• Más de 55 marcas de talla internacional operan en el mercado nacional, lo que lo hace uno de los más competidos y competitivos.
  • Actualmente seis marcas chinas venden en México: MG, BAIC, JAC, FAW, JMC y aunque Volvo es de origen europeo, ahora pertenece al gran grupo Geely.
  • Estas marcas están incrementando su presencia en el país.
 

El mercado automotor de México es uno de los más competidos a nivel mundial, con más de 55 marcas actualmente en el mercado. Algunas de ellas operan bajo el cobijo de grandes corporativos, como Stellantis, Grupo Volkswagen o la “alianza” conformada por Nissan, Renault y Mitsubishi, y Mercedes Benz, entre otras; otras que absorbieron distintas marcas, como Ford —que compró a Volvo, Jaguar, y Land Rover, para venderlas años después.

Una de las marcas que logró mantenerse al margen fue BMW, que apostó por robustecer su marca con nuevas submarcas como MINI, y la familia de autos eléctricos “i”, tan solo por citar un ejemplo.

Como ves, México no solo es uno de los mercados más competidos, sino de los más competitivos; es decir, con grandes volúmenes de producción para el mercado nacional y de exportación, y con calidad de talla mundial.

Hace más de 20 años, ZXAuto se convirtió en la primera marca china que entró al mercado. Puso, incluso, la primera piedra de jun complejo en la región de Tecate, Baja California, aunque finalmente no se concretó. 

En 2007-2008, el empresario Ricardo Salinas Pliego realizó una importante inversión para traer al mercado mexicano la marca de autos FAW, pero le tocó enfrentar la crisis financiera de Estados Unidos, que repercutió en México y el mundo. En este entorno, la firma comenzó a construir una ensambladora en Michoacán, proyecto que quedó inconcluso.

Las automotrices chinas se hacen presentes con importaciones y la comercialización de sus modelos, pero no en la fabricación

A pesar de esos intentos fallidos, la incursión de marcas chinas en el mercado nacional no se ha detenido. De esto tan cuenta MG, BAIC, JAC y JMC (y Volvo que, aunque es de origen europeo, ahora pertenece al gran grupo chino Geely).

Incluso FAW volvió a incursionar en México, aunque con un modelo distinto. La firma ofrece camionetas familiares y de carga —no autos— producidos en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Este esfuerzo cuenta con la inversión del empresario Elías Massri, CEO de Giant Motors Latinoamérica, quien en su momento tuvo el apoyo financiero de Inbursa, del magnate Carlos Slim.

En esa misma fábrica, Massri produce modelos de la marca JAC, tanto automóviles, como con camionetas pick up, y vehículos eléctricos.

Las marcas BAIC y JMC también tienen presencia en México gracias a un grupo de distribuidores con varios años de experiencia con otras marcas, denominado MOTORNATION, Recientemente, esta firma anunció la incursión de la nueva marca china Changan Motor, que comercializará seis modelos de auto en 30 concesionarias a nivel nacional.

Changan Motors, también conocido como China Chang’an Automobile Group o Chana Auto, fue fundada en 1862 como una empresa dedicada a la manufactura de armas. En 1957 ingresó al rubro automotor, cuando construyó su primer Jeep, llamado Yangtze River. 

En 1984 comenzó, con la cooperación de Suzuki, a construir pequeños autos y motores para la marca Jiangling. Ahora, con presencia en 60 países, comercializará tanto automóviles como camionetas SUV en México.

El mercado automotriz de China es el más grande en la producción y comercialización y tiene la mayor producción de vehículos eléctricos a nivel mundial

La explosión económica que registró China hace más de una década detonó la mayor fabricación de vehículos en el mundo, con una cifra que ha llegado a 29 millones de unidades por año, mismas que se consumen prácticamente en su totalidad en su propio mercado.

China es, de hecho, el mercado más importante para marcas como Volkswagen, Audi y Porsche, entre otras. Ha superado al mercado de Estados Unidos, que actualmente registra ventas por 17 millones de unidades por año, y cuenta con marcas como BAIC, que se han posicionado entre los principales productores de vehículos eléctricos del mundo.

Así es que, si bien han operado de manera sigilosa, estas marcas chinas en México están más presentes que nunca, con ventas que van al alza. Aún no tienen los números de firmas europeas o estadounidenses, pero hay que recordar que marcas japonesas y de Corea del Sur, son las que acaparan el mayor número de ventas en México —un mercado otrora cautivo por las automotrices estadounidenses.

* Antonio Durán es periodista con 34 años de experiencia, especializado en el sector automotriz, en diversos medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales.

Es licenciado en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García y cuenta con diplomados de especialización en el Tec de Monterrey y el Instituto de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

FacebookAntonio Durán

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookLinkedIn, Instagram y Twitter

Consulta a más columnistas en nuestra sección de Opinión