• M√°s de 55 marcas de talla internacional operan en el mercado nacional, lo que lo hace uno de los m√°s competidos y competitivos.
  • Actualmente seis marcas chinas venden en M√©xico: MG, BAIC, JAC, FAW, JMC y aunque Volvo es de origen europeo, ahora pertenece al gran grupo Geely.
  • Estas marcas est√°n incrementando su presencia en el pa√≠s.
 

El mercado automotor de M√©xico es uno de los m√°s competidos a nivel mundial, con m√°s de 55 marcas actualmente en el mercado. Algunas de ellas operan bajo el cobijo de grandes corporativos, como Stellantis, Grupo Volkswagen o la ‚Äúalianza‚ÄĚ conformada por Nissan, Renault y Mitsubishi, y Mercedes Benz, entre otras; otras que absorbieron distintas marcas, como Ford ‚ÄĒque compr√≥ a Volvo, Jaguar, y Land Rover, para venderlas a√Īos despu√©s.

Una de las marcas que logr√≥ mantenerse al margen fue BMW, que apost√≥ por robustecer su marca con nuevas submarcas como MINI, y la familia de autos el√©ctricos ‚Äúi‚ÄĚ, tan solo por citar un ejemplo.

Como ves, M√©xico no solo es uno de los mercados m√°s competidos, sino de los m√°s competitivos; es decir, con grandes vol√ļmenes de producci√≥n para el mercado nacional y de exportaci√≥n, y con calidad de talla mundial.

Hace m√°s de 20 a√Īos, ZXAuto se convirti√≥ en la primera marca china que entr√≥ al mercado. Puso, incluso, la primera piedra de jun complejo en la regi√≥n de Tecate, Baja California, aunque finalmente no se concret√≥. 

En 2007-2008, el empresario Ricardo Salinas Pliego realizó una importante inversión para traer al mercado mexicano la marca de autos FAW, pero le tocó enfrentar la crisis financiera de Estados Unidos, que repercutió en México y el mundo. En este entorno, la firma comenzó a construir una ensambladora en Michoacán, proyecto que quedó inconcluso.

Las automotrices chinas se hacen presentes con importaciones y la comercialización de sus modelos, pero no en la fabricación

A pesar de esos intentos fallidos, la incursión de marcas chinas en el mercado nacional no se ha detenido. De esto tan cuenta MG, BAIC, JAC y JMC (y Volvo que, aunque es de origen europeo, ahora pertenece al gran grupo chino Geely).

Incluso FAW volvi√≥ a incursionar en M√©xico, aunque con un modelo distinto. La firma ofrece camionetas familiares y de carga ‚ÄĒno autos‚ÄĒ producidos en Ciudad Sahag√ļn, Hidalgo. Este esfuerzo cuenta con la inversi√≥n del empresario El√≠as Massri, CEO de Giant Motors Latinoam√©rica, quien en su momento tuvo el apoyo financiero de Inbursa, del magnate Carlos Slim.

En esa misma fábrica, Massri produce modelos de la marca JAC, tanto automóviles, como con camionetas pick up, y vehículos eléctricos.

Las marcas BAIC y JMC tambi√©n tienen presencia en M√©xico gracias a un grupo de distribuidores con varios a√Īos de experiencia con otras marcas, denominado MOTORNATION, Recientemente, esta firma anunci√≥ la incursi√≥n de la nueva marca china Changan Motor, que comercializar√° seis modelos de auto en 30 concesionarias a nivel nacional.

Changan Motors, tambi√©n conocido como China Chang‚Äôan Automobile Group o Chana Auto, fue fundada en 1862 como una empresa dedicada a la manufactura de armas. En 1957 ingres√≥ al rubro automotor, cuando construy√≥ su primer Jeep, llamado Yangtze River. 

En 1984 comenz√≥, con la cooperaci√≥n de Suzuki, a construir peque√Īos autos y motores para la marca Jiangling. Ahora, con presencia en 60 pa√≠ses, comercializar√° tanto autom√≥viles como camionetas SUV en M√©xico.

El mercado automotriz de China es el más grande en la producción y comercialización y tiene la mayor producción de vehículos eléctricos a nivel mundial

La explosi√≥n econ√≥mica que registr√≥ China hace m√°s de una d√©cada deton√≥ la mayor fabricaci√≥n de veh√≠culos en el mundo, con una cifra que ha llegado a 29 millones de unidades por a√Īo, mismas que se consumen pr√°cticamente en su totalidad en su propio mercado.

China es, de hecho, el mercado m√°s importante para marcas como Volkswagen, Audi y Porsche, entre otras. Ha superado al mercado de Estados Unidos, que actualmente registra ventas por 17 millones de unidades por a√Īo, y cuenta con marcas como BAIC, que se han posicionado entre los principales productores de veh√≠culos el√©ctricos del mundo.

As√≠ es que, si bien han operado de manera sigilosa, estas marcas chinas en M√©xico est√°n m√°s presentes que nunca, con ventas que van al alza. A√ļn no tienen los n√ļmeros de firmas europeas o estadounidenses, pero hay que recordar que marcas japonesas y de Corea del Sur, son las que acaparan el mayor n√ļmero de ventas en M√©xico ‚ÄĒun mercado otrora cautivo por las automotrices estadounidenses.

* Antonio Dur√°n es periodista con 34 a√Īos de experiencia, especializado en el sector automotriz, en diversos medios de comunicaci√≥n impresos, electr√≥nicos y digitales.

Es licenciado en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García y cuenta con diplomados de especialización en el Tec de Monterrey y el Instituto de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

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Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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