producción de autos en septiembre fueron Ford, Honda, KIA y Volkswagen.

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